domingo, 30 de marzo de 2014

EL PULPO PEPIÑO

Increible pero cierto, ayer distraído con la T.V., acabé en una tele francesa, no sé si ARTE ó T.V.5 y allí me entretuve un buen rato. Un programa dedicado a un científico español, gallego por mas señas e investigador en Galicia , su lugar de trabajo sobre los pulpos su inteligencia y según entendí sus siete cerebros. Pues bien, lo que vi , pecera con Pepiño dentro( el pulpo) y un envase de cristal con su tapa metálica roscada , de esos de foie gras o similar con un cangrejo dentro y debidamente cerrado con su tapa metálica, el científico introduce en en- vase en la pecera, Pepiño observa se acerca y con sus tentáculos va abrazando la tapa va probando y al rato la desenrosca y alarga un tentáculo y trinca al cangrejo, lo saca y se lo come. Me quedé de aquella manera.... Hoy pensando en el tema , me digo en internet habrá algo sobre pepiño, pero cual ha sido mi sorpresa, le pido a mi bruja , mi p.c, y la info que me sale es de nuestro presidente del gobierno comiéndose un pulpo. Tendré me buscar más,quizás lo que vi fue en un programa de thalassa en la t.v. francesa, creo que si pues luego vi una historia curiosa : Luna , l´orque qui aimait les hommes, historia rodada en Alberta, Canada. No se si comere pulpo en adelante....

miércoles, 26 de marzo de 2014

LOS RESTOS DE LA BALLENA

Algunas he visto, navegando hacia Palma, filmadas en Super ocho,aquellas cámaras de la época, últimamente sus resoplidos por la noche, entre Cerdeña y Columbretes, alguna vez frente al Perello a unas doce millas de la Costa, pero los restos ya hace más de medio siglo, seguro. Habíamos salido de Rio Martin, oued martil, hoy,en aquel barquito de mi pariente, íbamos mi padre, mi primo y un primo lejano, piloto de aviación del ejercito español , luego de Iberia,personaje atlético y excelente nadador, en el libro vicisitudes de un viejo tetuaní lo nombran, F.Villalba, bueno fondeados estábamos al abrigo de cabo negro, al este de Ceuta, el tal Fernando se tiró a nadar y se acerco a las rocas.Al rato aparece de pie sobre una roca mostrando una costilla de ballena de más de dos metros. Nadando nos la trajo para verla de cerca,al agua fue de nuevo, pero en la memoria se me quedó. Aquella tarde, con el foque y el motor, couach de seis caballitos, de gasolina,y a la hora debida, la marea había que respetarla aún en aquella zona nos fuimos hacía el río. Hoy en día por el G.oogle E. ya veo que es totalmente impracticable esa bocana.Hoy tendríamos que desembarcar en el puerto de Mdiq.

ENGAÑAR AL RADAR Y ALGO MAS

Ya decía yo en mi último relato, Alguien tendría mas información de aquellas lanchas encargadas de despistar a los radares y claro ha habido alguien que si ha venido en mi ayuda, y desde lejos, desde las estribaciones del lago de las dos montañas y en el limite de la reserva India de Oka, EL GRAN HERMANO, que no es Indio sino de "Dar Beida" el que quiera saber que busque el lugar africano, y bien desde allí me dice: aquellas lanchas tenían otras aplicaciones, se utilizaban para remolcar dianas flotantes para ejercicios de tiro de la armada, podría ser, aquí se bombardeaban las Columbretes hace unos años, seguramente mas fácil de acertar, no se mueven, de momento.

viernes, 21 de marzo de 2014

ENGAÑAR AL RADAR

Esa cosa de la "CIERTA EDAD" nos hace recordar historietas y ahí va una de ellas. Sería yo muy nano, en la rampa del Y.C.I.T , yacht club international de Tanger habían un día a flote unas cuantas barquitas extrañas, de cubierta corrida sin acomodación alguna, sin timonera siquiera, aparentemente sin posibilidad de trasladar a persona alguna. Y ahora la explicación recibida: Aquellos trastos procedían de subastas de materiales restantes de la segunda guerra mundial que se efectuaban en Gibraltar, como muchas de las embarcaciones que por allí pululaban,de placer, de "empresarios contrabandistas" de aficionados a la pesca etc... Me contaron , esos trastos navegan dirigidos a distancia, se llevaban a bordo de buques de guerra y para despistar al radar enemigo se botaban al agua y se hacia ver al radar que lo que se desplazaba era una flota de barcos. No se el resultado de aquel invento, pero ¿alguien sabrá darme alguna explicación sobre el tema?

miércoles, 12 de marzo de 2014

Lluvia, elucubraciones y añoranzas

Pues eso, aunque ya tuvimos algún día de pre-primavera, pude salir algún rato a navegar y dedicar unas horas a mis chapuzas en el Lune Bleue, pero hoy con la aparición de la lluvia ya no apetecía y no sé el motivo pero las añoranzas hacen sus apariciones súbitas y he aprovechado el google earth y me he ido a recorrer lugares de tiempos pasados, como no a Tánger y he visto las obras de ampliación del puerto , lo que en el futuro será el puerto deportivo según leí en alguna revista y como no, me he dado una vuelta por el puerto pesquero de el Rincón,(Mdiq ahora) y no he resistido la tentación de ver las innumerables fotos publicadas del puerto,y por qué? Pues fácil, hace unos días relataba mi sorpresa al leer en el libro (vicisitudes de un viejo Tetuani)Luis Llodra, sus salidas a pescar en una barquita ,el Aladroc, que fue de mi padre, entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, ¡¡¡joder que viejo me voy haciendo!!! iluso de mí , me he visto cientos de fotos del puerto , intentando ver aquella barca, a saber que ha sido de ella...¿ pero mira que si la llego a encontrar? quizás mejor no, riesgos de otro jamacuco.

lunes, 3 de marzo de 2014

¿ QUIEN LO RECUERDA?

Valencia, antiguo Real Club Náutico, junto a lo que era la Unión de Levante, los astilleros desaparecidos,a la derecha del edificio social, la entrada al varadero, una pequeña grúa para botar pequeñas embarcaciones, un pantalan flotante y luego boyas y embarcaciones varias y entre estas un velero pequeño, de madera, construcción de tingladillo, color blanco y pequeña cabina color madera barnizada. Bueno, hojeando uno de mis libros "Navegación Deportiva a vela y motor" Centropress S.L. Madrid, auténtica biblia para mí, en su página 244 y entre varios dibujos de veleros aparece en la figura D, pondría la mano en el fuego, EL SOPRANINO, y dice así, diseñado en 1951 por J.Laurent Gilles y Cia. Aún lleno de agua se mantiene a flote gracias a su estabilidad muy alta, si diese la vuelta completa esta diseñado para adrizarse por si mismo. Eslora diecinueve pies y ocho pulgadas, unos seis metros. Aparece el dibujo junto a el Teddy un Colin Archer que en 1929 llevo a un tal Tambs , su familia y su perro desde Noruega a Nueva Zelanda ó junto al Joshua de Moitessier ó al Spray de J. Slocum y alguno más, si el Sopranino aparece junto a estos , por algo será. Tendré que investigar.... Recuerdo que con un bote del club a remo me fui a verlo de cerca ... La impaciencia me ha ganado la partida y ahí acabo de ver sus fotos en internet junto a historias de PEQUEÑOS BARCOS,GRANDES NAVEGANTES, incluso creo que en inglés hay algún libro sobre una vuelta al mundo de un Sopranino. ¿ QUIEN SABE ALGO DE AQUEL QUE ESTUVO POR VALENCIA?