lunes, 3 de febrero de 2014

¡¡¡ALADROC!!!

PEIX MENUT SEMBLANT A L´ANXOVA Pescado pequeño parecido al boqueron Eso dice mi diccionario hispano valenciano, pero no estoy del todo de acuerdo. Ese nombre lo adoptó mi padre para una barca de madera de cinco metros construida para el en el pueblo de Larache, al sur de Tánger a unos sesenta kilómetros, le instalaron un motor de dos cilindros de la marca Albin de gasolina y en un camión la trasladaron a Tanger.Allí su misión fue darle satisfacciones en las pesqueras a mi padre y para iniciarme yo en el vicio del mar. Un susto que les dio a mi padre y al colega de pesca, un tal Pedro, pescando por cabo Malabata el motor no arranco y el viento de Levante hizo su aparición, con un remo a modo de mástil un bichero hizo de algo parecido a una botavara y un chubasquero de la época de vela. Aquel invento les permitió navegar hacia cabo Espartel pero no entrar en la bahía de Tánger, la suerte les acompaño y un barco de cabotaje español los remolcó hasta el puerto. Aquel percance hizo que el Aladroc luciese un mástil con su mayor, su foque y sobrequilla.Con aquel invento empezó mi vicio. ¡¡¡Pero que sorpresas nos aguardan!!!Cuando a mi padre lo trasladaron en la empresa, la cia. decía él, a Casablanca, el Aladroc se vendió. Aquello sucedió más menos en 1.956. Yo supe que aquella barca fue a parar a Río Martin.Unos españoles, los hermanos "lateros" la trasladaron y ya no supe más. Han pasado unas cuantas primaveras, se publicó el libro de María Dueñas, Entre costuras, y esto motivo la búsqueda de recuerdos tanto a mí como a mi hermano desde sus dominios quebequenses e interneando nos encontramos con un libro que hace referencia a la empresa de autobuses La Valenciana. VICISITUDES DE UN VIEJO TETUANI de Luis Llodra Isacco. Pues bien narra sus vivencias por aquellas tierras , suya y de su familia, uno de sus hermanos pequeño fue compañero mio de clase, pues el tal Luis , el autor del libro habla de una barca que les permitió pescar en la zona , EL ALADROC.... casi me da otro jamacuco.... En internet he podido averiguar que el autor ya falleció en 2009. Me gustaria llegar a contactar con uno de sus hermanos y tener mas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario