domingo, 31 de marzo de 2013

¡¡¡BIEN BICHO!!! ¡¡¡BIEN!!!

Lo soñó, lo diseñó, lo construyó y ahí esta preparándolo para las pruebas clasificatorias de la mini transat.
Pablo Torres que me acompañó en alguna salida de aquellas con los Brisas en Copa América, cuando ya era ingeniero naval recien licenciado y ya en aquella época con una vuelta al mundo con la NAO de la junta de Andalucía.
Acabo de contactarlo vía internet y gran alegría me ha dado su contestación.
Espero que acabe su preparación y la clasificación para la mini transat de 2013, seguro que no nos defrauda y bien merecido lo tendrá, pienso lo que habrá luchado en estos tiempos para conseguir "sponsors" que en él han confiado.
¡¡¡BIEN PABLETE!!!

martes, 26 de marzo de 2013

AQUELLOS PERKINS

El otro día relataba yo mis andanzas con aquellos jugueteros que luego quisieron ser barqueros y de un motor que equipaba aquella barca llamada Berta.
Era un Perkins 4108 como los que equipaban los JEEP EBRO C-J-38 BRAVO que disfruté una corta época.
Una temporada vendí unos cuantos motores de aquellos, procedian de una firma de Bilbao , aquellos motores eran recuperados de taxis de Bilbao , los reconstruían, los marinizaban y los vendían un 50%  por debajo de un equivalente nuevo. Daban 45 c.v. y ahí los han llevado la antigua Maga Azul,el Simbad, la Berta, en versión francesa , dónde tambien se hacia algo similar, el Guatiza, un Wauqiez que vendí por Barcelona ( Un Amphora) y a saber...
Con gran sorpresa en Bulgaria estaban con la marca VAMO equipando tractores y con equipo de marinización original pero en versión más potente, equipo al Ferronauta, ahora Ironie London, que no ha parado de navegar hasta la fecha.Sí no recuerdo mal recuperado de un delfín 28 fue a parar a Bulgaria para aquel Alitan 37 de nombre SARAY con matrícula de Gibraltar.
                                           ¡¡¡QUE CUATRO CILINDROS!!!

domingo, 24 de marzo de 2013

VIP SEGUNDA PARTE

Prosigo con mi aventurilla del otro día, interrumpida por esa otra de " EL CULPABLE", pues eso que aquella gente de SAETABI de escindieron  y de aquella sociedad de jugueteros una parte fue a parar a un astillerito en San Vicente del Raspeig y estos conservaron los moldes de aquellos VIPS  y de unn catamaran llamado PELORUS JACK el caso es que me hicieron asistir a unas reuniones en DENIA donde me propusieron colaborar.
Mi mision consistio en buscar algún modelo de barquito con el que ampliar  aquella incipiente gama de modelos y la propuesta de un rápido viaje al salón nautico de Génova acompañado  por un joven Paya. Visitamos aquel salón y allí nos llamó la atención   un modelo para mí original de unos siete metros de eslora , pesquero típico de los ingleses, proa altiva con camarote bajo con dos literas, aparejo de velas cangrejas en ketch, en el centro del casco caseta típica de barco de pesca con su timonera y diesel debajo.Aquellas velas rojizas le daban un aspecto simpático.
Nos volvimos a Valencia , entablaron conversaciones con aquellos Italianos, pero al mismo tiempo en unas revistas de nautica inglesas me encontré con publicidad del mismo barco fabricado en la isla de Wight.
De inmediato me propusieron ir a visitar a los propietario verdaderos del modelo pero yo no podía abandonar de nuevo mi negociete y así lo hice saber.
Aquello acabo con la importación de un molde de casco y una cubierta distinta a la que a mí me había gustado tanto en Genova.
Con el molde llegó igualmente un jubilado del astillero para asesorar en las primeras unidades.
Se fabricaron pocas unidades, una de ellas me dijeron que acabó en manos de un presidenta de un equipo de futbol alicantino y otra llegó al Perello con el nombre de BERTA y más tarde aparecio en el nautico de Valencia. Quizás SOLET pueda recordar algo de ese Berta en su época de Perellonero.
El motor de ese barquito merece otro relato. Ya llegará.
 

sábado, 23 de marzo de 2013

EL CULPABLE
Se llamó AQUELUS, luego LA BELLE CHRISTINE y más tarde TECOELA, fué de un Gibraltareño  luego de un francés de Tánger y luego TECOELA y de familiares mios.Esta foto se tomó en su día en la desembocadura de Rio Martín hoy oued martil, cerca de Tetúan. Esta foto es de más menos  de1956 Pues sí el tuvo la culpa de que me envenenase el tema de los veleros y que me dedicase al tema.
Podría haberme ido mejor, pero no me quejo, han pasado los años y tengo ya nieta que nevega en Optimist y un pequeñajo que me acompaña en mis salidas a navegar, espero que no hagan como mis hijos que me decián de pequeños :¡¡¡ PAPÄ  PON EL PILOTO QUE EL BARCO VA MEJOR !!!

jueves, 21 de marzo de 2013

V I P

Comentaba sobre astilleros Saetabi ( los propieatarios eran jugueteros de la zona de Alicante) y de su responsable J.A, Barbero, allí se fabricaban los DRAC  O.T. los Half Ton los aquavit,los Carter 42 , los serenade, alguna motora grande de madera moldeada, pero había allí un joven chaval que se ocupaba de fabricar y promocionar unos velas ligera , los VIP , queria ser algo cómo los laser de entonces, vamos casi tablas de surf. Eran mis inicios y yo intentaba venderlos en Valencia.
Aquellos veleritos había que promocionarlos y recuerdo que algunos de ellos vendí a ingenieros de Ford que iniciaban la fabricación de coches en Almussafes.Total que aquel chaval y su jefe me hicieron organizar lo que debia ser el lanzamiento de aquella serie de barquitos con una regata concentración en Javea.
Así pues un fin de semana aparecimos con remolques , dos vips  por remolque y algunos en techos gente de Valencia y Alicante para regatear, a mi me acompañó de tripulante un alemán, un tal Heinz que luego fue buen cliente, de Hunter 616 y luego de Puma 26 (color verde).
Recuerdo que virando una de las balizas, no sé todavia como me ví en el agua sujetando el extremo de aquel stick, pero al acabar la virada pude reincorporarme a aquella especie de tabla y proseguir aquella regatilla.
Lástima que en aquella época no hubiese quien hiciera videos, me gustaría saber que me ocurrió.
En fín aquellos contactos me sirvieron para acabar en un salón nautico en Génova con aquellos jugueteros , de los famosos Tiburón Citroen Payá.
Acabaré por relatar toda la historieta y su final.

martes, 19 de marzo de 2013

RECTIFICANDO

Efectivamente, trás un rato de siesta fallera y meditando me he dado cuenta de mi error en el relato anterior.
El AQUAVIT sí que lo diseño Philippe Harle, por cierto que sus diseños llevaban todos nombres de bebidas alcohólicas, cognac, armagnac, aquavit, bebida nórdica y el tal J.A. Barbero f´´ue el padre del AQUADRAC version en fibra que quiso ser de aquel aquavit. Mis amigos de NAVEGANDO POR DRECIA nos podrian contar aventurillas de aquellos barcos.
He rectificado , Mision cumplida.

CON PLEITO

Hace unos días en un encuentro con Mr.PEITO y hablando de otras épocas nombramos algún barco que en su época nos llamó la atención el "EXPERIMENTO" un Drac 1/Ton de astilleros Saetabi y hoy he ido a investigar sobre su diseñador Andre Mauric ya fallecido pero ¡¡¡Qué Tío!!!
Del benetteau F-30 se constryeron mil unidades , unas cuantas usadas aparecieron por aquí, del Melody  de Jeannau 600 unidades, una al menos ( el Tetys)  y ganando aún regatas de veteranos en Valencia de la mano de un tal San José . El listado de diseños de este hombre es inmenso entre ellos si no recuerdo mal está el aquavit , creo que me equivoco, pero en Alicante y en Saetabi se fabricaron unos cuantos. En aquella época José Antonio Barbero era responsable del astillero, antes habia ejercido en Italia, en astilleros Baglieto.
Alguna noche de salón nautico en el hotel casi se nos hacía de día hablando de barcos acompañados de un hermano de aquel Toño Gorostegui , aquel olímpico cántabro que gano campeonatos de Europa y del Mundo en la clase Star y plata en Montreal en 470 con Joséle Doreste de tripulante, este último en Brisas de Valencia nos hizo disfrutar de alguna regatilla  de aquellas de la época de Copa A.
Mis dudas, estoy pensando si el diseñador del Aquavit no fue Philipe Harlé. Tendré que indagar. Lo haré.

miércoles, 13 de marzo de 2013

VOILIER BELOUGA

Ignoro cómo me ha venido este "Flash" pero algún psicólogo quizás me lo podría explicar. El caso es que no sé cómo se me ha ocurrido buscar en internet " voilier Belouga" y todo por que he recordado mi niñez en el nautico de Tánger y existía allí un velerito modelo Belouga y mi sorpresa ha sido inmensa al ver hasta un video actual de una regata en Francia de diecisiete ejemplares de estos barquitos en " La roche Bernard" sólo uno de los años setenta de fibra, los demás de madera reconstruidos, la mayoria   de los años cuarenta y tres en adelante. Pero lo más sorprendente es que del diseñador y constructor paso por Valencia uno de diez metros más ó menos de orza abatible  y que recuperamos en Cádiz. Apareció en Saplaya de la mano de Jesús y Ana y el destinatario era Javier "Guatizo". Este intentó iniciar su rehabilitación pero ante su sorpresa un Francés paseando por Saplaya reconoció aquel velero y lo adquirió de inmediato con gran satisfacción de Javier. Este francés de nombre " François" inició su completa rehabilitación en la Pobla De Farnals , me enseño en una ocasión sus trabajos, suyos y de un amigo marsellés que vino a ayudarle. Creo que luego pasó a la marina Sur de Valencia, una vez recuerdo haberlo visto navegar hace ya unos años.
En el museo marítimo de Paris se conservan planos de las series de veleros que Eugene Cornu diseñó y construyó.
                            "JODER" ¡¡¡QUE VIEJO ME ESTOY HACIENDO!!!
En la Pobla, Gracia su portuaria sabrá algo de este barco.

lunes, 11 de marzo de 2013

DE BARQUERO A PRESIDENTE

Sí es así, hace unos años en mis incursiones por las galias (en el midi) por aquellos puertos de Palavas les Flots,Carnon,La Grande Motte,Port Camargue Etc... me veían los portuarios cargar en mi remolque con el Land Rover y luego con el Nissan los veleritos que luego se vendian por aquí, alli en broma me gané un apodo:
LOUIS NICOLLIN DES BATEAUX, el tal Nicollin era el concesionario de la recogida de basura de la zona de Montpellier.
Los portuarios de aquellos parajes me lo decian bromeando, por llevarme los barcos que ellos consideraban viejos para el mercado francés, pero que aquí aún podían dar infinitas alegrias ante la carencia de modelos aptos para empezar a navegar que por aquí teníamos.
Pues bien, hoy viendo en Internet el diario MIDI LIBRE de la zona de Montpellier, me veo sín comerlo ni beberlo de presidente del CLUB DE FUTBOL DE MONTPELLIER, yo que ni siquiera  tengo megayate como el presi del Real Madrid ó aquella réplica del America de aquel presi Ramón Mendoza.
Yo que solo he visto un partido en vivo, un Barca no sé quien en el palco de honor del Barcelona acompañando a unas autoridades Bulgaras, con aquel jugador Búlgaro " Stoichkoff"  y aquel presi del Barcelona , que no recuerdo el nombre, pero que yo me consideraba grandote a su vera( yo 1,60) ya me acuerdo Jose Luis Nuñez,no pagué por ver el partido, invitado por la generalidad Catalana con aquellas personas e Hispabul, empresa de la que formaba parte con proyectos que nunca llegaron a cuajar.

viernes, 8 de marzo de 2013

SORPRESAS DE INVIERNO

Aqui estamos, esperando que nos acompañe el buen tiempo y poder escaparme a dar unos bordos y en esos ratos no estar pendiente de los señores de los sobres ni de aprender los nuevos idiomas como el "cospelidiano" y volver tras unas horas de relax mental.
A lo que iba, estos dias me ha dado por hojear revistas de "mi época"  y en unos "LOISIRS NAUTIQUES" me encuentro publicidad de un montón de veleros, entre ellos veo anuncios del "TROLL" y espero del buen hacer de mis navegantes griegos me digan sí el APRIL no era uno de ellos , junto con un gemelo que fue a parar a Canarias construidos ambos en Sevilla.
¿ Estaré en lo cierto?
 Bien , pues en uno de esos Loisirs , en el número 312 de Diciembre de 1.997 me encuentro en la página 14 un artículo y dibujos remitidos por el diseñador Michel Joubert que hacen referencia a un trawler de 18,30 mts. de eslora y quieras que no casi me emociono, aclara el artículo que fue proyectado para un español de Barcelona, aquel barco se construyó en Samson Yachting en Bulgaria, intervine en las conversaciones con el cliente y Michel Joubert para definir el proyecto en varias visitas al estudio de Michel y luego en su construcción, casco, cubierta, depósitos, instalación de motores, dos Ford New Holland marinizados por Solé .  El acabado del barco se realizaría en Barcelona , el padre del cliente, ebanista de profesión y a punto de jubilarse le daría vida a aquel barcazo.

jueves, 7 de marzo de 2013

RESINAS Y SUS PELIGROS

Antes de los ochenta ó a principios. Me había contactado una familia de cafeteros valencianos que ansiaban comprar un velero.
Estudiamos diferentes opciones  y se inclinaron por un Wind 44 que fabricaban en Astilleros Nauta en Rubi , Barcelona.
Establecimos los contactos y quedamos para visitar el astillero.El día anterior a la cita me llamaron para preguntarme : ¿ Cuantos vaís a venir?
El cliente, su esposa, dos hijos y las novias, dos vehículos, comitiva completa.
Pues bien ; aviso : los operarios del astillero andan algo revueltos, por favor que las señoras no luzcan abrigos de pieles, a los operarios se les puede escabpar algún rodillazo repletito de resina de poliester y "C....." la venta.
La visita se efectuó sin problemas , sí con miradas sospechosas( ¡¡¡Que miradas!!!) En fín que aquello salio bien y unos meses despues pudieron disfrutar aquel barco en Javea.
¡¡¡LOS PELIGROS DE LAS RESINAS!!!