viernes, 23 de noviembre de 2012

SEULS AUTOUR DU MONDE

Por ahí van ya unos cuantos días los valientes de la VENDEE GLOBE, un veinticinco por cien de los participantes ya han tenido que abandonar el desafio, por choques con pesqueros, roturas varias, cómo el mástil de la única participante, pero en fín son problemas propios de la aventura de dar la vuelta al mundo en solitario y sín ayuda exterior, para mí mucho más meritorio que la Volvo Ocean Race, con sus tripulaciones completísimas, sus etapas con sus descansos y hacer reparaciones, algo tendrá esa Vendée para enganchar a veinte participantes en lugar de los cinco ó seis barcos de la Volvo.
Veremos la próxima Barcelona World Race a cuantos engancha aunque sea con dos tripulantes y un recorrido similar.
El caso es que estos dias estoy leyendo un libro titulado como con el que inicio este relato y ahí veo aquel intento del navegante Alain Colas que quiso intentarlo con un pequeño monstruo de setenta y dos metros de eslora con cuatro mástiles de treinta y dos metros y 1200 metros cuadrados de vela, este hombre consiguio patrocinador para aquel velero metálico que se llamó VENDREDI 13 y más tarde "CLUB MEDITERRANEE".
Este hombre tuvo mala suerte , navegando en su trimaran y en una maniobra de emergencia tuvo que fondear  a la brava, se enredo un pie en la cadena del fondeo y casi se le secciona por entero.
Siempre se dudó ya de sus posibilidades de volver a navegar en solitario. Si no recuerdo mal en alguna revista de la época leí que amargado inicio una travesia de la que nunca volvio.

jueves, 8 de noviembre de 2012

MARINOS FANTASIOSOS

A traves de los años, te los vas encontrando por la vida.
Los hay que navegando en conservs a tu " vera, verita, vera" llegan a puerto junto a tí y una vez atracado te cuenta el temporal que acaba de sufrir, cuando tu has estado junto a él a media milla escasa durante las últimas veinticuatro horas y no tienes mas remedio que decirle " Pepet que hemos venido juntos y hemos tenido una tracesía de ensueño".
Los hay despistados que salen de travesia para bastantes millas y se han olvidado de repostar y llaman a salvamento marítimo para pedir solución y tambien hay quienes se inventan viajes y estancias a miles de kilómetros, pero al narrarlo se equivocan  denominando los lugares porque no han estado ese día en ese lugar.      " COSAS QUE PASAN "
             

martes, 6 de noviembre de 2012

INGENIO PARA NAVEGAR

Ya hace años, era en Nessebar al norte de Burgas en la costa búlgara. Habiamos botado un velero guapo y habia que hacerle las fotos de aquel bautizo de mar, la lógica imponía hacerle las fotos desde otra embarcación , bien , pero había que solucionar aquel problemillay no se nos ocurrio mas que el alquilarle un bote al pescador allí presente. Yo pensaba que a remo y algo de voluntad algo hariamos, pero ¡Sorpresa!
Aquel bote tenía motor y el joven pescador me hizo subir, montó un par de remos y nos separamos a una distancia prudencial de los demás botes, el hombre se puso de pie y sujetándose de la borda empezó a saltar en aquella barca, yo no entendia, pero al fín caí, aquello llevaba motor de moto y lo estaba arrancando, costó pero se puso en marcha y la barca salio disparada, aquello no tenía inversor ni punto muerto ni marcha atrás, aquello con sus decibelios y su abanico para ventilarlo perseguia al velero que estábamos fotografiando. Cuando acabamos aquella sesión de fotos y cuando faltaba poco para llegar al muelle, aquel pescador paró el motor y con la inercia y algo de remo llegamos al amarre.
Sólo me falto verle desmontar el motor , ponerselo a la moto y perderlo de vista, pero no fue así. habria sido de admirar el ingenio de aquel joven que se fue feliz  con los dineros de aquel "Charter" inesperado.