domingo, 27 de mayo de 2012

VINO BLANCO DON SIMON

Han pasado unos añitos y no sé el motivo, bueno sí, chateando con un amigo sobre aventuras Búlgras me he acordado de algo curioso.
Estábamos esos días en Nessebar, patrimonio de la humanidad, en el puertecito acabando de dejar en condiciones un velero guapo, una de las tardes y ya paseando por el puerto se me acerca un Sr. de cierta edad y en una mano llevaba gambitas, de las que algunos pescadores encuentran entre las rocas y me ofrece con un gesto amable, no puedo rehusar y le hago caso. Al momento pasa un joven cerca nuestra y me dice el Sr. "speak spanish" y el hombre contento y sonriendo me dice :
                    ¡¡¡   VINO BLANCO DON SIMON !!!
Yo ya había visto en pleno Sofia el motocarro de Cervezas San Miguel, auténtico, pero el número del vino a oillas del "CHERNO MORETZ" (Mar Negro ) me causo impresión y tuve que indagar. Al final comprendí, más bien me lo explicaron, a la caída del comunisno en su tierra le había pillado en un barco mercante Búlgaro abandonado en nuestra Cartagena, quedó el solo a bordo y algún lugareño le llevaba cartones de vino blanco Don Simón.
Quizás a estas alturas , si no lo hubiesen repatriado a su tierra , ya sabria algo más y nos recitaba EL QUIJOTE". " BLAGODARIA" Gracias al que le cuidaba.

jueves, 17 de mayo de 2012

REPASANDO CORRERIAS

Algunos ratos los paso con el google , visitando los puertos a los que en un momento dado estuve en mis correrias por el mediterraneo frances y hoy en una de esas me ha venido a la cabeza una historieta que les paso a unos amigos y colaboradores de la época.
Se inicio la aventurilla en Valencia, apareció un motovelerito en el náutico con un francés a bordo que contrato a mis dos amigos para que lo acabasen de subir hasta Marsella, sencillo y sín problemas, pero "CUIDADÏN" .
Se embarcaron y haciendo millas, registrando el barco aparecieron armas . Para más INRI les pilló una tramontana bestia  ya cerca de puerto Camarga. Tan bestia que tuvieron que pedir ayuda para entrar a puerto.Allí avisaron al dueño del barco para explicarle lo ocurrido y el retraso probable.El dueño apareció con un camion y cargo el barco, pago lo estipulado y desapareció.
Unos dias más tarde y en amistosa charla con un cliente que trabajaba en Rabat me explico el caso. Ese barquito estaba en Casablanca, el dueño había atracado una joyeria ó banco no recuerdo bien y había huido con el barquito.¡¡¡CUALQUIERA SE FÍA!!! Menudo mundillo ese de los barquitos,eso pensará alguno que otro, tampoco esta muy claro eso de huir a cinco ó seis nudos, desde Casablanca al estrecho 170 millas más subir hasta aquí, más unas quinientas millas más hasta el "Refugio Marsellés".

miércoles, 16 de mayo de 2012

SORPRESAS QUE LLAMAN A LOS RECUERDOS

Pues sí, hace pocos días salí a navegar y cuando iniciaba el recorrido para salir del purtecito, ví una popa con una bandera francesa, al pasar trás él, ví un Sr. que salía de la cámara con aspecto de acabar de despertar.
De momento pensé, me acerco y le enseño mi popa, la popa no el culo y que vea mi nombre "Lune Bleue", pero pensé, a la vuelta y si puedo hablo con él.
Mientras navegaba, oí por la emisora que el hombre llamaba al puerto " Port Saplaya" necesito conectarme a 220 pues no me arranca el motor, soy el que entró ayer tarde. Ahora acudimos a ayudarle , le contestan del puerto.
Volví de navegar y haciendo el recorrido hacia mi amarre, ví que el barquito lo habían remolcado hasta la zona dónde hay conexión a corriente de 220 y encima estaba, por exceso de calado, atrapadito antes de llegar al atraque asignado.
Supe que no era francés su dueño, era español que se lo traía de francia,cuantos recuerdos me ha traido el tema. No sabría decir  las veces que hice ese traslado hace unos años, sólo, acompañado de mi chica, con algún cliente, imposible de contabilizar¡¡¡Que navegadas!!!, dese los 25 pies hasta los 50 más menos.
¡¡¡QUE TIEMPOS!!! 

lunes, 14 de mayo de 2012

AMARRES AEREOS

Yo sabia de las marinas secas, pero estos dias me ha llegado un recorte de pensa que me ha dado que pensar. En algún puerto de la region de Montpellier yo habia visto hace años lanchitas guardadas en estanterias, pero ahora y en ese recorte ya veo que estoy retrasado.Sí el tema se ha robotizado. Ahora tecleas tu "pin" en un aparatejo y el sr. Robot se encarga de recoger tu barco de hasta nueve metros de su estante y ponertelo en el agua y decirte :Sr. suba Usted a su barco y que disfrute de un buen día. Supongo que de aquí poco habrá un suplemento de pin y enviarás el barquito a pescar seleccionando el tipo de pesquera, peso , etc...
Además servicio de 24 horas.Dentro de poco tendremos tambien mástiles plegables ó extensibles y selección de vientos, dirección y fuerza. Es más podrás programar el bsrco para que se dé una vuelta por Ibiza, venga y te enseñe un video con la aventura ¡¡¡Qué aburrido!!!

jueves, 10 de mayo de 2012

DIVERTIDO ,DIVERTIDO

Se trataba de visitar, probar y dar el visto bueno en un puerto de Francia a la compra de un first,la pareja de clientes y servidor nos fuimos a hacer los kilómetros necesarios y como además visitamos a la vez otro barco en Barcelona, lo rechazamos por deslaminaciones en la cubierta, se nos hizo tarde y decidimos dormir en las galias, en un hotel de carretera, un formula UNO. estaban totalmente automatizados, con la clave que te suministraba el aparatico de la entrada, tenías acceso al interior y a la habitación.los W.C. y las duchas estaban independizados y se accedia con la misma clave, pues bien, cada cual hizo uso de las duchas y w.c. que automáticamente un dispositivo desconocido para nosotros se encargaba de limpiar, desinfectar y secar con vapor el recinto.Ocurrio lo que nadie eperaba. La clienta salió de la ducha y envuelta en su toalla se dirigio a su habitación y " big problem " se había olvidado del número mágico para su acceso a la habitación, su esposo se descoj. de la risa y no le decía la clave.
Yo ya había salido de mi habitación y allí me encontré con la escena y las risas.
En fín, todo salio a pedir de boca, el barquito llegó a Valencia, lo disfrutaron como es debido.
Todavia recuerdo la escena y todavia me rio.

martes, 8 de mayo de 2012

CONTRABANDO

El haber nacido en la capial del contrabando,Tánger, en el google earth aún veo lo que era el muelle de los contrabandistas, dónde lanchas pasaban tranquilamente el día, para a la noche, dar sus paseos a la costa española con sus trapicheos de tabaco, alchool, prendas de nylon para señoras etc... ó armas para la guerra de argelia. Esas embarcaciones procedían de las subastas en Gibraltar de restos de la segunda guerra mundial , a lo que iba,algo me quedó de aquella gente. En una ocasión a la vuelta de Andorra  me confiscaron una caja de puros que habia comprado para unos familiares. En otra época entré en Bulgaria con un motor Perkins mod. 4.1o8 usado escondido debajo de un montón de trastos.
Hace relativamnente pocos años, venía navegando de las galias con mi chica y amanecido tenía que repostar gas oil y entramos en un puerto no habitual, puede que EL BALIS, evitando Barcelona.Pues bien entramos muy pronto, acudimos con sigilo al muelle de la gasolinera, estaba cerrada aún por la hora,me bajé a estirar las piernas, el muelle en su parte trasera y detrás de la oficina tenía una zona de atraque y allí agazapados y en silencio, dos personas estaban en una super zodiac trajinando con dos super motorazos fuera borda.
¿Qué hacian allí de madrugada? Al verme , con disimulo taparon de nuevo los motores con sus carcasas
y desaparecieron.
Yo ya había oído de que en el interior de camiones trailer se montaban motres fuera borda para ciertas actividades, inclusive aquí en Valencia. Es más algún importador de motores confesaba sus ventas de motorazos . ¿Serían para hacer sky nautico? No lo creo.

sábado, 5 de mayo de 2012

PETICIONES INCUMPLIDAS

Me remonto al siglo pasado, quizás a alrededor de 1.985, era en Marruecos con mi chica y mis hijos, en las estribaciones de las montañas del Rif, un pueblito en las montañas, en la carretera que va de Tetuan a  Melilla pero cerca de Tetuan, "Xauen" pintoresco, hace como más de sesenta años existía allí un parador nacional de Turismo Español, cuando el "protectorado", dormí allí una vez con mi padre, en un viaje en el que me llevó a Melilla ó RUSADIR su antiguo nombre.
Vuelvo a Xauen, a mi última visita, estábamos en las afueras del pueblo, se nos acercaron al coche varios niños que nos ofrecían hachich en paquetitos de papel de plata "Chocolate" "Chocolate"nos decían, ante nuestra negativa dejaron de insistir y empezaron a pedir "Boligrafos", BOLIS BOLIS POR FAVOR , no teniamos, ni encima ni en el coche. No pudimos darles ninguno, se me quedó grabado, sé que no les habria cambiado la vida ó alguno la perderia más adelante en alguna patera. ¿Quien lo sabe?
Y otra vez algo parecido pero en otro contexto, en el Mar Negro, en el puerto de Burgas, estaba junto a un recien botado velero, aparecío un joven acompañado de un grupo de niños, se me presentó em Inglés como monitor de vela de OPTIMIST de los niños, me pedía ayuda para buscar colaboración de un sponsor para llevar a los niños a regatear a Italia. Dificil me lo ponian, no tenia de dónde conseguirlo en aquella época, ahora tampoco.
Por cierto, hoy he recibido un e-mail de Vlado y Yana, Búlgaros que desde Valencia y con su barquito han aparecido en el caribe.
No lo sé, quizás estaban en aquel grupo de "optimistas", no se me ha ocurrido comentarlo con ellos, pero repito  QUI LO SAP?