martes, 30 de julio de 2013

¡¡¡A NUMERARSE!!!

Me acordaba el otro día de Juan Morell y me ha venido a la memoria una anécdota de las suyas, contaba yo de los veleros que le recuerdo y me ha venido a la memoria aquella historia suya que contaba en aquella peculiar lengua mezcla de mallorquín,castellano, valenciano mezclado con parrafadas en francés. Sucedía ya en la época en que charteaba con su GIN FIZZ del que presumía de su gran bañera en la que tranquilamente acomodaba a ocho ó nueve tripulantes y en las noches de travesía a Baleares sentaba a todos sus charteristas como aplicados colegiales alrededor suya y en la más absoluta oscuridad y temiendo perder alguno por la borda, ordenaba: ¡¡¡ A NUMERARSE!!!, los clientes a su vez y por riguroso turno contestaban: EL UNO Pepe EL DOS Luis EL TRES Amparo .... y así hasta completar la tripulación y aquellas comidas compartiendo caldero de arroz ó pasta cada cual con su cuchara y Juan siempre feliz con sus clientes. que además repetían, hoy en día díficil de reunir aquellas tropas. Hoy exigen sábanas de seda y catering de chef reconocido ....

viernes, 26 de julio de 2013

LOS SILENCIOSOS

Son de por aquí, pero merecen mi admiración, por ahí estarán por ejemplo Juan Morell " Juanito" aquel que se inició en eso del charter antes que nadie en nuestra zona y comenzó que yo sepa en nuestra zona en aquel proyecto de puerto en POBLA quizás antes de los ochenta y con un Tornado 31 (según él hacia bordos cuadrados), pasó el tiempo y lo sustituyó por un pumita 34 el NURA que vi hace poco navegar,le siguió un casco metálico un JNF 34 ( un Joubert Nivelt Fricaud de astilleros Barreda de Vigo,le sucedio un Gin Fizz de Francia y acabo con Bavaria. ¿ Por dónde andará Juanito? y otro silencioso que acabo de descubrir, Jorge Bascuñan con su Sea Bird precioso diseño americano al que dio vida con sus manos, pero me ha venido a la cabola otro barco que salio de sus manos un Van D Stad de cubierta corrida pequeño y manejable, de color verde. Recuerdos nebulosos que ahí están, pero si están por algo será.

lunes, 15 de julio de 2013

NOTICIAS POR VECINO DE AMARRE

Ya he vuelto A LA RUTINA ESTIVAL, COMO "NIETISTA" Ó "NIETRO" en Valencia pero de la estancia en el Brisas de Valencia en Burriana he tenido noticias inesperadas de "FLORENCE ATHAUD" la escritora de la novia del atlántico. El velero del vecino Francés me resultaba conocido, pero no recordaba ni el modelo ni su fabricante, así que no pude resistir la tentación y entable conversación y el buen hombre me explico que era un RESIDENCE 35 muy parecido a los Puma 34 de la época y su diseñador un tal Michel Bigoin aquel de los Daimio, super daimio etc... El hombre con orgullo me comentó: soy vecino de amarre en mi puerto base de la escritora y naveganta FLORENCE ARTHAUD y su barco es gemelo del mio pero pintado de color "mauve" intuyo que morado ó malva. Esta Florence creo haber comentado algo que le ocurrio las navidades pasadas, navegando cayo al mar, pero desde su movil (sumergible) logró dar la alarma a su hermano quien organizó su salvamento de ella y posterior del velero. ¿ Cómo se llamará el barco? me gustaría saberlo, algún sabio lo averiguará y me contará.

miércoles, 10 de julio de 2013

QUE RICOS QUE SOMOS

Llevo algunos días dedicado a la vida contemplativa desde la cubierta de un Brisas de Valencia. Observo a mis nietos con su curso de optimist, algunos pesqueros que salen o llegan, los alumnos de la escuela de vela de la Generalidad, aquella que J.Puig puso en marcha hace años. Pero lo que llama la atención es la riqueza, sí.... Desde la proa observo una mas que respetable grúa a menos de doscientos metros,a mi popa a cincuenta metros un travelift de potencia y otra grúa,y a mi estribor otro super travelift. No cuento las instalaciones del varadero profesional de Boluda. Se van a cumplir ya tres días de contemplación y pienso ... En este tiempo y en plena temporada solo ha trabajado un cuarto de hora un travelift. De verdad se necesita en este puertecito este montaje? Vale, no me acordaba que estamos junto al aereopuerto que sirve para pasear a los niños los domingos y tomar el sol.

lunes, 8 de julio de 2013

NO TE ACOSTARAS SIN ....

EFECTIVAMENTE, va de descubrimientos. Ayer domingo en el MAGAZINE, suplemento del diario Levante del siete de julio de 2.013 hay páginas dedicadas al ARTE EN EL MAR, textos de Suso Pérez y fotos de Martinez Studio y de ahí me acóste sabiendo más de veleros clásicos, en la foto número siete aparece la reseña del velero IZARRA un twister diseño de KIM HOLMAN de la firma HOLMAN & PYE, Y ahí mi sorpresa, ese velero especifican que fue construido por el astillero catalán "GALLART". No lo dudo, pero en Valencia en la playa de Nazareth junto al balneario de Benimar existía en los años sesenta, recíen llegado yo a estas tierras en la playa junto a la desembocadura del río Turia un astillero de calafates, no recuerdo si de la familia Rocafull ó Carabal en dónde se construyeron dos Twister, el "FA" que fue propiedad de aquel Magistrado del supremo que alguna vez he nombrado y que vi por última vez bastante deteriorado en las Casas de Alcanar y otro de color negro que fue de un tal Miguel Martinez Peñalver y que me entrego como parte de pago de un Puma 34 que recuerdo se llamaba Drake.Este último con su volvo de 25 h.p. lo navegue en alguna ocasión y un amiguete dedicado por Palma a esto de la vela lo revendió por Mallorca a alguien que ya se dedicó a cuidarlo. Lo que relato pertenece a la década de los setenta, señal de que uno va creciendo y acumulando años. Se ve que es así pues en este momento estoy escribiendo desde la cubierta de uno de aquellos Brisas de Valencia en el puerto de Burriana observando como dos de mis nietos dan sus primeros bordos en solitatio en los optimists de la escuela. Otra confirmación referente a la "juventud" es que descubro que mi westerly tiger del año 1970 ya ha entrado en los llamados: "SPIRIT OF TRADITION" Procuro mantenerlo y hasta navegarlo aunque poco pero dándome alegrias. Y MÄS TODAVIA En el Levante de hoy van los resultados de la "COPA DE LA REINA" y más sorpresa, en su clase el vencedor ha sido el Tetis de Fernando San José que ya creo habrá entrado en la quinta de los Spirit of tradition y no cuento mas pues levanto la vista y por aquí aparece algún Nord Wind 40 de los setenta ó antes ó un par de Rush de jeannau que trajimos de Francia hace años. Y otra alegria, he visto al Sr. Pallarés antiguo cliente ( 87 años) que todavía navega solo con su 27 pies. ¡¡¡QUE TIO!!!

jueves, 4 de julio de 2013

EL TIBURÓN ERA LISTO

¡¡¡PARA QUE DIGAN!!! Alarmo unos días a los bañístas de la Malvarrosa y la Patacona, pero a mí me han contado que anduvo por el sur del puerto de valencia, rondó por cerca de la desembocadura del Turia, olió las pestilencias de la depuradora y los cambalaches de sus cabecillas y pensó: prefiero buscar otro sitio dónde dar con mis huesos, se vino hacia el norte y se encontró con tiburones con trajes italianos, gafas muy oscuras, corbatas inglesas, zapatos de marca, calzoncillos C & K , gomina hasta en los pelos de la chufa . . . ESTOS TIPOS SON PELIGROSOS y venderán mis restos a los japoneses. Reflexionó y se dijo, me voy hacía Saplaya, por allí hay buena gente , seguro que me tratan bien, estarán Angel y Luisete , seguro que me tratarán bien, hasta un gallego se preocupó de mi eutanasia., !!!QUE LISTO FUE el BICHO!!!

martes, 2 de julio de 2013

A vueltas con el CERVANTES DE SAAVEDRA

Yo ya lo decía, en internet, esta barca aparecía como de propiedad de la REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA y hace poco como propiedad de una sociedad Malagueña. El pasado domingo tuve ocasión de comer con alguien que en su día pudo comprobarlo intercambiando información con servidor sobre la mencionada barca. Pues bien, esta persona que tuvo a bien invitarme a comer me comentaba: Hace unos días paseando por la marina real con un amigo junto a esta barca, vi marineros subiendo a bordo equipajes, picado por la curiosidad pregunté y me dicen : nos vamos a Ibiza con un grupo de personas me contestaron y confirman que la barca es de la Liga Naval. ANA ¿ QUE INDAGAMOS MAS? A tu vuelta de las islas de Levante y con ayuda de la tienda del espía seguiremos indagando. ¿ QUE TE PARECE?