martes, 31 de julio de 2012

TEASIR 31 -LA GRANDE MOTTE

No, no era un velero, pero sí una motoreta guapa, su constructor me contaba que era un diseño para pesca deportiva, visité el astillerito en la Grande Motte, en la costa de Montpellier. El buen hombre me contaba las exelencias y robustez de sus barquitos, puedo dar fé de ello y es más me aseguraba que uno de sus clientes con tranquilidad y calma había navegado con uno de ellos hasta la isla de la reunion, oceano índico, con sus dos motorcitos, depósitos supletorios de combustible y todas las singladuras bien preparadas, en la propaganda de sus barcos aparecía el relato. Que lo hagan a vela, bien , pero fiándose de dos molinillos ¡¡¡MANDA HUEVOS!!! que diría cierto ministro.
Bueno el buen hombre me dio una leccion teórica de como pescar atunes, decía así : embarcarse con abundantes cajas de sardinas, navegar mar adentro a buen ritmo tirando por la borda algunas sardinas de vez en cuando, marcando el camino, alejados de la costa parar y preparar cañas con su cebo, sardinas por supuesto, entre la costa y nuestra nueva posición habiamos trazado el camino a seguir para los atunes y llegarían hasta nosotros y sólo quedaba que quisieran picar, fácil pero seguro que a mí no me  funciona. De la palabra al hecho ....

martes, 24 de julio de 2012

TARDE EN EL PUERTO

En el puerto base del TAONIA, el barco estaba , pero Taonio no, sus obligaciones laborables y otras no tanto lo habían alejado bastantes millas tierra adentro, tanto como para tropezar con el atlántico.
Distraída la tarde por estar en un punto de observación espectacular y ver los padecimientos del vecino de babor de taonio.
Velero guapo ese vecino. moderno, elegante, sín asomo de clasicismo, dos timoneras, una a babor y otra a estribor, para que no riñan los matrimonios bien avenidos, vuelta de navegar y maniobra de atraque a la vista, proa a tierra, pasa de largo de su amarre, cia, acelera a tope atrás toda, sus timoneras giran a la vez, pero el barco obedece a su aire, mar lisa, calma, poco viento, pero no quiere entrar en su amarre, sale de nuevo y vuelve a entrar a su canal de entrada y vuelta a empezar, esta vez casi la popa entra al sitio, pero por arte de magia y avante toda se empotra en el pantalan de enfrente entre dos barcos.
¡¡¡Alarma!!! de uno e los barcos sale el siestero, era su hora, llega un marinero del puerto y todos a observar, los dos tripulantes, el de la siesta y el marinero.
Poco a poco descubren como salir del  atrolladero, lo consiguen y vuelta a empezar, esta vez siendo la tercera y la vencida, lo consiguen y el velero descanso por fín en su sitio.
A todos nos ha pasado algo parecido, ver que no eres el único consuela pero verlo de lejos produce un no sé qué. En fín todo se aprende y espero que con el tiempo y desde el puesto de observación con los pies a remojo , el café del tiempo en una mano puedan los dos tripulantes pasar también un rato distraído. Todo llega.

jueves, 19 de julio de 2012

NAVEGANTES DESCONOCIDOS

En el baúl de los recuerdos están. Supongo que algún día de estos en alguna charla con los colegas de Saplaya lo comentaré y alguno como Manolo B., recordará y me podrá confrmar mi relato de hoy
Vamos que arranco ya. No sé si hace diez años o más, no sé cuantos, pero dignos de mencionar.
En la rampa de vela ligera aparece un barquito, un 420 con mastil recortado y un sr. que cuenta que viene costeando desde Turquia y que piensa seguir hasta  America, llevaba a bordo una plaquita solar, una bateria , un cachorro y algún trasto más. No desvario , por eso espero que  alguien del lugar me pueda confirmar que no estoy un poco " pa ya". Además recuerdo que el 420 tenía acopladas ruedas abatibles para arrastrarlo por la playa y pasar noches en tierra.No lo veo haciendo eso en las playas del atlántico.Creo recordar que en el diario las Provincias apareció su escala en Valencia.
¿Qué habra sido de él ?
Y otro más, en la misma rampa,aparece un joven, con una piragua que dice venir de Ampuriabrava en el golfo de Rosas y que va a su pueblo, Santander. Este al menos va equipado, hasta tiendecita de campaña plegable, saco de dormir, cocinilla de butano, etc etc. igual entre palada y palada se hacía alguna paellita.
Aún hay otro que yo racuerde, hace relativamente pocos años, apareció un FRST  28 de bandera francesa, nada extraño si no es por un pequeño detalle, sale a cubierta su patrón, me acerco a entablar conversación y me cuenta, vengo de Ibiza y con la garbinada de ayer rompí mi génova y necesito repararlo. Da la casualidad que en ese momento  veo a Cristobal de Toldomar, lo llamo le explico, recogemos la vela y se la lleva, mientras el buen Sr. me va contando,tengo 79 años y mi chica que esta dentro 82, subo a bordo a saludarla, como es natural tuve que compartir varios PASTIS. Al día siguente recogí al Sr. y fuimos a por la vela, no quisieron cobrar la reparación, mientras el buen Sr. me iba contando, sus desventuras, en Espalmador había garreado y casi se va a la playa, al volver al barco más Pastis.
Recuerdo que comentando  los percances de este hombre por el puerto, aún hubo quien lo trató despectivamente y decía : si este hombre pide un SOS nos toca pagar a nosotros el salvamento. Estoy seguro que esta pareja habría sabido manejarse ó preveer en cualquier situación. ¿ O NO ?

martes, 17 de julio de 2012

GUARDIANES DE BARQUITOS

Bueno, gracias al buenazo de Adolfo del Tahonia, estoy leyendo " TAMATA Y LA ALIANZA" el último libro que escribio Bernard Moitessier. Pues bien, leyendo sus aventuras de jovencito por el delta del Mekong en Indochina, veo que nombra su encuentro con ocas, y eso me ha recordado el mío pero en otro delta, el del Danubio cerca de él pero aún en territorio búlgaro, al norte de Varna en la costa norte de este país. Íbamos por un camino campo a través cercano a una aldeita, de repente trás unos matorrales aparecen varias ocas dispuestas a atacarnos, sobre todo a los neumáticos, nuestro acompañante nos advierte, no bajeis del coche, son peligrosas,¡¡¡ igual nos dejan sín neumáticos !!! por suerte no fue así, pero enseguida pensé, que raro que no estén los franceses aquí haciendo "foie". Bueno pues poco tiempo despues y ya en Valencia, un día en nuestro Real Club Nautico ví un barquito de vela con bandera norte americana, los dueños no estaban a bordo pero dos ocas montaban guardia para que nadie subiera a bordo, Alguien me lo confirmo, habia hablado con los dueños y se lo habian explicado, en lugar de perros preferian ocas amaestradas, ese día estaba conmigo Jordi, testigo fue y puede testificar.

martes, 10 de julio de 2012

DULCE MONOTONÍA

Paso el curso escolar, ya sé que no me afecta a mí, pero sí, nuestros nietos ya no nos mantienen pendientes del reloj ni de sus juegos, pero bien, aprovechamos el "relax time" para otros menesteres que no obligaciones. Saliditas al mar, bordos de ceñida para alejarnos algo de la costa y largos y empopadas para volver, eso sí arrastrando el curri por si las moscas, algún día quizás caiga algo, ya sé que no voy a los lugares recomendados, pero, " qui lo sap ".
Algún conocido en el mar con el que intercambiar saludos y alguna visita inesperada, no es la patrullera holandesa de nuestros corresponsales en grecia,  "Ana y Jesús " de navegando por grecia, pero sí la zodiac negra grandota con sus" hombres de harrelson" buscando si delante de nuestra  matrícula  hay un 6 de alquiler  pero se desilusionan al no verlo y no poder pedir los papeles y sí mi chica a pagado alquiler por subirse a su barca ó en el caso de un fín de semana en que me acompañe mi nieto saber si ha cotizado o nó, en fín es lo  que hay.
Pasión de iaio , sí, el Hector con sus casi cuatro años, al pisar cubierta pide su chaleco, se lo pone  para que no padezcamos, larga su curri para intenter pescar, algún plastico ya ha atrapado y al regreso, imprescindible baldear el buque a manguerazos, eso sí para fregar que le ayuden.
en fín como decia, "dulce monotonía ".