jueves, 22 de mayo de 2014

NUESTRA MARINA REAL

Eso es , la mejor del mundo Europeo, y según nuestros simpáticos y amables políticos del mundo mundial,¡¡¡No faltaba más!!! Lo digo por que acabo de leer un anuncio de venta de un velerito anti megayate de unos nueve metros de eslora en un puerto de esos del golfo de Leon, pues bien el anunciante ofrece ceder el amarre alquilado y dice el anuncio, 550€ al año incluido la grúa de sacarlo y botarlo con estancia de cuatro días en seco. Para el que quiera investigar, fácil Societe Nautique du port de Bouc. Eso sí, no incluye bolsos de Loewe ni trajes, ni nada .... ¿ QUE POCO GLAMOUR!!! POR DIOS. Se me olvidaba, nuestra Marina, 500 milloncitos de Euritos se olvidaron de que los barquitos necesitan sacarse del agua, de vez en cuando. Pequeño detalle sin importancia....

martes, 13 de mayo de 2014

SLOW SAILING

Desde que lo descubrí hace unos días, pienso a ratos dónde practicarlo, puedo decir que en pocos días , con un par de amigos lo propondré para practicarlo por nuestras costas, hacía el norte, menos concurridas que las sur. Pero dónde me gustaría practicarlo una temporada es en aquella costa, supongo que todavía virgen del Mar Negro. Desde Nessebar, hacia Sozopol, Tsarevo....de las que guardo recuerdos en el cerebelo, el montaje de aquel ketch en Nessebar el Ferronauta, los reoorridos por aquella costa, Sozopol con su base naval y Tsarevo y aquella copa de RAKIA a bordo de un velero de acero, en sus costados me decían, pone MIROSLAV y quiere decir LIBERTAD, pero movido por la curiosidad y los medios de hoy día veo MIROSLAV = PAZ Y GLORIA. Tampoco es mala traducción y apropiada par el SLOW SAILING ¿ O Nó?

domingo, 11 de mayo de 2014

INCONGRUENCIAS NAUTICAS

Menudo lío, esto de la vela y el mar... Ayer estuve viendo las regatillas de jovencitos y jovencitas en el puerto de Burriana y contento y mucho de ver a la tripulación tercera clasificada de la liguilla de invierno primavera organizada por la federación y la escuela de la mar de Burriana, aquella que debemos a Juan Puig que la desarrolló en su día. Contento y orgulloso de ver a los terceros clasificados en su "gamba" a mis nietas Paula y Marta y su compañero en esta ocasión. Me nombraron depositario del trofeo, que custodiaré en casa. Pero ahora se me presenta mi "BIG PROBLEM" como confieso yo? que me voy a adherir al movimiento "SLOW SAILING".Cómo explico que después de animarlas a participar en regatillas me inclino por el slow sailing? Su manifiesto en internet me hace sentirme ya miembro. Debe ser ya cuestión de la edad y de aquel dicho que de joven un abuelo autóctono en Marruecos me contaba: El Dios ALLAH tiene una libreta y en ella anota los tiempos que pasas en el mar, los acumula y como el Dios ALLAH sabe ya de ante mano cuanto tiempo de vida te ha predestinado, hace cuentas y te suma a la vida los días navegados. Razón de mas para el SLOW SAILING, Algo creo que hay de verdad.....

miércoles, 7 de mayo de 2014

MAREA ERROTA = ATYLA

Ayer tarde, me fui a intentar seguir la regata Black Sea Tall ships..... y buscando clasificaciones me aparece en último lugar un barco español, el ATYLA, intrigado busco y casi me da....resulta que este Atyla es el ex Marea Errota, Me quedo anonadado, recuerdo en revistas de Yate y Motonautica y Bitácora la historia de aquellos vascos que en sus montañas eligieron los troncos para hacerse el barco, veo un montón de fotos en internet de las fases de construcción y las últimas ya pintado y a flote y entonces me toca llamar a la chica que me acompañaba en aquel viaje a Lanzarote dónde nos teníamos que desplazar durante una temporada cada tres mese más menos a visitar a un cliente al que le estábamos construyendo un hermoso moto velero en Bulgaria, hombre de negocios nocturnos y al que a veces había que esperar varios días a que las recaudaciones fuesen suculentas para que cumpliese con lo pactado, en alguno de esos viajes nos prestaba coche y aprovechavamos para recorrer la isla. En un puerto de la isla una tarde vimos aparecer una goleta repleta de turistas, eran los vascos del Marea Errota ahora Atyla que por ahí esta navegando ahora en el"CHERNOMORETZ" Mar negro así suena en Búlgaro." DOVIZDENE" hasta luego, en cirilico no sé escribirlo.

martes, 6 de mayo de 2014

BLACK SEA TALL SHIPS REGATTA 2014

¡¡¡MENUDA SORPRESA!!! En mi recorrido habitual por internet en la prensa local y alguna de fuera como MIDI LIBRE veo en la noticias de SETE que tras la última visita a su puerto de buques de vela antiguos , dos de ellos Rusos el SEDOV y el KRUZENSHTERN están ahora de regatilla por el Mar Negro, desde VARNA a Rusia al puerto de NOVOROSSIYK, joder con el nombre, no se como, por ignorancia mía en estas lides, he ido a parar a una información de la regata en la que en mapas aparecen las situaciones actuales de los participantes. Pues bien, aparece uno de bandera búlgara de nombre ROYAL HELENA, su historial lo da por construido en Varna en el año 2009, van fotos espectaculares de este tres mástiles, camarotes con tv de plasma etc.... Me causa sorpresa, imagino se ha construido en el astillero que pude visitar en mi primer viaje a Bulgaria en el 1991 el mismo supongo que ahora reformado dónde se construyo el que mi amigo Carlos acaba de dejar en la India para su desguace. En aquella población recuerdo haber visitado dos cascos de aluminio , van de stadt, encargo frustrado de alemanes . Mis aventurillas por aquellas tierras no se olvidan, en un rincón del cerebro están.... Alguien por estas tierras presumirá de esa construcción...ES BROMA.

domingo, 4 de mayo de 2014

EL PARCHE EN EL OJO

Leo las recomendaciones de Ana a sus alumnos de náutica. Me parece muy bien, he vivido no pocos ejemplos reales de los que comenta, motos de agua lejos de la costa sin combustible, tablas de surf con surfistas agotados o roturas....motoras con averias imprevistas, el velerista que para su motor auxiliar , se olvida de recuperar el descompresor del motor y al no arrancar llama a salvamento marítimo, etc.... Pero hay una vivencia propia que quizás pueda ayudar. Costa brava , rumbo habitual hacía vlcia. mar con vent d´Espagne que dicen por ahí arriba, horas de ceñida y en un pantocazo el cristal izquierdo de mis gafas se va hacer puñetas, suerte que cae a bordo, esto a la altura de cabo bagur, al ir a observar mi carta , tengo verdadera dificultad para verla, reflexiono y decido arrumbar a Blanes, pido la dirección de una óptica, rápidamente me solucionan el "big problem". Aquella tarde la aprovecho, en el paseo marítimo , a "poqueta nit" sardinas asadas y vinito, para compensar... Al día siguiente a proseguir con aquel challenger de nombre Esprit de sel, que todavía veo navegar de vez en cuando. Resultado, gafas de repuesto a bordo, o navegar acompañado de alguno o alguna....con buena vista.