miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL REY DEL OCEANO

Por fin, leo algo en internet sobre la victoria en clase cuarenta en LA ROUTE DU RHUM de Alex Pella.No soy muy asiduo de los telediarios de nuestras televisiones, pero ni por asomo he visto noticias referentes a esta regata ni a la victoria de Alex Pella, mi costumbre de leer algo de prensa digital francesa como Midi Libre me ha permitido leer algo sobre el tema, independientemente de consultar de vez en cuando la página de la organización, allí pude ver el vídeo de la entrevista a la llegada con sus declaraciones. Pero mi asombro sigue siendo el veterano Robin Knox, con sus setenta y cinco años acabar remontando hasta llegar tercero. CHAPEAU MISTER ROBIN y ojo no olvidemos a la vencedora en su clase ANNE CASENEUVE y su velero reciclado.... Mientras tanto me he leido el primero de los libros de la trilogáa Oceano, Yaiza y Mar adentro. Asombrosa la novela con el relato de la huida desde Lanzarote a Venezuela de la goleta centenaria ISLA DE LOBOS con la familia Perdomo abordo. Mis andanzas por la isla de Lobos se me han reavivado con esta lectura. Recuerdo mi vision la primera vez desde Corralejos en la isla de Fuerteventura, aprovechaba mis viajes a Lanzarote a visitar a aquel cliente del motovelero que construíamos en Bulgaria para asombrarme con la visión de aquel pequeño paraíso tan cercano.Comer en Corralejos en el chiringo frente a la Isla de Lobos , las papas arrugas, el plato de cherne, el vinillo Malvasía y luego dormitar sobre una roca hasta la salida del barco para regresar a Lanzarote , era como para prejubilarse allí mismo. Claro, llego uno de los viajes en que hubo que esperar algún día para que los negocios de la noche de aquél cliente produjesen los ingresos que le permitiesen afrontar el pago pactado y fue la ocasión inesperada. Desde Corralejos y embarcados en algo parecido a "La Joven Dolores", los asiduos de Formentera sabrán, hace ya unos años....no pude resistir la tentación, a la isla que nos fuimos. Desembarcamos junto a un mini merendero regentado por una pareja, seguramente los únicos habitantes de la isla, avisamos que a la hora de comer volveríamos a por las papas arrugas, el cherne o la vieja y la botellita de malvasia. Espectacular la ensenada y la pequeña bahía a marea baja cerca del chiringo y si no recuerdo mal solo otra pareja en la zona y un catamaran pequeño con bandera U.S.A fondeado. Tampoco puedo olvidar la visión de la isla La Graciosa desde el mirador del río en Lanzarote. Habrá que repetir "INCH ALLAH" que dicen en los países del Mogreb.

jueves, 13 de noviembre de 2014

BADARKABLAR

Curioso nombra para un velero, sí pero mi visión de esta historia tiene su "miga" Estos días pasados comentaba de la lectura del libro de Alain Bombard (naufrago voluntario) y su estancia en el club náutico de Tánger antes de cruzar el atlántico con su balsa. Nombra en el libro a la familia Tarpin de Tánger y las ayudas que recibió de esta gente.Mi hermana me cuenta en nuestras conversaciones telefónicas semanales que un Tarpin era amigo de mi cuñado Michel y mi hermano desde sus tierras de Quebec me dice, yo navegaba en vela ligera con un Tarpin con problemas de visión y yo hacía de localizador de boyas en las regatas. Yo en aquella época tenía unos seis años, pero de aquellas regatas, semana internacional de vela de Tánger con participación de flotas de Algecíras, Cadiz, Málaga. Gibraltar y Tánger se me quedó grabado el nombre de un "snipe" ganador "Badarkablar", ese vencedor de casco impecable de madera barnizada. Cual no sería mi sorpresa hace unos meses en conversación con el amigo Carlos, ahora embarcado en el petrolero Nivaria, cuando me comenta que en su época de estudiante de náutica en Cádiz regateaba de vez en cuando de tripulante en un crucero de regatas de nombre badarkablar, seguro me dice que sus armadores son nietos del dueño en aquella época del snipe. No satisfecho, hoy, me busco en internet información de ese velero y me aparece en la hemeroteca del diario ABC publicado el seis de Agosto del cuarenta y seis en Almeria la victoria del snipe badarkablar en las regatas de la ciudad bajo la presidencia compartida del Almirante de la base naval de Gibraltar y del gobernador Militar del Campo de Gibraltar Sr.Saenz de Buruaga.

martes, 11 de noviembre de 2014

NAVEGANTES QUE COMEN BIEN

Seguro que los de la ROUTE DU RHUM están bien comidos, por eso está ahí Alex Pella ya primero en su clase con su barco Tales Santander que creo está construido en Burriana, y que decir del abuelo de la regata que con sus setenta y cinco tacos va sexto en su clase y remontando y la otra sorpresa, Anne Caseneuve primera en su categoría, esta mujer con su trimarán reciclado, construido con restos de otros accidentados, esta señora profesora del arte de navegar en su escuela de vela en la bretaña, ¿Quien tendrá mas merito? Esta claro que los alimentos liofilizados de esta gente están cumpliendo. Que se lo digan a Loick Peyron que ya ha batido los records llegando en siete días y quince horas, Saint Malo a Guadalupe, tendremos que seguir viendo como van llegando.

domingo, 9 de noviembre de 2014

COMER Y NAVEGAR

No, no soy nutricionista, pero me asombra el decano de la ROUTE DU RHUM y pensaba de que se alimenta ese hombre para con setenta y cinco años estar ahí dando guerra en la regata y encima bien clasificado de momento séptimo de dieciocho en su clase , pero mira por dónde algún secreto se ha desvelado hoy, en mi habitual recorrido por información de la regata, veo lo que ha escrito desde su barco ERIC JAIL desde su barco JOLOKIA y veo su comentario sobre su desayuno, cuatro huevos fritos con bacon como parte de su desayuno. No esta mal. solo falta que añada el chocolate con churros... Intrigado por el tema me fui a la biblioteca municipal de mi barrio y busqué el libro de Alain Bombard NUAFRAGO VOLUNTARIO y me he leído su recorrido desde Mónaco al Caribe con los alimentos en una caja precintada y ayudado por las corrientes y un trozo de trapo y subsistiendo de plancton y peces voladores y algo pescado curricando o arponeado llega hasta el caribe, eso sí bastante mas delgado. Ni tanto ni tan poco, que nos pongan mercadonas y consums flotantes, al menos, pan, latas de atún vino tinto con gaseosa y aceitunas, no es mas razonable...

martes, 4 de noviembre de 2014

¡¡¡SORPRESA!!!

Investigando en la ROUTE DU RHUM, y viendo que Alex Pella se mantiene de momento con buena "BARAKA" y sin problemas, descubro que por ahí en otra categorí a (IMOCA) va bien clasificado Robin Knox Johston decano de la flota con sus setenta y cinco años. ¿ Que habrá comido , en esta vida este hombre? Alguna vez había leído sobre sus hazañas hace años, pero no sabía siquiera que todavía estuviese vivo y coleando. Ya he visto que ha sido tres veces elegido Yachtman of the year. ¿Cómo se desenvuelve solo en un sesenta pies?pienso en las muchas ayudas eléctricas que tendrá, pero aún así. Pero insisto, ¿que ha comido en esta vida? Tendremos que seguir al Grey Power su barco en esta regatilla. Hoy que nos ha amanecido lluvioso y con bajadas de temperaturas, pienso en este Robin ya de camino a Finisterre desde Saint Malo. Me viene a la memoria nuestro José Luis Ugarte y su vuelta al mundo en solitario sin escalas de hace unos años, este último ya fallecido, no se que comía pero si que a diario corría doce kilómetros con su perro en la playa de Sopelana en el país Vasco. Yo lo de correr lo tengo "chungo" y perro ya no tengo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

DOS DEL ONCE

Llevamos ya casi cuarenta y ocho horas sin sustos, los jueces se ve que están descansando el fin de semana, seguramente no habrán mas detenciones ni traslados al chalet de Soto de momento. Así pues, nos han dejado conectar con la salida de ROUTE DU RHUM y ver la salida de los noventa y un participantes, espectacular. Prefiero esta regatilla a la Volvo que con sus tripulaciones completas, sus etapas y descansos no tienen el mérito de las solitarias y sin escalas. Tendremos que ver como se desarrolla, en clase cuarenta va Alex Pella, nuestro navegante de Denia, espero que la BARAKA, como dicen por el norte de Africa le acompañe.