viernes, 28 de diciembre de 2012

ARLEQUIN ROJO

Lo acabo de leer "lo jubilan" tras cuarenta y ocho años de servicios, primero por la zona de Nantes en el golfo de Morbihan, luego por Denia propiedad de Flebasa y luego en las Pitiusas con Balearia, el final lo tendrá como el de la "JOVEN DOLORES" ya desguazada pero con honrosa despedida  de Manuel Vicent en el diario el País,esta Dolores fue nuestro medio de transporte , algunas veces , desde Ibiza a Formentera de recogida de algún barquito que nos encargaban de trasladar a la península  y en el que con alguno de mis hijos me acompañaban en alguna ocasión.
Recuerdo en su cubierta superior y con algún bandazo los gritos de histeria de una buena señora  aterrorizada  con aquel paso por los freus.
Al leer lo de Nantes  en la historia publicada hoy en el diario de Ibiza de las vidas del Arlequin  he recordado mis andanzas  por aquel puerto y en el de Balaruc les bains por Sete  buscando un catamaran rápido para sustituir a la Joven Dolores acompañado por su dueño y otras veces con "Antoñita la Fantástica", gerente de una empresa de prestigiosas familias valencianas con idea de cubrir las lineas de Baleares y del golfo de Cádiz con catamaranes rápidos.
Muchos viajes con aquella Antoñita por aquellos puertos, un año de gestiones y viajes de las que solo pude cobrar un tercio de mis servicios.
Cómo empresarios ejemplares hicieron desaparecer aquella naviera, Antoñita la fantástica se fue a Formentera a ejercer su profesion de abogado y más tarde me anunciaron su fallecimiento víctima de un cáncer. Su coche en el que me desplaze miles de kilómetros tiraba más humo del tabaco que el de desajustado motor diesel.
" LARGA VIDA AL POSIDONIA" joven sustituto de treinta y dos años que va a suceder al Arlequin.

jueves, 20 de diciembre de 2012

ICEBERGS

Ayer amanecio medio bien y me anime . Voy a limpiar y baldear me dije, pero el mar estaba bien, sín sol pero apetecible, me escapo a navegar me dije, Sín viento y a volvito fue pasando la mañana.
No habían icebergs, están acompañando a la vendee globe, pero yo me asuste.
Dicen que  es bueno encender los instrumentos electricos para disipar humedades, así que el v.h.f. estaba encendido. Transcurria la mañana plácidamente y un aviso a los navegantes me sobresalto," un submarino de maniobras por la zona de Mazarron está ejercitándose con torpeditos. Pensando yo en ese dispendio me sobresalté :  a dos metros de mi popa surgio  un cuello revoloteando y emergio un pato, yo ya creia ver el periscopio del submarino, pero no el pato emprendia vuelo hacia la albufera. Termino bien la mañana pero mejor de mero contemplador sín torpedos al oído.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA TRAVESIA QUE NO PUDO SER

Hace relativamente pocos años lo acordamos, éramos mi hijo Ernesto, nuestros amigos Adolfo y Jordi, y yo.Planificamos una travesía chula, prevista para el 2.013 y se trataba de una vuelta por el caribe. Las circunstancias cambiaron, a mí me visito el Sr.Jamacuco y aunque recuperado no todo es igual, para los demás las circunstancias han cambiado bastante, con mayores responsabilidades y solo pueden de momento soñar. Uno de ellos se ha encontrado con una alcadía en sus manos sín buscarla ni beberla.
En fín que en sueños estaba todo hilvanado, al menos esa fase de comidas para organizar fue super agradable.
En principio Ernesto y familia irian hacía el sur, Adolfo y yo seguiriamos a Canarias, y luego los cuatro a cruzar el charco. El regreso o bien se quedaba para el año siguente ó lo haría Jordi que se presumía iba a tener tiempo. Mientras tanto yo perdí mi oportunidad de navegar a Canarias con un amigo, en las fechas prvistas una intervención de mi hombro derecho me impidió hacerlo. " C´est la vie."

domingo, 16 de diciembre de 2012

PAILEBOTE CALA MILLOR

Bueno, esto de estar jubilado y con meteo desagradable, que no te apetece escapar a navegar a ratos al mar, tiene sus contrapartidas, leer, escribir alguna chorrada para el blog,seguir la Vendee, perseguir barcos en marine traffic y huyendo de noticiarios tropezar alguna vez con algo que gusta.
La otra tarde, con un programa de Thalassa, pude ver algo de Ibiza, su puerto y el Cala Millor, que de vez en cuando nombro y cuando estoy por su isla me gusta siempre acercarme a saludarle reverencialmente, pero voy a lo que realmente me llamó la atención.
Un tal Tony Tur que se dedica a conservar barcos de madera, entendí que se hizo cargo de la renovación de este barco que pude comprobar que es de 1.946 y tiene justo mi edad, me falta saber el día que la Naviera Mallorquina lo botó para saber si coincidido exactamente con él.
Pues bien, ví que en cubierta, había un motorcito de arranque a manivela que creí entender que movía un cabrestante que servia para izar la mayor. Por primera vez ví un winche a gas oil y no sé la marca del motorcito, pero yo llegué a utilizar un diesel de nueve caballitos de arranque manual que más tarde con un motor de arranque de un Seat 1.500 fué eléctrico. Aquel motor era un Diter enfriado por aire y creo que fabricado en Badajoz, miento casi de niño me peleaba con un motor de dos cilindros de gasolina marca Albin en una barquita de pesca de mi padre en la bahía de Tánger.
En esa época el Cala Millor estaría con sus transportes de naranjas y barricas de vino hacía tierras igual que su primo el "Tophaga" que se cansó de navegar y anda bajo el mar por la zona de Brest.

GOLETA AMERICA

Estos dias he descubierto que tengo un nuevo seguidor argentino y quiero que sepa de un recuerdo que tengo por los años ochenta de un compatriota suyo y que no es Vito Dumas.
Volviamos mi chica y  mis hijos del paraíso, la isla de Cabrera hacía Palma. Una vez en el puerto vimos un barco llamativo de verdad, era la réplica de la goleta America propiedad de un argentino llamado de apellido PERDOMO.
Allí estaba él paseando por la cubierta presumiendo de barco y de pareo, " ESPECTACULAR LA VISION". Unos meses despues en la revista "VOILES ET VOILIERS" apareción un articulo dedicado a aquel millonario y se relataba el rescate a vela y en pleno atlántico del perrito del armador caido al mar.
Poco despues apareció en la prensa la adquisición de aquella joya por Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid. En algún reportaje se vieron futbolistas disfrutando de aquella joya.
¿QUE HABRA SIDO DE ELLA?
Tocayo argentino, ¿ Te gustó la historia ?

viernes, 14 de diciembre de 2012

A MENOS VEINTISEIS GRADOS

Estos dias estoy siguiendo en Internet la Vendee Globe que ya lleva mas de treinta dias en marcha y van ya por zonas de icebergs camino de Australia. Además estoy acabando de leer el libro de la navegante Elleen Mac Arthur, con sus fantásticas regatas y su Vendee de hace unos años.Frío me da pensar en los que andan entre icebergs estos dias y el relato de la Mac Arthur por aquellos mares. Total que estoy sensibilizado con los frios y encima esta mañana en la cadena SER los locos avisan que la estación meteo de Saplaya esta un poco mal e informa que estamos a  veintiseis grados bajo cero esta mañana.
Así que de el susto me he puesto más ropa,  el aire acondicionado, la estufa y me estoy pensando si unos carajillos me ayudarían. Encima mi hermano me avisa que en su tierra , en sus lagos del Quebec ya abunda la nieve y el hielo y que tiene dificil poder llegar a la zona prevista para fin de año por culpa de la climatología adversa.

jueves, 13 de diciembre de 2012

MISTERIOSOS MOTORES

Estos dias he tenido noticias de un amiguete que anda por la costa brava, bien arriba, casi que en las Francias y no he podido evitar una navegada por el google earth por aquella zona y he vivido una navegación no virtual por aquella zona que tantas veces recorrí en aquellos años.
Si no recuerdo mal fue el año de los atentados de Atocha, ese día estaba yo probando aquel barquito en Canet plage cuando me avisaron del atentado por el movil.
Pues bien , aquel barquito habia que trasladarlo a Saplaya y unos días despues volvimos mi chica y yo a recogerlo. Nos acompaño ese primer día de navegación mi sobrino Jean Michel .
Rumbo habitual hacia los mares del sur y pasado el golfo de Rosas un alto para un bañito, apetecía esa mañana y aprovechamos, pero al acabar el baño se inició el misterio, aquel motor no habia forma de arrancarlo y decidimos a vela arrunbar al puertecito de L´Escala. Como pudimos nos acercamos y a base de pequeños bordos nos metimos en un hueco en la escollera del muelle.
Allí un mecánico del puerto intentó adivinar y le preguntaba al motor por los dolores de la batería, por su motor de arranque, por ...  El caso es que  aquello ya milagrosamente se ponía en marcha. Total mi sobrino localizó un bus y se volvió a su casa. Al día siguente continuamos nuestro descenso por la costa.
Lo del motor había sido pura magia, el mecánico no supo dar explicación al misterio aquél, pero aquello funcionaba de nuevo.
Proseguimos navegando a vela , pero de vez en cuando probábamos a poner el motor en marcha y unas veces aquello arrancaba y otras no, así que intranquilos decidimos entrar en Llafranc en su mini puerto y allí mismo en la gasolinera  otro mecánico le dio otra mirada al tema eléctrico. Total que unos ratos a vela y otros a motor pasaron las horas y las más ó menos trescientas cincuenta millas de aquél traslado.El barquito aquél se vendió, aún lo conserva el mismo propietario y lo veo salir de vez en cuando con el mismo motor y ahí está, han pasado los años y aquel misterio nunca lo pude descifrar.

domingo, 2 de diciembre de 2012

CIERTO ORGULLO

Sí, sreá por el frío, por no acompañar el tiempo, por ... me ha dado pr rebuscar en internet y me lo he encontrado, ahí esta más chulo que chulo y a la venta el Ex Ferronauta de mi época de "Samson Yachting",
menudos recuerdos de aquella construcción en Bulgaria. Sabía de sus aventuras  por internet , pero no que todavia esta a la venta por sus propietarios ingleses que no tuve ocasión de conocer, pero que merecen mi admiración despues de haber seguido sus aventuras por el mar rojo, por el meditterraneo , por áfrica y el caribe, su total renovación por aquellas tierras y ahora de nuevo a la venta con su nuevo nombre : Yronie London.
Cuando su primer propietario decidio ponerlo a la venta, lo intentamos con anuncios en Francia, creiamos que siendo su diseño de un afamado arquitecto naval francés ayudaría a su venta . El caso es que hubo posibilidades, vinieron a visitarlo y probarlo varios entre ellos un hermano de Loik Peyron , el regatista , pero no hubo acuerdo económico, vino con gente de Canal plus, querian adquirirlo para rodar videos en la antártida, al final lució pabellon británico y por lo que veo bien le ha ido a la pareja que lo ha disfrutado. Por eso causa satisfacción saber que anda por ahí algo en lo que pusistes ilusión, muchos kilómetros, tiempo, disgustos y alegrias y que sirvio de reclamo para otras construcciones de la época.