domingo, 16 de diciembre de 2012

PAILEBOTE CALA MILLOR

Bueno, esto de estar jubilado y con meteo desagradable, que no te apetece escapar a navegar a ratos al mar, tiene sus contrapartidas, leer, escribir alguna chorrada para el blog,seguir la Vendee, perseguir barcos en marine traffic y huyendo de noticiarios tropezar alguna vez con algo que gusta.
La otra tarde, con un programa de Thalassa, pude ver algo de Ibiza, su puerto y el Cala Millor, que de vez en cuando nombro y cuando estoy por su isla me gusta siempre acercarme a saludarle reverencialmente, pero voy a lo que realmente me llamó la atención.
Un tal Tony Tur que se dedica a conservar barcos de madera, entendí que se hizo cargo de la renovación de este barco que pude comprobar que es de 1.946 y tiene justo mi edad, me falta saber el día que la Naviera Mallorquina lo botó para saber si coincidido exactamente con él.
Pues bien, ví que en cubierta, había un motorcito de arranque a manivela que creí entender que movía un cabrestante que servia para izar la mayor. Por primera vez ví un winche a gas oil y no sé la marca del motorcito, pero yo llegué a utilizar un diesel de nueve caballitos de arranque manual que más tarde con un motor de arranque de un Seat 1.500 fué eléctrico. Aquel motor era un Diter enfriado por aire y creo que fabricado en Badajoz, miento casi de niño me peleaba con un motor de dos cilindros de gasolina marca Albin en una barquita de pesca de mi padre en la bahía de Tánger.
En esa época el Cala Millor estaría con sus transportes de naranjas y barricas de vino hacía tierras igual que su primo el "Tophaga" que se cansó de navegar y anda bajo el mar por la zona de Brest.

1 comentario:

  1. ¡Martin! Que no sé nada de ti. El otro día estuve en Saplaya con la barquita con la que doy clases y miré a ver si te veía.

    Un besazo

    ResponderEliminar