domingo, 29 de abril de 2012

ENCUENTRO EN ALTA MAR

Hace relativamente poco tiempo, dos ó tres años, venia navegando de Formentera con un buen amigo y ya rebasado el Vedrá y perdida de vista la isla a babor aparecío un ferry que poco a poco se fué acercando, de color blanco y una franja amarilla de proa a popa y unas letras grandes en su costado de color negro.
Se fue aercando poco a poco , nos adelantó , nos quedamos ahora a su babor, pero a menos distancia y ya pude identificar las letras negras. ponía "COMANAV".
¡¡¡CHË!!! Sí era de mi pueblo, el TANGER SETE de la COMPAGNIE MARROCAINE DE NAVIGATION, no tenia medios de hacerle la foto, tampoco se me ocurrió contactar por VHF, lástima , me habria gustado.
Creo que en la actualidad la empresa sufre problemas y varios de sus barcos estan retenidos en el puerto de SETE, lo he leido en el MIDI LIRE digital de hace unos dias.
Me gustaria que me volviese a ocurrir, pero con medios de hacerle la foto y charrar un rato con su emisorista. Díficil lo tengo.

jueves, 26 de abril de 2012

CICLOGENESIS

Tanto oir hablar de la ciclogenesis explosiva y al final ventarron en Galicia y Cantabria y aquí sol y tiempo de demoiselle.
No era la intención, he estado en el puerto con la idea de dedicarle mimos al une Bleue, pero ha ganado el buen tiempo y el sol y sín darme cuenta me he visto navegando con poquísimo viento, pero ha valido la pena, poco rato pero he matado el gusanillo. Unos bordos hacia Valencia con viento de proa y regreso de popa, suficiente supongo para haber limpiado algo la carena, regresar, recoger y cervezita con buena compañia en  el bar.¿Qué más se puede pedir?
Sí, una bonoloto ó primitiva ó el euromillón, pero no se omo se consigue.¿Alguien sabe?
No he encontrado a la ciclog.

sábado, 21 de abril de 2012

CALA SECRETA

No , no la voy a revelar ¿Será egoismo? Quizás , pero es en el mare nostrum, la he estado observando en el google heart, sólo me ha faltado identificar las especies de peces que casi veo y algún delfin que me ha saludado con respeto.Le he devuelto el saludo y le he dicho que el próximo verano pasaré a bañarme con él.
Tendré que enviarle una foto para que me reconozca.
¡¡¡Qué no !!! Que no !!! el que quiera saber que me siga este verano, para que no digaís dejaré caer migas de bimbo por la borda.
Igual despisto y voy pasando por el manzanares.Faltan tres ó cuatro meses, espero que no se haga largo y mientras a mí triangulo mediterraneo habitual.

miércoles, 18 de abril de 2012

VA DE ANIMALITOS

Puedo decir  que no he sido cazador, que no he disparado un solo tiro, sólo con escopeta de feria bien vieja de aquellas de aire comprimido, tan vieja que el disparo parecia una vulgar ventosidad, pero sín olor, no hice la mili.Por supuesto que cuando he pescado algo, me lo he comido, pero me ha venido a la cabeza mi encuentro con un oso, no era blanco ni de las rusias, fue en SOFIA en una calle céntrica, le habian puesto un piercing en la nariz y de allí una correa de la que lo paseaba un Sr. que seguro se lo había criado desde pequeño y lo habia amaestrado y lo paseaba por la ciudad, algunos se hacian fotos, yo no me atreví.
¡¡¡IMAGINAOS!!! Calle Colón esquina Corte Inglés, un oso paseando con camiseta reivindicativa, nuestras fuerzas de seguridad, tendrian distracción, al llegar el oso a la altura del instituto Luis Vives lo abatirián con un balazo adormecedor, luego las autoridades pertinentes decidirían.
El texto de la camiseta lo tengo claro " El Tabaco avisa : Este gobierno es malo para la salud".(Visto hoy en un estanco)resulta muy complicado ponerle la camiseta a un elefante, aunque sea pequeño.

martes, 10 de abril de 2012

LOS CABALLITOS DE MAR NO SIRVEN

Ayer, lunes de pascua, fiesta en nuestra comunidad, pase el día con mi gente de por aquí, en Burriana, navegando un rato y disfrutando de paella con mis nietas y luego medio siesta a bordo con sol espléndido y cafés en el bar.
Mientras esperábamos la paellita y dedicado a "contemplar" entendí que ese náutico está falto de indicadores ó señalizaciones.Ví pasar a una señora con botas de montar a caballo, pantalon blanco impoluto, chaqueta roja, amazona total, hay que señalizar a la entrada que los caballitos de mar no se montan.
Al igual que el señor disfrazado de jugador de polo, explicarle que se ha equivocado un poco de club.
Quizás el que se había equivocado era yo, pero no, yo estuve embarcado, ví algún conocido de antiguo, ví al patrón del "taonio" ví un aquadrac en seco, era un puerto de mar, seguro, llevo gafas pero seguro que yo no me equivoqué.

sábado, 7 de abril de 2012

LAS FOCAS DEL MEDITERRANEO

Raro,raro, oír hablar de las focas de nuestro Mare Nostrum. ¿Verdad?
Pues mi sorpresa ha sido leyendo el blog "Navegando por Grecia", en algún artículo nombran un último reducto de focas en algún lugar de Grecia. Al leerlo me ha venido a la cabeza, cómo no , de las costas de Marruecos un recuerdo que hace referencia  al tema.Mi padre, de vez en cuando, iba a pescar a la costa entre Ceuta y Melilla, a la restinga, concretamente hoy en día han construido allí la marina SMIR. Pues bien una tarde volvió a Tánger de pescar un rato allí y recuerdo contarme cómo de entre las rocas  haber salido una foca a saludarle soltándole un estufido, eso sí muy educadamente.
No tan lejano en el tiempo aparecieron noticias de una foca tambien por el norte de Marruecos a la que hubo que capturar y tratar para curarla ó hacer algo para conservarle la vida.¿Seria la misma? Alguien sabe decirme ¿cuanto tiempo viven las focas?Puede que esta aparición fuese en las islas chafarinas?
No creo que hoy en día vengan a nuestras costas a alimentarse a las salidas de nuestros emisarios submarinos ó a elegir entre comerse bolsas de el Corte Inglés ó Mercadona ó Consum ó comerse una apetitosa lata decerveza ó Coca cola.

jueves, 5 de abril de 2012

"LAS REBAJAS"

Todavia sigo pensando en la redada de la guardia  civil y la detención de los examinados patrones de P.E.R. , yate ya capitanes de la semana pasada. Pues bien algún día despues veo en el periodico Levante , impreso ó digital las declaraciones anónimas de un sr. que hace diez años compró títulos paara varios familiares a razón de 3.000 € por barba.
Está claro que en la actualidad salían más baratos a 2.500€, han pasado diez años y la crisis también ha hecho camino en el sector. Dentro de unos años a cómo estarán? En mi época te lo razonaban como sigue:
                   Costo academia
                   Viaje a Alicante
                   Estancia de varios días
                   Regreso
                   Días que perdias de trabajo
Total, que "encargarlo" era más barato.
 Ahora no he contado el coste del uniforme, creo haber leído en algún sitio, la taberna del puerto, que en Madrid hay un sastre especializado en el tema. De todas formas aquí en Valencia en cuestión de trajes no creo que tengamos problemas. ¡¡¡Pediré ofertas!!!

lunes, 2 de abril de 2012

"LA HISTORIA SE REPITE"

Hoy en mi visita a internet y al diario Levante, me veo la redada de la guardia civil en el politécnico de teniendo a estudiantes en pleno examen de patrones y capitanes de Yate.Total por que vía móvil recibían las respuestas del examen y sólo por 2,500 Euritos por barba, No habían móviles cuando yo lo recuerdo pero en ciertas náuticas por supuesto en manos de excelentes profesionales, si eras comprador con "posibles" y de impecable familia, junto con la documentación del barco recibias "graciosamente", es un decir, tu carnet de patrón.Luego pasaba lo que pasaba, el sr. Patrón si no era sigiuendo al ferry de Ibiza no sabía ir ó por ejemplo te llamaba por teléfono para saber el rumbo de Ibiza ó quince días despues vuelta a llamar para preguntarte el de vuelta.
Pero antes ya existía el mismo precedente, pero más vistoso, el encargado del tema E.P. también cantante Raúl de Castro, te facilitaba el carnet previo pago, te atendía vestido de blanco, gorra de plato, galones dorados, uniforme oficial de Capitán de Yate, hay libros, como el de Nieto Antunez que describe el uniforme, yo me lo pongo cada vez que voy al Lune, causo impacto, había quien se lo encargaba para las bodas de postín , es cierto pero esta feo que diga nombres. En fín que en aquella época se renovaban los carnets cada cinco años,cuando solicitabas la renovación se descubria el pastel, el tal Raúl se apropiaba en comandancia de marina de los carnets vírgenes y te lo vendía debidamente trapicheado y a los cinco años busca quien te la ha pegado.En fín así nos va.