sábado, 25 de enero de 2014

MAREVOLANDO PECIOS

No se cuantas veces los he marevolado, seria sobrevolado, pero creo que el palabro inventado le va mejor. Y yo sin saberlo, hasta que en un reportaje de T.V. cat. creo que de thalassa lo vi. El caso es que en la linea imaginaria que une cabo Salou con la isla de Buda en el extremo del Delta del Ebro, esa zona queda según explicaban fuera de las aguas jurisdiccionales Españolas, durante la segunda guerra mundial , mercantes remontaban las costas españolas bien cerca dentro de la protección, pero , ¡¡¡hay los peros!!!la zona que menciono queda fuera de la protección y ahí los esperaban´y dicen que hundieron unos cuantos. Decía el reportaje que los "ranas" mas viejos de las poblaciones de esa costa tenían localizados varios pecios. Yo no sé las veces que he pasado por encima sin saberlo, pero de haberlo sabido , me habría fijado y quizás alguna sorpresa me habría llevado.La priemra vez fue con un tornado 31 en al año 1972 ó 73, la última creo en el 2003 ó 4. Lo que si es cierto es que cerca de la zona esta la central nuclear de Vandellos y cuando pasaba por delante recogía mis artes de pesca. no quería cenar un robalo con dos cabezas ó tres ojos,¡¡¡Manías!!!

lunes, 20 de enero de 2014

VIGILANDO

Durante unos días he bajado la guardia y en Marine Traffic.com no he estado atento, hoy me he interesado y no los encuentro, el petrolero embarrancado en la bocana del puerto Marroquí de Tan Tan ya no aparece y el buque Esguifinsa en el que mi buen amigo Carlos va embarcado ya ha abandonado su fondeadero en Las Palmas, presumo que ya habrán reparado las averías y acabo de localizarlo rumbo a la península, a unas cincuenta millas al noreste de La Graciosa, rumbo mas menos cincuenta grados. No sé lo veo lentorro, me indica la información que solo va a ocho nudos, lento lo veo. Recuerdo en "Ile Tempore" a mi primo Alfrdo que en sus travesías en los Libarty, RIO PAS ó KOGO venía de Guinea cargado de Troncos para Vilarrasa a la velocidad de seis nudos, remontando la costa Africana, de esto hace algo así como mas de treinta años. En conversaciones con Carlos lo hemos comentado y él me decía que en su anterior viaje a Guinea en este mismo buque , cuando hacía sus prácticas, navegaban a doce nudos.Algo pasa... Ya sé que este barco ya es abuelo, de mil novecientos noventa y uno y construido en Bulgaria en Varna,ese mismo año visite yo por primera vez Bulgaria y ese mismo astillero,era recién desaparecida la U.R.S.S. También seria casualidad que hubiésemos coincidido en el tiempo, debería haber grabado mi nombre y la fecha en el casco y ahora me acercaría a Lisboa, su próxima escala a comprobar la grabación. Me gustaría hacerlo y visitar el camarote secreto del comisario político que viajaba en el barco y con escuchas en todos los camarotes del barco. Todavía existe el mencionado camarote.¡¡¡QUE HISTORIAS!!!

jueves, 9 de enero de 2014

AL TRAVÉS DE PUERTO CAPAZ

Sí pero tierra adentro y en plena montaña del rif en Marruecos está el "Llano Amarillo" de algo me suena y la kabila de Ketama. No sé el motivo, pero estos días ha surgido el intercambio de recuerdos con mis hermanos y desde las frías tierras del Canada, próximo a la reserva India de Oka y cerca del lago de las dos montañas me escribe mi hermano sus recuerdos de Ketama, con confirmación hoy telefónica de mi hermana en nuestra conversación de los jueves desde Montpellier. Resulta ser, creo que por motivos de salud, mi abuela y hermanos fueron a pasar unos días a Ketama, al parador que allí existía en pleno Marruecos Español. De allí me cuenta mi hermano que un soldado Español cazaba jabalíes que en el parador cocinaban, pero igual recuerda a un marroquí que un buen día en su lucha con un toro lo degolló. Hoy en mi conversación de los jueves con mi hermana comento la información recibida de mi hermano y me comenta que la visión del toro corriendo con la cabeza colgando le puso tan enferma que tuvieron que abandonar Ketama y volver a Tánger.Supongo al "TORERO" publicitarse como el niño de Ketama.

viernes, 3 de enero de 2014

1.500 TONELADAS

Eso nos dice la prensa digital de "LE JOURNAL DU MATIN de CASABLANCA en su edición francesa de hoy, ya se han bombeado mil quinientas toneladas de petroleo del buque embarrancado en la bocana del puerto de TAN TAN. En marine traffic observo la situación del barco y en la prensa que menciono noticias al respecto. Espero que "chano chano" nos libremos de otra marea negra en la zona y no tengamos otra NUNCA MAIS ni cerca ni lejos. Al mismo tiempo llevo días observando , bien cerca de allí ,LAS PALMAS, al buque en el que navega mi buen amigo Carlos que permanece fondeado ya casi quince días con averías en los generadores , su estreno como oficial de marina. Espero que pronto pueda proseguir su travesia a LISBOA y volver con su carga a Guinea Ecuatorial. De momento con mis nietos a la espera de la visita del seis de Enero, A esperar....