lunes, 30 de enero de 2012

EN EL MARE NOSTRUM, NO HAY MAREAS

¡¡¡Y UNA ESO!!!
Recuerdo de horas esperando el cambio de la marea en la desembocadura del río Martín, ahora OUED MARTIL, al este de cabo negro junto al Rincón del Mdiq en el mediterraneo de Marruecos, relativamente cerca de Ceuta.
Mi primo Pepe tenía allí  un velerito de origen creo que francés de madera, impecablemente mantenido"La Belle Christine" , luego TECOELA de Teresa, Concha,Elena y Amparo, nombres de su madre y hermanas.
Barquito con aparejo de cangreja, foque y petifoque y motor marca COUACH de gasolina y seis caballitos, color amarillo que arrancaba a manivela y de un cilindro.
Algunas veces íbamos a cabo negro a pescar al curri, peces limones, algo parecido al bonito, cuando picaban era una fiesta continua.
El fondeo habitual del barquito era el rio mencionado, su calado pequeño, era quilla corrida.Ese barquito de seis metros y medio y dos simples literas dentro, apareció en Tánger, nadie supo decirme cómo, acabo en manos de mi primo, creo que gracias a las gestiones de mi maestro de maestros, mi cuñado Michel.Recuerdo que el mantenimiento del motor lo hacían los hermanos "Lateros", mecánicos de aviación en el aereopuerto de Tetuan, los lateros supongo que porque reparaban aviones de lata, imagino que los Junkers que aún volaban entonces, ví volar alguno y parecían que iban marcha atrás.
¡¡¡QUE ME ENRROLLO!!!
Las mareas llegaban a influir tanto que para salir con aquel barquito del río había que esperar al menos tres horas para que hubiese calado para que por el caño, que decían los lateros poder salir y estar pendientes de la bajamar si no querías quedarte sín poder volver a casa.
Una de las veces que salimos con los lateros, el motorcito daba guerra para arrancar, pues bien, para saber si llegaba corriente a la bujía el latero de turno con una mano sujetando el cable que venía de la dinamo y con la otra mano sujetando la bujía y el otro hermano dándole a la manivela, comprobaban si pasaba corriente al motor. Era el telster humano.
He tenido de repente un flash memorístico, el barquito había sido antes de unos amigos de mi padre, Ernesto Felipes y Jhon Romero, ambos de Gibraltar, pero residentes en Tánger. Con ese barquito habían ido ellos hasta Málaga, tardaron una semana en llegar, en aquella época el barcquito se llamó AQUELUS.
Años más tarde , en Casablanca lo volví a ver en seco, le estaban añadiendo una orza metálica, sabíamos todos que no ceñia lo debido.
Han pasado más de cincuenta años, ¿Dónde estará?
Tengo un libro de la época "Le plaisir de naviguer" en él hay una  foto de un barco casi gemelo al TECOELA.

domingo, 29 de enero de 2012

TERCERA PARTE Y FIN DEL RELATO

Tuve que ingeniármelas para síncronizar aquella virada y no fallar, salió bien, creo que habíamos navegado seis ó siete horas hacia Valencia pero aquella empopada hacía la Conejera y la bahía de San Antonio fue un regreso inpresionante, mirar hacía popa y ver el mar blanco totalmente imponía, las seis ó siete horas de navegar de proa, se redujeron en quizás dos ó tres de regreso.
Creo que aquel LM30 no corrió más en su vida. Entramos en S.Antonio como pudimos, recogimos el barco y nos volvimos a Valencia en el ferry.
Un par de días despues y con la meteo ya más apropiada y acompañado del Body gard regresé a la isla a por el barco. El regreso fue ya con tiempo de señoritas, con una particularidad, a mitad singladura un mercante a mi babor y con rumbo a Barcelona, supongo,me llamo por VHF, la única vez que me ha llamado un mercante, para avisarme en inglés que podria ser que llevásemos rumbo de colisión, le contesté que me paraba y le dejaba paso, ¡¡¡Faltaba plus!!!
Bueno, el final de la historia lo podeís imaginar, al poco tiempo vino el armador a recogerme a la tienda y llevarme al aereoclub de Manises, por supuesto don el body gard, para enseñarme el cambio del barco por una avioneta bimotor.El body por lo bajini me dice : sí no sabe pilotar¿?

viernes, 27 de enero de 2012

SEGUNDA PARTE DEL RELATO DE AYER

Efectivamente llegaron el armador y señora.Recuerdo que la Sra. no quiso embarcar, se alojaron en un hotel, él acudió al barco y junto al body gard y servidor salimos a una cala cercana y una vez fondeados, recuerdo la imagen que intento describir. El Sr. propietario a proa de pie en cubierta, sus zapatos de calle, sus calcetines  hasta la rodilla, su " MEYBA" bañador masculino de la época, su botella de champagne en una mano, la otra sujetándose al stay de proa y sus gritos a unas jóvenes en una barquita ó patín de pedales.¡¡¡PATÉTICO!!!.
Aquella noche ó al día siguente había que emprender el regreso, la esposa del body gard se quedó en Ibiza para acompañar a la esposa del dueño en su regreso  en avión a Valencia. En el barco quedamos el dueño, el body gard, mi chica y yo.A todo esto, mi chica preparando algo en la cocina, al abrir un cajón se encontró un pistolón dentro, el body gard se encargó de esconderlo en otro lugar, al mismo tiempo se lamentaba que había perdido "la guia" imagino que sería la licencia de armas de aquel trasto.
Cómo responsable del barco tomé la decisión de salir a las doce de la noche, con la idea de llegar a Valencia durante la tarde del día siguente.
A la hora prevista, zarpamos de San Antonio, pasadas unas horas y antes del amanecer, un amago de intuición me hace pedir a mi chica mi traje de aguas, mis botas y mi arnés, algo me hace ver que  el amanecer va a ser movido, efectivamente al rato se levanta un poniente que va en aumento, el génova lo sustituyo por el foque, el barco no tenía enrrollador, en aquella época yo todavía desconfiaba de aquellos inventos, a motor con foque y rumbo a la península el poniente nos hacía arrumbar hacia Barcelona y por la otra banda hacía Alicante.
Mientras amanecía el Sr. Armador presa de un ataque de ansiedad empieza a llorar y gritarle a mi chica que me convenzca de hacer algo.Viendo el cariz que toman las cosas decido virar para volver de nuevo a San Antonio.
Otro rato os cuento más.

jueves, 26 de enero de 2012

PRIMAVERA - VERANO DEL 82

Largo, largo va a ser este relato, un cliente de los principios de los setenta, que me había comprado en su momento  un velerito de seis mts, una "cinderela" crucerito como de juguete, lo tenía en el Perelló. Una tarde salió y una garbinada le pilló frente al rio Jucar, se asustó y sín pensarlo se refugió en el rio, el barquito no estaba matriculado, cosa habitual en la época, decidimos unos dias despues rescatarlo saliendo del rio por la noche y así lo trasladamos de nuevo al Perelló.Esto fué más ó menos entre el 72 y 75, mi época AZAREÑA.
Con el tiempo , ya en el 75 me establecí por mi cuenta, este cliente me fué visitando regularmente y llegó un momento en que "montado en el dolar", se decía así, tomo la decisión de que le buscase un motovelero manejable y cómodo.
Lo orienté hacía algo que yo sabía que le iba a gustar, un LM 30.Así  pues, nos fuimos a Barcelona a encargarlo al importador de la época.Gracias a Internet ahora he podido fijar el año, Abril del 82 y es porque recuerdo que en el viaje a Barcelona , en su coche, un Ford azul de la época acompañados por el que yo creía su chofer, luego resultó ser guardaespaldas, y ya lo explicaré, oímos en la radio  que acababa de em pezar la guerra de las Malvinas. El barco fué entregado rápidamente y acudimos a recogerlo a Mataró. El traslado a Valencia más las salidas a enseñarle, más unos días navegando por Ibiza fúe una cantidad pactada independientemente del valor del barco. Las salidas a aprender se limitaban a un paseo, bocatas , sol, bebidas y unas risas, siempre acompañados  por el "body guard" y puede que a veces varios de ellos.
Recuerdo a dos de ellos en el traslado de BNA. a VCIA., montando sus rifles y pegando tiros a botellas de plástico, jamás acertaron con sus prácticas  a darle a una de aquellas botellas que vacías iban tirando por la borda. Yo alucinaba cuando fuí averiguando el pasado de aquellos personajes, expulsados del ejército, ex legionarios que formaban una empresa se decía de seguridad y vigilancia.
Fueron pasando semanas y llegó el momento de cumplir con lo pactado y hacer el crucerito a Ibiza. Fuimos  al final a llevar el barquito , mi chica , el jefecillo de aquella tropa acompañado de su esposa, el armador y su esposa en avion y allí nos encontramos.
Este relato va a ser largo, así que voy por etapas y así tendrá suspense.Hasta otro rato.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿y ahora quë?

Pues resulta que ya estoy operado quince días, los taladros que me hicieron, perfectos, ya he salido a navegar con Adolfo, catering en alta mar, vino de importación, sol, beneplácito del Fondo Monetario Internacional para que invierta en una minilimusina, y¿ ahora qué?
Pues resulta que me dan bajadas de tensión, mareitos de joven embarazada, ecografías para saber si viene chico ó chica. Pienso que ya no estoy para esas cosas. En otras épocas sé de buena tinta que el varón que diese a luz tenía derecho a al premio de un millón de Pesetas, ahora creo que ni por un millón de Euros creo que competiría.
En fín espero que me bajen poco a poco la medicación y se tranquilize el tema de la tensión, mientras tanto a esperar la visita a los nonólogo y ellos dirán ya que saben, mientras otra solución es federarme y dedicarme al deporte del carajillo va, carajillo viene y que no me hagan soplar

jueves, 19 de enero de 2012

SURFEANDO

Lo veía fácil, así que un verano nos fuimos con el Fantasia, mi chica y yo con una tabla de surf en la cubierta, hacía Mallorca a Andraixt y luego hasta pasar cabo blanco y hasta Sa Rápita, aún estaba en construución el puerto, pero gracias a T.S. nos acogieron y nos habilitaron amarre. Días mas tarde ya toda la familia disfrutamos de Cabrera, de sus calas, de la amabilidad de sus militares que a precio de economato nos suministraban de todo, hasta bebidas en su taberna salvo el hielo que un pesquero traía a diario para la bebida del comandante.
Nuestras bebidas se enfriaban en cestos en el agua que colgaban de la borda.Pasados unos días nos íbamos a la costa Este de la Isla, a Porto Colom, Cala DOr , Porto Petro etc. etc.En algunaa de aquellas calas yo intentaba hacer mis pinitos con la tabla de surf. El resultado , viento en popa era genial, pero y regresar ¿? Eso era otro cantar, Suerte que mi chica y mi hijo estaban  al quite. EL gran disfrute de mi hijo era ir a recogerme con la mini zodiac y su 2 h.p. Suzuki y traerme de nuevo a tierra firme, creo que le producía gran satisfacción hacer de salvamento marítimo en aquellas ocasiones.

miércoles, 18 de enero de 2012

"MIS VIAJECITOS HACE CINCUENTA AÑITOS"

Los recuerdo como algo que hoy en día casi no me atrevería a hacer, pero los recuerdo como algo especial.
Yo el curso escolar lo pasaba en Valencia, pero mi casa estaba en Casablanca, acabado el curso  yo me disponía  a pasar las vacaciones en mi casa, había pues que hacer el viajecito. Primero coger el tren en Valencia dirección Madrid y bajarse en Alcazar de San Juan, no recuerdo la hora pero sí sé que me daba tiempo a merendar y meterme en el cine, una de las veces ví el agente 007 CONTRA EL Dr.NO, cuando acababa el cine volvía a la estación y sobre las doce de la noche pasaba el tren de Madrid a Algeciras. Este tren me dejaba una vez amanecido en el puerto,  cogía el ferry a Tánger , el VIRGEN DE AFRICA de la trans mediterranea , casco negro y sobrecubierta blanca  , destino Tánger, el Capi hacía sus carreritas con el MONS CALPE que salía de Gibraltar a Tanger.Hacia mediodía llegaba al puerto y me subía ó Michel me llevaba a coger el tren a Casablanca, recuerdo que en Marruecos se le llamaba el TANGA_FEZ.Total treinta y seis horitas de viaje.Ahora no me sentiría capaz de hacerlo,¿Será por la edad?

sábado, 14 de enero de 2012

SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN

Corrían los años setenta y muchos. Yo me había desecho de mi pumita 24 el "Paleto" y ya tenía ganas de volver a ser armador.Estaba en aquella época en contacto con el "PERA" de Vilanova y la Geltrú y supimos de la existencia de cascos de los famosos Siroccos para subastar en Barcelona.El Pera adquirió uno, el último, pero alguien había adquirido los moldes y le compramos una unidad, sólo el casco.
Sabíamos de la existencia de unos cascos de madera moldeada y cubierta igualmente de madera fabricados por Astilleros Carabela , al frente del mismo estaba el famoso en aquella época "Nick Canyeres" de origen austriaco y constructor elegido por el famoso gabinete de Nueva York de los Hmnos. Nicholson para construir auténticas joyas. De entre aquellas joyas Había un modelo que cuadraba con las medidas de eslora y manga con las del Sirocco, así que aprovechamos la estancia de aquél barquito en Vilanova para hacerle infinidad de fotos y tomar medidas.Así se empezó el Vanity y a las pocas semanas el Fantasia con sus cubiertas e interiores.El "PERA" hizo demostración de su "Savoir Faire" y logró dos estupendas copias  de aquel Nicholson, los dos están ahora en Pobla de Farnals el Fanta con el nombre de Nanga y ambos perfectamente conservados por sus propietarios.Yo disfruté horrores con aquel barco y además me cabe la satisfacción de que lo vendí a A.C.M. que luego me adquirión un Puma 34 y más tarde un Nord Wind 40 y luego tuvo la valentía de traer desde Indonesia el Sulawasi Star que nombraba yo días pasados.

viernes, 13 de enero de 2012

"CONTRADICCIONES"

Creo que estamos en un mundo de locos.
Cualquier proyecto actual se basa en correr ó batir records, que si la vuelta al mundo más rápida, el desfío Jules Verne, la VOLVO  ,la Minitransat, la no sé que de no sé cuantos, etc. etc.
El caso es que estos días de obligada convalecéncia estoy leyendo con tranquilidad, relatos de gente que vive la vida, cómo Avelino Bassols en su "Andorra entre alisios y tifones" ó la vuelta al mundo sín prisas de Kurtz Smicht ó más lejanos en el tiempo cómo el de Kurun aux Antilles y otros muchos.
A medida que leo estos días se me hace más realidad lo que de nano me contó alguien en mi Marruecos ; que decía así : Cuando sales al mar , el Dios Allah, que lo tiene todo previsto, sabe de antemano los años, meses y días que tienes que vivir, pero el tiempo que pasas en el mar, te los añade de vida.
Seguro que aquél sabio tenía razón y los autores de los libros mencionados algo sabían de esta historia.
Por eso estos días de medio inmovilidad me pongo a ratos a ver el mar a través de la web cam en la costa.Algo es algo.

jueves, 12 de enero de 2012

ISLAS CON COPIA

¿A QUÉ NO LO SABIAÍS? ¿hay otra ibiza? ¿otra formentera?
Pues sí, existen islas duplicadas. No sé si os acordais que apareció en Valencia un barco de madera de unos treinta mts. el SULAWASI STAR matriculado en sexta lista y para dedicarse al alquiler durante Copa America.
Tuve la suerte de que su capitán para el traslado desde su isla de Sulawasi , Capitán Codoñer fuese un antiguo y buen cliente mío, me había comprado los tres barcos que hasta entonces había tenido me hizo visitar con lujo de detalles el SULAWASI, me enseño fotos de la construccion en una playa de la isla de SULAWASI en el índico, los enormes problemas para homologar en España aquel barco, su viaje apareció en la prensa de Valencia, para el traslado tuvo ayuda de tripulantes indonesios, tardó tres meses pasando por el canal de Suez, me enseño cartas de la singladura con escalas para repostar en la isla de COCOS frente a Australia y estos días de reposo que aprovecho para releer , en el libro Andorra entre alisios y tifones, veo que su autor Avelino Bassols al cruzar el canal de Panama se didrigíó a la isla de Cocos cerca de las Galápagos.
Cualquier día encontramos copias de la polinesia francesa frents a la Patacona ó la Malvarrosa¡¡¡QUE  GUAY!!!

miércoles, 11 de enero de 2012

¡LAS VACACIONES EN TIERRA!

Cortitas, pero bien aprovechadas. No han podido ser las de invierno con nieve, lujo y glamour, pero bien.En el
"Hospi", ambiente peculiar con fiesta de discotequa en la sala de reanimación. los monitores de vigilancia con sus alarmas constantes daban sonidos  festivos y a veces se oía hasta "Paquito el chocolatero"; lo malo es que esa fiesta que duró una noche entera te deja agotado, así es que al ser trasladado a "planta" tienes la ventaja  de que a la tarde haces siesta imperial de cuatro horas.
Luego en posteriores visitas del cirujano,nefrólogo,enfermeras atc. atc. ,descubres con sorpresa que te han taladrado por varios sitios, tres por el costado de babor y uno por la aleta de babor .
Además resulta que te han grapado  y tienes que volver un día de estos para que te desgrapen.
En fín todo sea por estar más en forma y mantener la chispa.

sábado, 7 de enero de 2012

"SEMANA DE STRESS"

Sí, toda la semana trabajando duro " de chuf" como decian en mi pueblo, " trabajar de mirar como lo hacen otros". El pobre de Carlos  se ha llevado una paliza de categoría, entre lijados, relijados, imprimación, polyuretano y el antideslizante , todavía para mañana, antes de irme de vacaciones al hospital, y encima los Reyes, con sus ajetreos, alguna compra a escondidas, las visitas de mis nietos, sobrinos con sus hijos, etc. etc.
Bueno, gracias a ellos te hacen pasar el rato y reírte de sus ocurrencias y no parar a pensar en cosas más serias.
Tambien a vuelto por aquí el Albert y ya ha volado esta mañana a Ibiza y esta tarde a Palma, sus obligaciones le reclaman.Creo que lo volveré a ver una rato dentro de unos días.
Os vuelvo a recordar a todos que según los antiguos , " La noche es para dormir y el día para descansar" y todo lo demás son "puñ...."
Sé que en mis vacaciones me van a dormir, y luego descansaré tres ó cuatro días, volveré con fuerzas renovadas para dar la lata.¡¡¡HASTA PRONTO.!!!

jueves, 5 de enero de 2012

NAUTICO DE QUITA Y PON

Seguro que alguien se acuerda. Por snoopy que es verdad, el Real Club Nautico de Valencia fué de quitq y pon.
La responsable de esa particularidad era la antigua UNION NAVAL DE LEVANTE. El náutico limitaba a su derecha con la Unión naval, hoy en día Boluda aí como sus tres pantalanes. Allí se construían mercantes, ferrys, butanros etc.etc.. Se construían en una rampa gigante, cuando el barco se presumia que flotaba había que botarlo. Eran barcos de miles de toneladas y la botadura era un auténtico espectáculo.
El náutico avisaba de la fecha y para ese día los barquitos del nautico inexorablemente tenían que salir al mar, pues la ola impresionante que se formaba era realmente peligrosa, no había más remedio que soltar los pantalanes flotantes y alejarlos de la zona.
Cuando todo estaba a punto se empezaba a deslizar el marcante hacia el mar, iba sobre raíles ó traviesas de madera previamente  engrasadas. En la cubierta y de las amuras estachas formando lorzas y sujetas a la borda llegaban hasta un punto firme en tierra. Estas estachas de quizás 15 ó 20  cms. de diametro, a medida que el barco se deslizaba hacia el mar , reventaban  de sus ataduras en cubierta e imitaban la más estrenduosas de las mascletas.Además remolcadores con sus proas hacia tierra hacían de freno suplementario, aún así una de las veces se les escapó un ferry de transmediterranea y se pegó con el muelle de los prácticos, el golpe en la popa fue para algo más que una masilladita.Tuvieron que volver a sacar el barco para hacerle la cirugía estética cómo mandan las reglas del arte.  Estos que llegaban al agua con solo la pintura de la patente  se pintaban luego a flote,llevaban supongo que alguna capa de protección pero la capa final a flote, igual que la carpinteria interior.
Un verano en la contrucción de un butanero, una explosion acabó con la vida de un montón de operarios. No´sé si más tarde se supo el motivo, pero los aficionado a HEMEROTEQUEAR podrán leer algo al respecto de estas fantásticas botaduras y del accidente que menciono.A mediodía con la maniobra ya acabada volvían a aparecer los pantalanes y los barquitos a sus boyas y poco a poco se recobraba la normalidad.
A todo esto cuando un barco de estos llegaba al agua, los barcos atracados hacían sonar sus sirenas a modo de bienvenida, emocionante espectáculo  que se perdio cuando en otras partes del mundo empezaron a ser más competitivos.

domingo, 1 de enero de 2012

RELEYENDO

Estaba yo hoy, releyendo mi borrador de los relatillos de estos días y me he acordado de nuevo del Llevant a vela del que comentaba ayer.Se me olvidaba relatar la prueba del aparejo y ver si la situación de la orza abatible era correcta.
Acudimos a la rampa del varadero del antiguo náutico y allí procedimos a la botadura y arboladura de aquel prototipo.Elegimos a un regatista de la época  para la prueba, una vez en el agua, se subió, izó las velas, metió la orza y timón, se separó del muelle y a los pocos metros empezó a vociferar y soltar improperios. El velero no gobernaba, escoraba  cada vez más a una y otra banda, los pies ya a remojo, los camales de los pantalones "idem".
Aquellos barquitos tenían a popa un tapon enroscable para poder vaciar alguna entrada de agua por la caja de la orza ó por las juntas del suelo de aquel doble casco ó por simple condensación de agua.
Con las prisas, nadie se dió cuenta de que el tapón no estaba, obviamente el agua entró muy a gusto en el doble casco y llegó a rebosar por la junta del suelo con las bordas de aquel casco.
Localizamos el tapón, se vacio el barco y aquello funcionó, la situación de la orza , pura intuición,  fue acertada, así como el tamaño de las velas, supongo que para muchos aquellos barquitos sirvieron para iniciarse en la navegación a vela.
El que sienta curiosidad que sepa que un casco de estos está aún a flote en el varadero de Sa Playa.El que lo quiera ver que pregunte a Manolo el maestro.