martes, 24 de junio de 2014

GALAPAGOS

No, no me refiero a las islas, era un modelo de velero fabricado por Mallorca en los años ochenta, Galápagos 29 era su denominación, diseño y construcción de un hispano francés. No se a que "escuela " de negocios había cursado sus estudios, pero en aquella época no estaban de moda estas escuelas, hoy en día ya veo que importantes prohombres se hacen cargo de ellas, aunque acaben en la cárcel o con títulos de imputados , que siempre vienen bien para los "curriculums". El caso es que este hombre fabricaba sus veleros y exportaba cobrando del estado su diez por cien por ayudas a la exportación que entonces concedía el gobierno, el caso es que lo cobraba siempre del mismo barco, "rentable que lo era" Fácil negocio hasta que algún malvado lo delató. Susto y huida rápida a las costas del Rosselló y allí apareció el gemelo, FERIA 29. He recordado la historia viendo anuncios de ocasión de veleros en Francia y ver un Feria 29 a la venta . Recuerdo haber intervenido en la venta de un Galápagos en La Rápita de Campos en Mallorca. Por aquí anduvo aquel velero.

domingo, 15 de junio de 2014

¿QUIEN SE LO PASA MEJOR?

Hace unos días, observando el Marine Traffic.com, vi que estaba atracado en Valencia el RAINBOW WARIOR de Greenpeace en su campaña NO OIL, no pude evitar el acercarme a verlo, además veo que puedo visitarlo y aprovecho, me van enseñando partes del barco y cuando llegamos a la cubierta de proa, con su delfín de madera recuperado de un anterior Rainbow, ya viejecito y aprovechado de hospital flotante en Bangladesh y en el momento de acceder al puente de mando por babor, veo los megayates atracados en la Marina Real, auténticos insultos a la humanidad, veo uno de ellos de vela de unos treinta metros o más, de casco azul, tropecientos mil pisos de crucetas,bandera española de unos quince metros cuadrados, que empieza a acercarse al Rainbow lentamente. En su cubierta elegantes señoras y señores con indumentaria a juego haciendo fotos al Rainbow sin parar. Supongo que a mediodía en algún selecto restaurante estarán los señores y ras, presumiendo de sus fotos en la aventura mañanera. Y ahora lo comparo con lo presenciado esta mañana en Santa Eularia des Riu en dónde ha pasado unos días conociendo a mi nueva nieta ONA. Como me sobraba tiempo esta mañana antes del avión de regreso, paseando por la playa me encuentro con una piragua de lona con dos mochilas en la cubierta, timón abatible y un mástil pequeño con una bandera Canadiense y un buen señor que por lo que entiendo esta dando la vuelta a la isla y durmiendo cada noche en la playa que le viene de paso. ¿ A que se lo pasa mejor el piraguista que los señores del megayate?

jueves, 5 de junio de 2014

COLIN ARCHER

A muchos no les dirá nada, pero a otros muchos supongo que si, en internet va su vida pero sus veleros son rebuscados a pesar de ser diseños de finales de mil ochocientos, se que por ahí van versiones recientes de acero, madera moldeada, de fibra y alguno de ferro cemento, pero mi sorpresa ha sido en mi reciente navegadita por el delta del Ebro. En el puertecito de las Casas de Alcanar, en el mismo pantalán en dónde estábamos atracados, nos llamo la atención un barquito de unos seis metros, popa en punta como la proa , aspecto de quilla corrida , candeleros y balcón de proa y popa mas altos de lo normal, capota de mal tiempo y funda de mayor a juego, pintura reciente y antideslizante bien chulo, total un verdadero " CROMO". Al día siguente vemos bajar a un señor del barquito de bandera francesa y entablo conversación, pregunto por el modelo y "MAIS MONSIEUR" c'est un COLIN ARCHER fabricado en Suecia lo compre en SETE, me lo lleve a PAU, lo he reconstruido, conserva su motor volvo de un cilindro y nueve caballos y me lo he traído a les Cases dónde tengo mi casa de jubilado. Con mi amigo Carlos que ha navegado por esas tierras del norte y conoce los Colin Archer de la zona me comenta a menudo , Martín ese es mi barco.

martes, 3 de junio de 2014

DE NUEVO CON EL SLOW SAILING

Dije que lo quería practicar, si con un par de amigos lo hemos intentando, pero conseguido solo a medias, siempre los peros...siempre quedará tiempo para practicarlo, eso espero. Lo previsto era visitar lo que son las tierras marítimas del Ebro, el sur del delta y el norte. Unas ochenta millas hasta les Cases de Alcanar, unas veinte horas "non stop", pero a finales de mayo , aún con algunas lluvias y algo de inestabilidad nos hizo recalar en Burriana, pasar un buen rato en el barco del amigo Adolfo y más tarde reposar los ajetreos del día. Al siguiente amanecer rumbo a "les Alfaques" o a Les Cases al sur del delta.Vientos flojos y ayudas del Sr. Yanmar para a las once de la noche atracar el Les Cases. Puertecito pesquero con su náutico de juguete y sorpresa, allí estaba el "FA" velero de madera construido en Valencia en la playa de Nazareth, un twister de planos ingleses, gemelo del Drake, con el que tuve algún trato por los años setenta. Esos twister aparecieron fabicados en fibra en Inglaterra según revistas de la época. Estaba previsto pasar el día en aquel puerto, eso lo cumplimos, pero para el resto, ya nos dimos cuenta que no formaba parte de esta ocasión, la desembocadura del Ebro su puerto de Riu Mar y la escapada a La Atmella se quedaron para otra sesión de Slow Sailing.