miércoles, 30 de julio de 2014

EL NAVEGANTE URUGUAYO

No recuerdo el nombre, ni el barco, pero se me quedo grabado uno de sus comentarios. Creo que muchos le darán la razón. Transcurrían los años aquellos de mis aventuras balcánicas......... SAMSON YACHTING , estábamos en plena construcción de un hermoso trawler para un cliente catalán del que aún conservo sus planos y algún reportaje de alguna revista de las francias. Aquél cliente me hacia ir a visitarle a Barcelona de vez en cuando y en una de esas visitas aproveché para conocer al uruguayo en cuestión, hasta entonces nos habíamos conectado vía teléfono ó fax de la marina de port vell. Aquel hombre vivía en su barco en la marina y me contó sus andanzas por la vida, había sido fabricante de veleros en Uruguay con licencia de unos astilleros de Estados Unidos, su producción se vendía mayormente en Argentina, pero las cosas se habían torcido y le obligaron a cerrar el astillero. El último barco de unos once metros lo había acabado para él, el interior con unos acabados impresionantes. Tras navegar por tierras de su continente y el Caribe había decidido venirse al mare nostrum, no sé como se había enterado de las aventuras por tierras búlgaras y queriendo cambiar de barco me proponía sus ideas, marcharse a Bulgaria, encargar un casco de unos trece metros, participar en la construcción y hacerse él los acabados en madera a su gusto, que le buscase alojamiento etc... Mantuvimos contactos una temporada y al final me confeso, que sus hijos no le apoyaban y que renunciaba a la aventura.. Pero sus comentarios permanecieron, me decía, que manías por el Caribe? Aquí podés disfrutar de las baleares, costa brava, costa azul,costa italiana, Grecia, Turquía.... Seguro que muchos le darían la razón. No sé si hoy en día por aquí se podrá opinar lo mismo, yo he tenido la suerte de poder disfrutar de semanas en Cabrera, o noches en Espalmador sin apenas barcos alrededor ó en cala salada....Otros tiempos....

viernes, 11 de julio de 2014

VIEJAS AGENDAS NAUTICAS

Antigua costumbre mía, esa de guardar viejas agendas y de vez en cuando hojearlas. Algunos me acusaran de ser seguidor del Sr Diogenes y de su síndrome, pero con respeto al Sr. ese, me permito refrescar la memoria de cuando en cuando. Hoy sin mas en una de esas agendas me ha aparecido una hoja suelta con un dibujo a lapiz de un barco que me dibujo su propietario antes de hundirse , por abandono, aquel barco de nombre FIFER que cedido por un Euro se reconstruyó y bien bonito que esta hoy en día.Aquel ingles se explicaba como podía y así es el dibujo con sus explicaciones: " FRAMES" : LARCH = ROBLE bajo, pone él= LARCH" = madera de alerce arriba " "= Caoba" "Deck" Teak = Teca En el reverso de la hoja la planta del barco con datos como : Gasoleo =75 galls Agua caliente 50 lts. 1 gall = 4.43 lts. Desplazamiento : 12 Tns. El dibujo ha aparecido en una agenda de hace mas de diez años, entre sus páginas datos de un navegante solitario de Uruguay con el que tuve tratos y que merece , por sus comentarios un relato próximo.

lunes, 7 de julio de 2014

LOS PELIGROS DE LOS ANUNCIOS NAUTICOS

Sí, peligrosísimos, esos anuncios que aparecen....hace años en revistas especializadas y hoy en día en páginas de internet. Me explico, de vez en cuando "deformación profesional" me distraigo viendo anuncios de venta de veleritos de ocasión. Estos días, en HISSE ET OH, en el apartado de ventas de lectores habituales, entre cientos de anuncios, aparece alguien que ofrece barcos clásicos de madera, desde botes de remos hasta la goleta de mas de veinte metros de eslora construidos en ESTONIA, bajo la tutela de calafate sueco a precios low cost con maderas del país. Sólo me falta cobrar la primitiva y organizarme y entablar conversaciones para su posterior traslado a casa, por supuesto haciendo participe a la carbonillas y cia. Son peligrosos esos anuncios, sí, yo conozco a alguien , un tal Martín que sin jamacuco acabo en Bulgaria con un tema parecido..." MY GOD " que susto...