viernes, 21 de febrero de 2014

EL PECIO

Estos días, miraba yo alguna cartas marinas de la zona y me aparece un pecio cerca del puerto de Valencia. Yo recordaba haber leído en la prensa, siendo yo muy joven y quizás recién llegado de Marruecos como un barco incendiado en el puerto fue remolcado al exterior para evitar males mayores y el fuego había acabado con él. No sé el motivo pero su nombre me quedo grabado el "PICO DE ANETO". Pues bien, en internet me encuentro la historia y no me cuadra del todo, el relato encontrado narra que el buque se incendio en alta mar, un barco el Ciudad de Palma lo remolco y más tarde un motovelero lo trajo hasta valencia hundiéndose antes de entrar en puerto. La intriga me ha llevado a buscar información del Rada de Almería , el motovelero, no encuentro información de este último pero si de un montón de historias de pailebotes construidos en Torrevieja y vale la pena entretenerse con su lectura y las desventuras de algunos de ellos en nuestro golfo de Valencia. Varios se perdieron en nuestra costa, desde el cabo de San Antonio al delta del Ebro. El último que yo supe el Tophaga en aguas de Brest, hace unos siete años, por suerte el Cala Millor aún esta a flote por Ibiza. El hundimiento es de 1967, creo que tendrá algún mejillón.Seguro que en algún centro de submarinismo sabrán de esta historia.

lunes, 10 de febrero de 2014

BARCOS FAMOSOS DE VISITA

Esta última semana he visto en el periódico MIDI LIBRE , en su edición de Montpellier, la visita al puerto de Sete de nuestro JUAN SEBASTIAN ELCANO, lo anuncian como uno de los últimos cuatro mástiles que quedan en Europa, claro, me he puesto a leer su historia en internet, pero quizás influido por un libro que me regalaron hace poco sobre historias de mercantes españoles ó famosos, cómo los que llevaron refugiados a Méjico me he acordado de uno que estuvo en Tánger cuando yo tenía unos diez años y que mi padre me llevo a ver en el puerto el CIUDAD DE TOLEDO, también va su historia en internet, fue barco "feria" exposición del Milagro Español. En él viajaron 52.000 botellas de vino español, toneladas de quesos, camiones Pegaso etc.... Hoy en día deberíamos repetir la idea y organizar el barco cárcel con nuestros empresarios ejemplares, nuestros divertidos políticos, nuestros ingenieros de sobrecostes.... El problema es que primero hay que reflotar el TITANIC para acomodar a todos. ¡¡¡QUIZAS SEA PEQUEÑO!!!

martes, 4 de febrero de 2014

RUMBO A ALANG

Sí , hace días perseguía yo al Buque Esguifinsa, en él el buenazo de mi amigo Carlos se embarcó en Diciembre pasado en LAS PALMAS para unos meses, según me contó, para portes de Portugal a Guinea Ecuatorial. Por el Marine Traffic pude seguir la pista, unos días fondeado en Las Palmas,ya me había comentado de averías de generadores para reparar. Pude observar que muchos días estuvo en el fondeadero, hasta verlo zarpar y ver como entraba en el Maditerráneo, pasar de largo Baleares pero cerca de la costa Argelina, pensaba que era su nuevo destino, pero no, paso Malta y perdí la pista en M.Traffic. Durante varios días seguía dando la misma posición, me dí cuenta que aparecía una llamada de puerto a PORT SAID, Egipto. Hoy en otro intento de localizarlo descubro en la información (IGNORANCIA MÍA) , DESTINO ALANG. Busco en internet y descubro que es un puerto en la India, destino de barcos para desguace. Sigo intrigado y en Google earth, accedo y me quedo "pasmado" en sus playas , que antaño fueron paradisíacas, se amontonan buques embarrancados para su desguace. Ahora creo recordar haber visto algún thalassa sobre el tema. Las fotos publicadas son impresionantes, petroleros, de pasajeros,mercantes, portaaviones ..... TODA LA MIERDA PARA ELLOS, que aquí estamos muy bien.... Algún indio se estará forrando a costa de esclavos destrozando barcos. Espero el regreso de Carlos, me cuente y que el próximo embarque sea mas agradable.

lunes, 3 de febrero de 2014

¡¡¡ALADROC!!!

PEIX MENUT SEMBLANT A L´ANXOVA Pescado pequeño parecido al boqueron Eso dice mi diccionario hispano valenciano, pero no estoy del todo de acuerdo. Ese nombre lo adoptó mi padre para una barca de madera de cinco metros construida para el en el pueblo de Larache, al sur de Tánger a unos sesenta kilómetros, le instalaron un motor de dos cilindros de la marca Albin de gasolina y en un camión la trasladaron a Tanger.Allí su misión fue darle satisfacciones en las pesqueras a mi padre y para iniciarme yo en el vicio del mar. Un susto que les dio a mi padre y al colega de pesca, un tal Pedro, pescando por cabo Malabata el motor no arranco y el viento de Levante hizo su aparición, con un remo a modo de mástil un bichero hizo de algo parecido a una botavara y un chubasquero de la época de vela. Aquel invento les permitió navegar hacia cabo Espartel pero no entrar en la bahía de Tánger, la suerte les acompaño y un barco de cabotaje español los remolcó hasta el puerto. Aquel percance hizo que el Aladroc luciese un mástil con su mayor, su foque y sobrequilla.Con aquel invento empezó mi vicio. ¡¡¡Pero que sorpresas nos aguardan!!!Cuando a mi padre lo trasladaron en la empresa, la cia. decía él, a Casablanca, el Aladroc se vendió. Aquello sucedió más menos en 1.956. Yo supe que aquella barca fue a parar a Río Martin.Unos españoles, los hermanos "lateros" la trasladaron y ya no supe más. Han pasado unas cuantas primaveras, se publicó el libro de María Dueñas, Entre costuras, y esto motivo la búsqueda de recuerdos tanto a mí como a mi hermano desde sus dominios quebequenses e interneando nos encontramos con un libro que hace referencia a la empresa de autobuses La Valenciana. VICISITUDES DE UN VIEJO TETUANI de Luis Llodra Isacco. Pues bien narra sus vivencias por aquellas tierras , suya y de su familia, uno de sus hermanos pequeño fue compañero mio de clase, pues el tal Luis , el autor del libro habla de una barca que les permitió pescar en la zona , EL ALADROC.... casi me da otro jamacuco.... En internet he podido averiguar que el autor ya falleció en 2009. Me gustaria llegar a contactar con uno de sus hermanos y tener mas noticias.