miércoles, 29 de agosto de 2012

PATRIMONIO NAUTICO DE NTRA.COMUNIDAD

Hace pocos días, me quejaba por no encontrar en nuestra comunidad interés alguno por conservar veleros de madera construidos en nuestras costas. Gran error el mío, estaba equivocado, pero bien equivocado y va mi relato que hace referencia al tema.
Erase una vez que se era un ayuntamiento del sur de nuestra comunidad (Torrevieja) en el que alguien descubrío que en Inglaterra estaba abandonado  un pailebote, el último construido en la playa del pueblo y ese alguien organizó viajes de políticos para visitarlo y se decidío comprarlo para rehabilitarlo en el pueblo.
¿Pero, que ocurrio?  Pues que a pesar de los informes técnicos que avalaban su podredumbre se intentó una vez transportado el vararlo para iniciar sus trabajos. ¿Y que pasó? Pues lo que tenía que ocurrir, el pobre pailebote  se desíntegro, pero apareció un sr. jefe de señores muy trajeado y dijo : Aquí no ha pasado nada,aquí  están los dineritos de todos  y que se haga una réplica del barco , y así fue como nacio el             PASCUAL FLORES , el nuevo.
Yo hace pocos años, tuve ocasion de dormir una noche a su vera en el puerto de Denia y pregunto ¿Alguien a vuelto a saber de él? ¿Por dónde para? ¿Quien lo disfruta?
De la historieta de hoy hay hemerotecas que la avalan, pero de mis ultimas  dudas no hay noticias.
Recuerdo el pailebote TOPHAGA, que estuvo apadrinado por Ibiza y el tiempo que anduvo en nuestro puerto esperando nuestro apadrinamiento por haberse dedicado a exportar nuestras naranjas y no hubo forma, este murio hace pocos años en la bretaña francesa, por lo menos a los pitiusos les queda el CALA MILLOR, y que les dure cumpliendo su mision en la isla. Por cierto entre otras pasear a escolares.      

sábado, 25 de agosto de 2012

TROFEO PANERAI

Son regatas de veleros clásicos que se concentran en el puerto de Mahon para competir todos los años, yo recuerdo que se organizaban en otros tiempos como homenaje al padre del rey al que recuerdo cuando yo era nano y venía a Tanger con el velero "Saltillo" y más tarde con el "GIRALDA", motovelero basado en un pesquero nórdico. Bueno, el caso es que he visitado la página del trofeo y en el listado de veleros inscritos veo varios construidos por astilleros "Carabela" de Barcelona, del austriaco Nick Canyeres y sorpresivamente uno de nombre FEDRA de un armador de Palma y como constructor aparece Calafates de Valencia.
Sé que este lo ví construir en la playa de la Malvarrosa en lo que era la cooperativa de calafates, este barco era gemelo del construido para David Morgan pionero del charter en Ibiza.
¿Por qué desaparecen de Valencia estos barcos ?
Hace poco ví un reportaje en la TV3 y como allí se ha reconstruido un bou de pesca de hace casi cien años de origen valenciano pero ha sido una sociedad dedicada a recuperar barcos de madera antiguos.
¿Cuando haremos aquí algo por los históricos? ya se que no es el momento, pero sí que habria sido posible hacer algo pocos años atrás.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA NOVIA DEL ATLANTICO(PARTE 2)

El otro día la nombre a FLORENCE ARTHAUD, pues bien su libro estaba escrito cuando ella acababa de cumplir los veinticuatro años, como han pasado unos cuantos, he querido saber más, y ¡¡¡SORPRESA!!! ya ha cumplido los 54 y el año pasado, navegando en solitario cerca de Córcega cayó al mar , llevaba una lampara frontal y un telefono sumergible, era de noche, consiguió hablar con su madre que a su vez contactó con un hermano de Florence que la contactó a su vez, pudo facilitarle más ó menos su posición, aquel alertó a emergencias y un helicóptero la recuperó, además de facilitar la posición la luz frontal ayudó lo suyo.
Ejemplo de tecnología punta y fácil, pero aquí aún seguimos con el cubo rojo con la palabra fuego y un saco de arena y la emisora de VHF, no digamos los trámites a seguir, yo la llevo portátil y no sé si voy legal, creo que no, seguro, pero la constitución no me prohibe escuchar los partes meteo, quizás este tambien prohibido si no has cotizado alguna tasa.
En internet  encontrareis la historia de Florence y la entrevista al piloto del helico que la recuperó. Tanbién he visto que a los treinta y tres años gano la ruta del ron, transat en solitario delante de todos los fieras de la época, "BRAVO FLORENCE" con algo de retraso, pero que bien.Me viene a la cabeza nuestra ANA CORBELLA la veterinaria y sus mini transats y otras regatas y como no a las "chiquitas
Team" y su medalla.
A pesar de todo avanzamos, ¿ Será por la ayuda de nuestros políticos ?

sábado, 18 de agosto de 2012

LA NOVIA DeL ATLANTICO

así la nombraron los franceses a Florence Arthaud, la naveganta que empezó sus vaivenes por el atlántico a los veinte y pocos años por que sí, luego en regatas en equipo ó en solitario y tambien en charter escuela, en fín, que en uno de sus relatos nombra al español Joaquin Coello y de repente me han venido a la cabeza unos cuantos nombres de barcos:
                                             INO
                                             LICOR 43
·                                            LOS GUDRUN
                                             INESPAL
                                             FORTUNA
                                             IDUS DE MARZO
                                             Y LOS QUE SEGURO SE ME OLVIDAN
El INO, pequeñajo de diez mts. de una serie que se llamo TENTEN, con su bañera central y aparejado en ketch se dio una vuelta por el ártico, el IDUS, goleta de tres mástiles montó una expedición a la antártida. El LICOR participó en la primera Withbread , antecesora de la VOLVO OCEAN RACE, el INESPAL que hizo el atlántico desde Valencia,
Quizás con paciencia pueda ayudado de las tecnologias encontrar pistas, alguna ya he podido, El Licor ha ido a parar a Letonia ó Lituania con el nombre de "LAISVE" libertad en su nueva nacionalidad, por allí anda, El Fortuna, aún lo vimos por aquí cuando la C.A. reformado y guapísimio.
De los demás intentaré saber de ellos, distracción para próximos dias, hoy ya no, me toca hacer de iaio en el cumple de mi grumete Hector, va para sus cuatro añazos, pero ya con millitas navegadas.   

miércoles, 15 de agosto de 2012

TECNOLOGIA, navegadas sus alegrias y decepciones

Pues sí, los dos extremos, últimamente he podido releer algunos libros y uno prestado "TAMATA Y LA ALIANZA" del navegante y filósofo Bernard Moitessier, en este último relata su vida desde su nacimiento en indochina hasta su encuentro con un cáncer a mediados de los noventa.
Nos relata sus estancias con su barquito el "JOSHUA" por las islas de la polinesia francesa, concretamente por la de "SUVAROV" y " PORO PORO", las dos paradisiacas, en la primera pasa temporadas y a la segunda habitada por su amigo Tom a la que acude de vez en cuando, pues bien, aprovechando las nuevas tecnologias, he navegado en el google earth y me he pasado por las dos islas.  En la una decepción , ya hay publicidad de un" resort" y supongo que ya la habrán medio destruido y la de "Tom" en la que al menos he visto en una foto un recordatorio a "Tom" que se encargo de plantar cocoteros, abonar sus tierras, poblarla de animales, gatos que le llevaba su amigo Bernard en su barco para combatir las ratas que atacaban los cocoteros etc. etc.
La decepción me viene por ver la pub. del resort al que habrán dado licencia para destruir a mansalva.
Y LA ALEGRIA :
Un amigo, de vacaciones con su barquito por el este de Mallorca, me ha enviado fotos via internet de Porto Colom, he aprovechado yo para darme una navegadita virtual por la zona y me lo encuentro  tal y como yo lo recordaba en mi estancia por allí en los principios de los ochenta.
Mi felicitación a los "ECOLOS" isleños que han conseguido conservarlo, que tengan la misma suerte sus colegas de Ses Trenc en la Rápita de Campos, ya en el diario EL PAIS se publicó hace unos meses, las ansias de algunos por destruir ese paisaje aún virgen.