sábado, 27 de diciembre de 2014

LECTURAS NÁUTICO INVERNALES

Cuando las inclemencias del tiempo aconsejan quedarse en casa, bien por las lluvias, bien por el frío, o por que sí, te dedicas a buscar algunos libros por nuestras bibliotecas públicas y encuentras algunos que te apetecen, como "La rueda de los navegantes", en la biblioteca del mar ó naufrago voluntario de Alain Bombard, ó colegas del puerto que te dejan títulos como " Une fleur dans les glaces" ó sesenta mil millas a vela de Francoise Moitessier ó alguno del navegante y cantante Antoine, mientras tanto a esperar las calmas de Enero y la llegada de algún día soleado. En casi todos encuentro referencias que despiertan recuerdos. Alain Bombard cuando relata su estancia en el náutico de Tánger antes de emprender su travesia, ó Rafael del Castillo de la rueda, al que pude conocer hace años en un salón náutico contando sus anécdotas a bordo de su Puma treinta y cuatro ó a la autora de Une fleur y sus contactos con los esquimales , casi vecinos de mi hermano,o cuando Francoise Moitessier relata su estancia en Tánger antes de emprender su travesía hacia Suez y comenta que su velero de ferrocemento se lo diseña y construye J.C.Meyran en Paullac en la desembocadura del río Gironde, a este señor lo conocí cuando nos vendió dos unidades de Geb Sea 24 pertenecientes a la sociedad UPCA, escuela de vela famosa en Francia y el libro del cantante Antoine cuando relata su estancia en Tánger comprando frutas y verduras en el zoco antes de emprender su navegación hacía el sur. No puedo olvidar nustras travesias desde Paullac a port Saplaya, remolcando los Geb sea por autopistas acompañado de mi hijo Ernesto y del amigo Adolfo que también se interesaba por algún velero de Upca, que ofrecía el tal Meyran responsable en aquella época de Upca.

domingo, 21 de diciembre de 2014

CONJUNCIÓN DE ASTROS NÁUTICO ASTRALES

Debe ser así, digo yo, seguramente influenciado por los días de invierno, se han dado cita últimamente. Hace pocos días tuve la oportunidad de visitar el ARTIC SUNRISE, el rompe hielos de Greenpaece, también el programa en TV 5, los videos el velero DAX por el ártico y su ruta hacía el oeste y además esta semana con salida al mar en día "caribeño", sol a raudales y lata de fabada compartida a bordo con el amigo Pepe a bordo de mi Lune Bleue y al regreso me prestan el Libro "UNE FLEUR DANS LES GLACES", impresionante el relato de su joven autora que con su compañero Philipe Poupon, el regatista, y con los cuatro hijos de ambos y el perro emprenden el crucero a Groelandia , Halifax, bahía de Baffin,Resolute Bay hasta Alaska, sus encuentros con los esquimales Inouit, las focas y los osos blancos. Por cierto, conocí aquí en Valencia, a un "respetable" hombre de negocios, que según me comentaba su mano derecha, se había gastado quince millones de pesetas en matar a un osito de esos,¡¡¡QUE DIVERTIDO!!! se diría el hombre... En fin , en el libro mencionado y haciendo referencia a algunos personajes que aparecen en el mismo y viendo un dibujo que aparece en el libro del velero FLEUR AUSTRALE, veo claramente que es una evolución de aquel derivador integral que Michel Joubert nos diseño para construir en Bulgaria y que tantas satisfacciónes ha dado a sus últimos armadores conocidos y también las largas conversaciones que mantuve con el constructor del FLEUR, Joseph Fricaud de astilleros META y sus sabios consejos, Martin , los veleros con botijo para el agua y lámpara de petroleo, los "GADGETS" que se los compren y monten otros. ¡¡¡QUE SABIO!!! Siempre recordaré a Michel Joubert, dibujando un boceto de un trawler con un lápiz en la mano y sin mover el lápiz, solo movía el papel, ese boceto sirvió para que un cliente se animase a encargar finalmente la construcción del mismo. Acabo de ver en internet que Fleur des glaces , desde Alaska pretende llegar al polo sur con la misma tripulación y un perro mas, ¡¡¡QUE VALIENTES!!!

lunes, 8 de diciembre de 2014

A MONSIEUR PUCHADES

¡¡¡MENUDA SORPRESA!!! Emocionado y mucho mucho, no podía ser de otra manera, los recuerdos ahí están, mas o menos escondidos en el cerebelo, pero que bien que ahí estén, los bonitos y a nuestra edad sin frío ni rociones de invierno. Hace unos meses a través de un tal J-P., no el andorrano, supe que algún fin de semana se os ve en el LAURENCE con nietos. Nosotros con cinco que por supuesto intento enamorarlos del mar y creo que con algunos lo conseguiré. Un abrazo muy emocionado desde Valencia y a la espera de "paellarnos" algún día.

jueves, 4 de diciembre de 2014

¡¡¡QUE FRÍO!!!

La otra tarde, tuve la ocasión de ver un reportaje en la cadena ARTE francesa de un tema que me gustó. La travesía en un velero relativamente pequeño, un Halgerg Rassy de treinta y un pies desde Suecia hacia Islandia y Groelandia para luego pasar por la bahía de baffin en el norte del Canada e intentar seguir hacía el oeste.El velero de mil novecientos setenta y cuatro y motor original, volvo MD 2B de dos cilindros. Podremos seguir sus aventuras durante unos días en ese canal, creo que diez o doce capítulos y sus encuentros con los inouit, esquimales de la zona. También viendo Voilier DAX en internet. Pues bien, aquí también tuvimos a nuestros aventureros del frío, aquel velero de nombre INO, un ten ten, de los primeros de fibra en nuestro país, aparejado en ketch y camarote a popa con bañera central, en él unos valientes y nada frioleros a Groelandia que se fueron desde Barcelona.Casco diseñado por el mítico Angus Primrose y que ahora aparece anunciado en internet a la venta en San Carlos de la Rápita, es más en el libro Mar, Viento y Vida de Pedro Shlüter se relata parte de la historia. Aprovechando el frío ayer entró en la Marina Real el Rompehielos ARTIC SUNRISE de Greenpeace que podemos visitar y que pienso hacerlo antes de que se vuelva a marchar y de que nuestros simpáticas autoridades encarcelen a toda la tripulación por luchar por motivos ecológicos.