sábado, 31 de diciembre de 2011

"llamada general,llamada general"

AQUÍ RADIO JAMACUCO  "FELIZ AÑO NUEVO A TODOS" cambio y corto.

"flash" DURANTE EL ALMUERZO DE AYER

Estábamos ayer sentados en la terraza del "CLUB HOUSE" de Saplaya, entre los asistentes Manolin el aprendiz ahora ya Maestro de Maestros ya casi jubilado y le oí un comentario sobre los "Llevants" a vela, bote de tingladillo de cuatro mts, perdón tres noventa y nueve, para no pagar impuesto de lujo, que se vendio bastante bien por la region.
Su fabricante V.V.(el fill del plater)según él, personaje especial en la época, regresado del exilio en Suecia,había aprendido allí a manejarse con la fibra y se había lanzado de lleno a fabricar embarcaciones de fibra, sín medios,practicamente bajo el puente de Nazaret, el de astilleros, con la ayuda de algún gitanillo de la zona.Entre las ventas de unas pocas tiendas le daba para mal sobrevivir.
Un buen día me pidió que le ayudase a crear una versión de vela, cosa que hice con mucho gusto, se vendieron bastante bien.
Una innovación para la época y argumento importante de venta, se creó la versión INSUBMERGIBLE.
el susudicho invento consistió en hacerle a proa y popa compartimentos estancos rellenos de sacos a su vez rellenos de espuma de porespan, luego ya llegó la version de superlujo con doble casco, bajo el suelo que pisabas había tambien bolsas rellenas de aquel corcho blanco.
Pues bien, alguien que creo era hornero en el Perelló, me compró una version "FULL EQUIPE".
A los pocos días, el buen hombra vino a quejarse de los crujidos que en el silencio de sus pesqueras oía a bordo, temiendo que su casco se estuviese desíntegrando. Hablé con V.V., recogimos la embarcació, la llevamos al "astillero" y al día siguente me llama V.V.  "No problem", los crujidos son los ratolines dentro de las bolsas de porespan.Las instalaciones bajo el puente en aquella época, no sufrían inspecciones de sanidad.
Más tarde V.V. consiguió un socio adinerado, pasaron a una nave en Bonrepos, obtuvieron licencia para fabricar un modelo de pesquerito italiano  de seis metros, poco duró aquel astillero  de nombre LEPO, Levantina de poliester.

viernes, 30 de diciembre de 2011

LLAMADA DE AGRADECER

Escrito con un día de retraso, Hace un rato me ha llamado Fernando para avisarme que mañana se ha convocado un almuerzito de fín de año con los colegas habituales del puerto.Se agradece un montón el detalle, pero yo ya había quedado con Carlos para chapucear en el LUNE.De todas formas nos veremos un rato para charrar y cafetear.
¿Quien hablaba de frío? Hoy he tenido noticias de mi hermano, están a 23º bajo cero, le toca mezclar alcohol con la gasolina del coche.Parece ser que la condensación del depósito se congela y obstruye los conductos, con esta mezcla se evita el problema, lo ignoraba, no te acostarás sín aprender algo nuevo.
Día entretenido hoy, de auténticos IAIOS desde ayer están aquí mis cuatro nietos, más dos sobrinos nietos a ratos, han jugado a todo, a veces juegan a atracar los sofas, hasta buscan hacer firmes las amarras.¡¡¡Por algo se empieza!!!

jueves, 29 de diciembre de 2011

MAÑANA ENTRAÑABLE

Al "amanecer" había quedado en el portal de casa con mi hijo Ernesto para luego recoger a Carlos M. en su casa e ir juntos a Port Saplaya.Café en el Micalet con Carlos y alguien más viendo en su portatil las fotos de la reconstrucción de una chalupa de madera abandonada y a punto de ir a parar a una chimenea y totalmente reconstruida con sus manos y las de un amiguete en unos astilleritos de pesqueritos tradicionales en Barbate en la desmbocadura del río Conil. La reconstrucción ha sido durante las épocas que los estudios de Marina  en Cadiz le permitían.Impresionante y "chapeau", lo que hace la juventud y la pasión .Mástil partiendo de un poste de telegráfos conificado casi que a mano y algunas herramientas quizás de 1900 y poco, en las fotos he visto herramientas, sierras de las que empleaba mi suegro hace cincuenta años.Carlos que las ha utilizado en esa reconstrucción me confirma la calidad de aquellas herramientas. Han rehecho trece cuadernas totalmente, tajamar nuevo,quilla nueva  como diría el famoso torero en dos palabras  IM- PRESIONANTE.
Semejante artista, se ha pasado luego un rato al LUNE para pegarle una mirada, ver el estado de los grifos de fondo,aceites de motor, inversor ,etc.etc., ahora de regreso de su Erasmus en Noruega no ha querido dejar de pasar la ocasion de prestarle atención al LUNE ¡¡¡QUE HONOR!!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

"TRISTEZA"

Hace escasos días, comenté que celebramos en Saplaya un "almuerzo" de empresa.A ese "evento" faltó Angel y ese día ante las noticias que me adelantó Pepe C.quise comprender que tenía que dedicarle mi relato de ese día, que títulé Lástima". Pues bien no sé si le llegaría, espero que sí, pues antes de anoche se embarcó en una travesía larga, larga.
Así se lo contaré a mi nieto que disfrutaba con las visitas de Angel al amarre del Lune. La semana pasada aún me ayudó  a bajar del barco y a darme ánimos dicíendome lo que disfrutaba leyéndome.
Le recuerdo en mí tienda eligiendo poleas ó cabullería, más tarde confiando en mí para elegir un velero apropiado para Port Saplaya , con orza abatible, fué un Janneau Fantasia  que encontramos en Gruissan, que luego me sirvió , digamos que de muestra para otras ventas.
Le recuerdo ya con los setenta años con sus tablas de surf, que hace bien poco le regalo a mi hijo Ernesto y con su Finn¡¡¡Que  épocas!!! alguna regata dominguera con el Horus y luego más tarde con el ROCCO.
En fín, ç´est la vie.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡¡¡DING- DONG!!! AVISO A LOS SRES:LECTORES

ATENCIÓN, ATENCIÓN
Se les informa que debido a factores ajenos a nuestra voluntad que el ingreso en el Hosìtal del Sr.Jamacuco ha sido cancelado por la autoridad competente.
Se informa a los lectores en general que se producirá un nuevo aviso entre los días nueve y trece de enero del próximo año.
P.S. Imagino que son los resultados de la resaca de la lotería de ayer, aunque mucha resaca me parece.
Me eso en no se quien, con mucho cariño por supuesto.

jueves, 22 de diciembre de 2011

SONÓ EL TELEFONO

Casi al tiempo que comenzaba el sorteo de la lotería, no sé si tendrá algo que ver, era del hospital general, tengo que ingresar el 29/12 a las cinco de la tarde, así que supongo que el treinta por la mañana, con el rocío de la mañana le meterán mano a mí glándula suprarrenal y la dejarán en condiciones.
Me viene a la cabeza un cliente , amigo y médico que hace supongo hace veinte años al comprobar mi tension, me dijo: pastillas las que hagan falta, pero hay que averiguar el porqué de las subidas.En fín, han pasado unos ratos y la medicina progresa y a estas alturas ya saben que esa glándula y su nódulo son los que gastan las bromas del sube y baja de la tensión, se supone que luego hasta dejaré casi seguro mis raciones de pastillas.Bueno, espero que entre unas cosas y otras llegaremos en forma a ver la salida de las treinta millas a dos. ó de participar.Alguien ya me ha animado, que aún asistiré al banquete de fín de año en el hospital y al baile.No soy nada de bailes ¿Pero del marisco, QUË? Ahora me dirán que sí el colesterol, los triglecidos, el azucar,  etc etc, SEGURO QUE PASO.  

GRACIAS CON RETRASO

Este relato es atrasado, no sé por que motivo no lo pase al ordenador en su momento, pero lo hago hoy.
Lo sé, la semana pasada debían haberme operado, será dicen que trás las fiestas, para mí consuelo, Ana me mensajea que Jesus tambíen está en las mismas condiciones, pero con la particularidad que las piedras de su riñon van a servir para la ampliación del puerto de Valencia, mientras que mi glándula suprarenal y su nódulo, no sé para que será útil.
Desde que supe de mi intervención he tenido dos obsesiones, la primera llegar a mi relato número cien, esta semana pasada los sobrepasé, y la otra tener la visita número 4000.-.Llegó hoy con tiempo de sobra, tengo hoy algún contratiempo con el ordenador, pero espero resolverlo con alguna ayuda y seguir escribiendo, que no me falte la inspiración y poder seguir entretenido.
¡¡¡AH!!! Hace poco relataba algo sobre un Brisas y la operación de remolcado para meterlo en Pobla y comentaba que no me acordaba del nombre del barquito que nos ayudó.
Pues bien, al día siguente me llamo Gracia, padeciendo por si había podido dormir,me podía haber quitado el sueño el no acordarme. Era el SANGRI LA me dijo.GRACIAS A GRACIA, ya veo que eres la mejor portuaria del mediterráneo occidental, y del otro tambien, siempre vigilante y a la escucha.¡¡¡CAMBIO Y CORTO!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"LÁSTIMA"

Hoy hemos celebrado el "Almuerzo" de empresa en el Micalet.Ha sido una mañana divertida, aunque he hechado de menos a Angel, se encontraba pachucho, desde aquí ¡¡¡Ánimo!!! y a prepararse para el próximo desafío de los IAIOS de Saplaya a "REGATEAR EN OPTIMIST" Angel que sepas que si tu no te atreves tienes que ser juez de la regata, a mí no me descalifiques por salida prematura y no me penalices, tampoco pienso abordar a nadie ni hacer xocolate.
Espero que antes me dé tiempo a rebajar peso, entre lo que me quiten en la operación más la dieta de la alcachofa, pienso perder lo suficiente para que al optimmist que me toque en el sorteo sea más rápido.Avisarme antes cual me va a tocar para pasarle una lija de agua al casco y encerarlo.¡¡¡NOS VEMOS!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

DAVID MORGAN

Me remonto ya a antes de 1975,mi primer crucero a Ibiza, seria en el 73 ó 74, con un cliente de N.Aza y en un Sirocco MKI  ó MKII de nombre Filigrana pero no tiene nada que ver con el Filigrana que comentaba hace algunos dias, pero quizás, sino recuerdo mal fue tambien una temporada del mismo propietario.Recuerdo de aquel crucero, paseando por el puerto de Ibiza  y cerca del Nautico ver el primer Travelift de mi vida, era una estructura de perfiles en L soldados y viguetas, no lo ví funcionar, sí es que aquello funcionaba, habian pesqueros a su alrededor, luego debía funcionar, lo explotaba un tal David Morgan, en las revistas de Yate y Motonautica de la época , había publicidad suya.No conocí al tal David, pero en Valencia ya me habían hablado de él. Yo por fisgonear, de vez en cuando iba trás la Marcelina a astilleros Rocafull y allí tenían fotos de un     velero de color verde que habían construido para él , de unos 12 mts., pionero del charter en Ibiza, al poco tiempo ví construir una réplica esta vez de color blanco para alguien de la isla, años más tarde se construyó allí mismo un ketch de más de 15 mts., de nombre Santa Ana del Mar, era encargo de un Sr. Letrado de Madrid, decían.
No sé si todavia existe, pero en la cooperativa de calafates, en la orilla de la playa de la Malvarrosa, trás el nuevo hotel de las Arenas y clavadas en un panel de madera, aún ví hace unos años fotos de alguno de estos barcos, una de aquellas construcciones de madera aún estuvo por Pobla y llegué a verla con bandera Alemana.
Curiosa personaje aquél David, me comentaban que durante nuestro invierno se marchaba a Australia a cazar tiburones, y en verano volvía a Ibiza.
Estos días viene por aquí mi hijo Alberto de Ibiza, le pediré que a su vuelta a la isla que intente con algún viejo del lugar saber algo más.

viernes, 16 de diciembre de 2011

"PESCA A CABALLO Ó CON GLOBO"

Sí, lo explico, yo era jovencito, muy mucho, aún existia Marruecos español y recuerdo algunas andanzas con mi padre, por la costa mediterranea desde Ceuta, la Restinga, ahora Marina Smir, El Ríncon ahora Mdiq,Cabo negro, ahora no sé,Río Martín ahora Oued Martil, más al este Oued Lau  y más allá  Yebbah antes Puerto Capaz, una simple escollera, parte de esta costa a los pies de las montañas del RIF, preciosa costa, pero dicen hoy en día algo peligrosilla por los temas del tráfico de hachich. Bueno en aquella época no recuerdo esos problemas. A lo que iba a relatar.
En Ouad Lau existía un puesto ó cuartelillo de regulares y al mando un capitán español familiar lejano de mis padres.
Este hombre sabía de la afición a la pesca de mi padre y lo invitó a pasar un día de pesca al curri en aquella zona.
Recuerdo que acudimos por pistas de tierra, no había otra cosa, hasta aquel pueblecito( en Talassa ví un reportaje de aquella zona, dónde se construían pateras para lo que todos sabeís). Pues bien nos habían preparado una barca de madera ya a flote en la orilla, nos subimos, a popa un soldado con un remo haciendo de timonel, en proa un cabo larguísimo sujeto a un potente caballo, y así tirando el caballo por la playa de  la barcaza empezamos aquella extraña mañana de pesca, no recuerdo sí se pescó, pero aquella forma de pescar no se me olvidó.¿Quien lo prueba en la Malvarrosa ó la Patacona?¿Alguien se atreve a pedir licencia federativa para pescar a caballo?
¿Y la pesca con globo? En las playas del atlántico de la zona de Tánger, al sur de cabo Espartel y de las grutas de Hercules hay kms. de playas hasta la ciudad de Arcilah, en estas playas, cuando el levante sopla con fuerza en el estrecho de Gibraltar, el viento en esas playas (peligrosas para el baño)te viene de popa cerrada.Pues bien montas nylon en una botella de cocacola de las antiguas pequeñas, cuanto más metros mejor, en el extremo tu línea con anzuelo y cebo y a un par de mts. un globo, sí un globo bien hinchado al que el viento se lo va llevando mar adentro,cuando pican el globo se sumerge y sí la picada es gorda lo revienta por la presión.
Hoy, con el vendaval de poniente me habria gustado hacer la prueba desde Saplaya ó la Malvarrosa, por supuesto con licencia de pesca con globo.
Esto de la botella de cocacola lo  puse en práctica en una playa de Mohamedia cerca de Casablanca, pasé una tarde pescando sín parar "bailas" creo que eran llobarros pequeños, junto a mí aquella tarde, mi padre con sus sofisticadas cañas me miraba creo que bastante mosca.

jueves, 15 de diciembre de 2011

EL REY DE LOS DESPISTES

No me pillaron, pero es digno para acabar en el banquillo de los acusados, hoy en día es algo bien visto.Yo tenía en aquella época un Ibiza blanco, estaba yo en el nautico de Valencia, lo tenía aparcado en el muelle de la gasolinera y estaba haciendo alguna chapuza en algún barco cercano.Me dí cuenta de repente que necesitaba algo, supongo que alguna herramienta, bajo de aquel barco y corriendo me fui al Ibiza, pensé que me había dejado las llaves puestas, no presté atención, arranqué y salí disparado hacía la salida del parking, al poco me doy cuenta de que algo no es habitual, este coche suena a gas oil, el mío es degasolina ¡¡¡TACO GORDO!!!
ESTE NO ES EL MÍO, doy media vuelta y regreso al sitio dónde estaba aparcado, el coche era del dueño del Colibrí, que seguramente estaba almorzando en el bar del nautico, lo deje dónde estaba y ya calmado recuperé el mío que estaba junto al suyo.
Imaginaosque hubiese sido de gasolina y no me doy cuenta,supongo que en algún momento alguien me habría indicado algo al respecto.
Algo parecido en cuanto a despistes me ocurrió muy joven, trabajaba yo en la calle Sueca, acabo mi jornada laboral, salgo rápido, paro un taxi para ir a mi casa a recoger mi coche y al minuto le digo¡¡¡POR FAVOR!!!
parese, me he despistado, voy a por mi coche pero le tengo en dónde le he parado a Ud.
Quise abonarle la entonces bajada de bandera, el hombre ante mi despiste no quiso cobrarme, le dío la risa y no no quiso.
Sé que hay despistes de todo tipo. incluso quien de noche entra en un puerto que no es, me suena alguien que entró en Sainte Marie de la Mer creyendo que entraba en Canet Plage.Cosas que ocurren, a mí bastante seguido.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BAHIA DE PALMA

Pastosa y olorosa, me explico, volviendo de Sa Rápita, despues de unos días en Cabrera, coincidió que se celebrava en Palma una concentración de Pumas, con el Fantasia íbamos mi chica y mis hijos por la zona y nos acercamos a curiosear, al rato observo que barcos de eslora similar ciñen más y van algo más rápidos y alegres.
Me pico y decido cazar más mis velas, tengo por costumbre, a veces, sujetarme con la mano en el winche de barlovento y así lo hice en aquella ocasión y ¡¡¡SORPRESA!!! Risas inaguantables de mi chica, el peque se había desahogado a gusto en su bañador y mi chica se lo había quitado y sín darme yo cuenta lo había dejado sobre el winche en el que yo me intentaba sujetar y así quedo la mano, no hace falta pelearse con los jabsco ó similares para experiencias difíciles de olvidar.Así me quedo la mano de pastosa y olorosa.Recuerdo que pasamos la noche en Palma y al día siguiente mi chica y los peques se vinieron en avión y yo con Ernesto nos vinimos navegando, ya con piloto automático  Autohelm 1000, la cucaracha negra que le llamábamos, culpable de mis cabreos cuando mis hijos mayores me decian: Pon el piloto,ponlo que el barco va mejor que si lo llevas tú. Por eso a los principiantes siempre  aconsejé no utilizarlo hasta despues de haber aprendido, primero a timonear, y luego más adelante y para crucero, utilizarlo.

martes, 13 de diciembre de 2011

¡¡¡TOCO LA CHINA!!!

A lo largo de los años, yo habia oido hablar de robos de veleros para hacer transportes ílicitos, alguno en Alicante y para no dejar rastros, lo hundieron, otros apresados por patrulleras de Aduanas ó G. Civil, pero no piensas que te ocurra en tus cercanias.Pues bien, en mi época de Brisas, ocurrió y lo viví de cerca y lo cuento como prevención.
Cómo hoy estoy de guardia al teléfono por si me llaman para ingresar en el hospital, tengo tiempo para explayarme y contarlo con detalle, intento hacerlo cronológicamente pues el tema tiene su miga.
Recuerdo que era un lunes por la mañana, tenía que entregar un Brisas en Pobla Marina. Antes de la hora prevista acudo al barco y me lo encuentro abierto y un Sr. que me dice (en castellano malo) soy el cliente holandés, "anoche me trajo Oscar al barco".Yo esperaba para una hora más tarde a otro Sr.que queria el barco para pasar el día.Oscar para mí era uno de nuestros patrones habituales, le llamo ante mi extrañeza y me dice que ni ha estado en el barco ní sabe nada del holandés. ¿?El Sr. que está atento a mi conversación me hace el comentario ¿Oscar, Sr. malo? y me entrega una confirmación de alquiler a una empresa de Cruceros a vela de Valencia con un recibo de haber pagado un importe que triplica la tarifa habitual y al mismo tiempo llama por telefono al tal Oscar que yo desconocía y me dice : Oscar, venir. Al ratito aparece el tal Oscar en un Porsche, se apea y me dice , no localizé a nadie de Brisas y yo tengo este barco alquilado para una semana.Le contesto que no es tema mío y que hable con los responsables de la empresa.Acaba aclarándose el entuerto de los "OSCARES", yo nisisto que este barco ha de salir con el cliente previsto, que damos pues en postergar la entrega dos horas y hacerlo con otro Brisas en Marina Norte en Valencia.
A las dos horas estoy en M.Norte con la sra. de la limpieza que tiene que dejar el barco repasado y ya me encuentro sentado allí al holandes, había sido trasladado allí por el Oscar desconocido por mí.
Hasta aquí un entuerto más, pero el holandés, en su castellano, me explica, que no quiere esperar más, que tie ne prisa pues su familia le espera en Calpe.Me pregunta por una tienda de nautica y lo remito a la que había junto a las oficinas del puerto, de allí sale al ratito con un rollo de cartas nauticas.Yo mientras tanto llamo por telef. a mis colegas y explico que este hombre me huele mal, aquí hay algo que no me gusta, este hombre ha pagado una fortuna C.V. por el alquiler y tiene enorme prisa, lo ví repostar y marchar.A la semana por una llamada de salvamento marítimo supimos que el barco estaba estrellado en la costa de Almeria, del Holandes nunca más se supo y C.V. tampoco.¿Qué pensais que ocurrió?
Por habladurias sabemos que esa zona y frente a Marruecos suceden cosas extrañas.
Ya sé que hay flotas de alquiler de barcos con dispositivo GPS para tener el barco localizado permanentemente pero nunca piensas que te va a ocurrir tan de cerca.¿Cómo sabia este hombre que el barco no disponía de dicho dispositivo?

lunes, 12 de diciembre de 2011

" A POR EL EMPATE"

¡¡¡SORPRESA!!! Ayer en el blog de navegandoporgrecia veo que mi amiga Ana deja la pelota en mi tejado.
OYE; que yo tambien me he peleado con los WC de los barcos y tambien tengo mis historietas al respecto, pero yo no disponía de los lujosos "LAVAC", más bien de los conocidos Jabsco ó similares.
Me remonto a mi primer crucero con mis hijos y el Fantasia, mi velerito de los setenta y muchos.
Denia -San Antonio Abad con mi chica y mis tres hijos,el pequeño todavia en la cuna ó quizás con algo más de un año.
Llegados a San Antonio, recuerdo que estuvimos algunos dias por el náutico, mis hijos mayores, entonces de siete y cinco años, más ó menos trastearon bastante con aquel Jabsco y ocurrío lo que tocaba.Embozo total, ya me ves desmontando semejante artefacto, pasearlo bajo el brazo por los pantalanes, regarlo  a presión con la manguera del puerto y volver a montar. Montar dices, era mi primera vez ¿Cuantas veces monté y desmonté las malditas válvulas, hasta acertar la posición correcta? Sólo el dios del Sol ö Eolo lo saben, pero en fín creo recordar que al final lo acerté.
Tu caso fue más vistoso y oloroso, pero ya estamos empatados más ó menos, reconozco que me ganas por vistosidad y olorisidad.

domingo, 11 de diciembre de 2011

"LA MÄS DIVERTIDA"

Para mí fue una salida más, pero esta tuvo algo de especial. Lo explicaré lo mejor que sé.
Érase una vez una joven que regalo a su madre, para su cumpleaños, un día de mar con sus amigas.La joven me avisó; mañana acudirán mi madre con sus amigas, están un poco locas, pero te reíras.
      A la hora prevista aparecieron ellas en varios coches y una furgoneta de la que bajaron dos hombres que empezaron a traer al barco , primero unos cestos de goma negra, de los que se utilizan en las obras repletos de hielo y bebidas y en el otro champagne de marca, bandejas de ibéricos, frivolidades,etc. etc.
      Eran ocho, vamos a decir que de mediana edad. La que llevaba la voz cantante y como saludo y presentación de dice "Martín, aquí estamos, todas estiradas y operadas de todo.
      BUENO, bueno, bueno. me mentalizo y con calma me voy hacía proa, suelto las amarras y salimos lentamente del amarre y rumbo hacía Sagunto (avistamiento de Delfines). A mitad camino con algo de mar de proa y ante la incomodidad de algunas optamos por virar y hacer la navegada de popa más agradable. tanto que algunas se hicieron el ánimo y van a proa ya en topless, la de la voz cantante se queda en popa con otras dos acostadas boca abajo en los bancos de la bañera, yo a la rueda y la mandamás de pie frente a mí hablando de las maravillas de la naturaleza y de pronto me dice en voz baja y en valenciano ¡¡¡Ves chiquito, ves esta de tu derecha, se ha gastado una fortuna, pero mira que culito le han dejado!!!
 Regresamos a puerto, atracamos y em pezó el desmadre del picoteo, pasteles de cumple el feliz cumpleaños y demás, mientras el paseo suprior del puerto se fue llenando de gente  que aplaudía a las topless.
   A mí casi me dan ganas de pasar la gorra, creo que habria sido un éxito.
Me faltaba la frase de una de ellas, cuando ya se habían descorchado unas cuantas botellas "Nosotras los maridos los gastamos para ir al notario a firmar créditos".
Por supuesto que todas las salidas no eran como la descrita, pero esta fue especial.

sábado, 10 de diciembre de 2011

¡¡¡POLICIA, MANOS ARRIBA!!!

Sí, Sí, me paso en los ochenta, ese verano, mi amigo Toni, nos buscó una casa en su pueblo, "SA RAPITA" en Mallorca. Nuestro velero "Fantasia" hoy "NANGA" se lo había llevado él poco antes a su pueblo. Lo de la casa fué porque aquel verano se venían a la isla mis cuñados y sus hijas unos días con nosotros y luego acudiríamos mi padre, mi hermano y yo para acabar las vacaciones. Pues bien yo desde Valencia había enviado por Iberia mercancias a Palma una zodiac y un motorcito fuera borda.
Al llegar al aereopuerto alquilamos un coche, nos dirigimos con él hacia la terminal de mercancias, mi desconocimiento de la zona me hizo titubear en algunas ocasiones y el resultado propició que un SEAT 124 negro me adelantase, se cruzase delante nuestra y bajasen dos hombres y al grito de "POLICIA,MANOS ARRIBA"me apoyasen un pistolón en la sien, por la otra puerta hacen bajar a mi hermano para cachearlo y a mí me gritan " BAJE DEL COCHE" a lo que yo con tranquilidad ( en este caso, me sirvió) replico"Sr. tengo la primera puesta, el embrague apretado, si no me deja bajar la mano Ud. me vuela los sesos".Lo convencí y me autorizo, bajé del coche,me cacheo, le explico lo sucedido , a lo que el hombre trás registrar el maletero me dice : Lo siento , nos hemos confundido, acaban de atracar un furgón de correos en la zona y sus maniobras nos han causado sospechas.
Nos recuperamos, mientras mi padre sentado detrás y algo duro de oído( el coche era un ford fiesta) no paraba de quejarse "Estos tíos, ¿por qué nos atracan?"
Imaginaos el ataque de risa de mi hermano y mío.Al relatarlo me ha dado de nuevo la risa.
Os aseguro que la impresión del pistolon en la sien, no se olvida fácil¿ A quien pedir daños y perjuicios?
Al llegar a SA RAPITA, no habia yo recuperado aún el color de cara.

viernes, 9 de diciembre de 2011

"TRAMPAS INVISIBLES"

En algún relato anterior, hice mención a un incidente que me ocurrió viniendo de Francia con unas redes a la deriva a la altura de Sete, pues bien , la historia se repite, pero no conmigo.
Vuelvo a la época de los Brisas; esperaba yo el regreso a Pobla Marina de un grupo de jóvenes que volvian de una semana por Ibiza, mediaba la tarde, estaba yo tomando mi café en alguno de los baretes del puerto y recibo una llamada en el móvil del barco en cuestion: " Estamos ya cerca del puerto, el barco gobierna muy mal, llevamos algo en la hélice y arrastramos algo"¿Qué hacemos? Os vuelvo a llamar con alguna solución.
Fui rápido a las oficinas del puerto, explico el caso  y pido salir con alguna embarcación del puerto para prestarles ayuda. Contestación : es domingo, no tenemos nada ni nadie disponible para estos casos.Pongo cara de incrédulo, pero tengo la gran suerte de que a mi amiga Gracia se le enciende una luz. MIra acabo de ver pasar a fulano, no me acuerdo del nombre, le llamo y seguro que nos ayuda. Le explico el caso y sín más me dice "ANEM", vamos a su lancha, de madera, antigua pero con un motorazo Yanmar de 75 h.p., arrancamos y salimos, mientras yo ya había informado al Brisas de nuestra salida, con algún que otro pantocazo, nos acercamos al Brisas y con pericia el Sr. de la lancha y su amigo italiano que nos acompañaba, les recogemos el chicote del cabo del fondeo y empezamos a remolcarlo hasta dejar el barco en su amarre.
Me explican los clientes que ya cerca de la costa han notado un frenazo en seco del barco, uno de ellos ha intentado desde el agua ver lo que pasaba, pero como había mar y temiendo darse algún golpe con el barco se ha vuelto a subir y se han dejado acercar a vela hasta llamarme.
Al día siguente acudí de nuevo al puerto acompañado de Oscar con su equipo de buceo y al ratito de sumergirse sale de nuevo y con gran aspaviento me dice " Aquí abajo hay la intemerata".Se sumergió varias veces, me dió un trozo de red y fui subiendo al muelle aquella interminable red  y resultado : veinte mts de red por dos de ancho, un trasmallo a la deriva.
Suerte que tuvieron ellos y yo de la luz que se le encendió a Gracia.
Me dá mucha rabia no recordar el nombre de la persona que se ofreció ni del barquito del que yo sabía algo de su historia, lo ví estrenar en el R.C.N.V. construido en su día por el "Pelailla"calafate del náutico de Valencia.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¡¡¡HOMBRE AL AGUA!!! (POR LAS PRISAS)

Hace pocos años, época de los Brisas de Valencia.
Lugar : Marina Norte, pantalán Bravo.
Atraque : creo que número cuatro, mirando al este.
Vecinos : a babor un catamarán antiguo, a estribor un oceanis de 30 ó 32 pies.
Barco : Parakoli, Oceanis 397 en gestion.
Más o menos creo haberos situado.
Había salido esa mañana el barco mencionado con un grupo de habituales clientes, ese día al entregarles el barco me dicen que su intención es pescar al curri "tollinetas" ö lo que se presente, que piensan agotar el día, dado que ese barco volvía a zarpar esa noche a Ibiza les ruego regresar sobre las seis ó siete de la tarde para poder solventar algún posible problemilla y dejarlo debidamente repostado.
Me presenté a la hora prevista y el barco no estaba, subí al paseo elevado y no se veía nada cerca, un mástil en la lejanía me hizo suponer que era él, pero no tuve seguridad hasta que tire mano del móvil y hablé con ellos.Efectivamente eran, pero de la hora pactada, ni hablar del peluquín.Pasado un buen rato y a toda máquina hizo su entrada al puerto, dirigiendose a toda máquina hacía su amarre a más velocidad de la correcta. Llegando al sitio inicia la maniobra tal y como otras veces ya habían practicado. Cian correctamente
pero no meten la rueda a babor a tiempo y el barco se les cruza y se atraviesan, uno de los tripulantes al darse cuenta que van atropezar con el oceanis de estribor, intenta parar el golpe con el bichero, pero dada la inercia del barco el bichero no aguanta , se rompe y ¡¡¡HOMBRE AL AGUA!!!
Inaudito, risas a montón del resto de los compañeros.Yo, vociferando para que pongan punto muerto al tiempo que salto al catamaran y de él paso al Parakoli, mientras el buen hombre consigue agarrarse a los cabos del fondeo del barco de estribor y repuesto del susto, soltándo improperios va nadando hasta el pantalán y consigue con ayudas salir del agua.
Mientras sus compañeros, todavia con sus risas, insistían en una maniobra ya imposible, el barco ya acolchado contra el muelle y sín espacio ni parar ir avante ni atrás.
En ese momento apareció la zodiac del puerto, imagino que por la cámara de vigilancia  que hay a la entrada del pantalan habian observado el pequeño desastre y venian a hechar una mano y ayudarnos a salir de aquella situación.
¿Cómo es posible tener ataques de risa, con una persona  a un metro escaso de la hélice?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"ZODIAC FANTASMA"

De esto hace muchos ,muchos años, yo tendría quince ó dieciseis años,salía por la bocana sur del puerto de Valencia con mi padre y su barquita de madera, rumbo hacia la casa negra ó el Saler a intentar pescar un rato ó más bien pasar la mañana. Fuera ya del puerto, vemos una zodiac, serian de las primeras,dándo vueltas en redondo a toda velocidad y nadie a bordo, nos acercamos y atisbamos dentro del círculo una cabeza de un marinero del nautico, el hombre supongo que habria salido a balizar alguna regata de SNIPEs y había caídoal agua en un mal movimiento y supongo que no ixistian los dispositivos de hombre al agua ó si existia no lo había utilizado.El caso es nos quedamos boquiabiertos, al mismo tiempo llegó hasta nosotros la "tintorera" de la Cruza Roja, se paró junto a nosotros y nos dijo¡¡¡VOY A INTENTARLO A LA BRAVA!!! se alejó unos mts. cogio velocidad y puso proa a la zodiac, se empotró en ella, la hizo desviarse y alejarse, una vez la zodiac se desplazó siguiendo sus alocados giros, pudo acercarse a recoger al marinero al que reconocí entonces.No sé quien tripulaba la Tintorera Orozco aquella, pero seguro que el marinero supo agradecer aquel gesto y la sabia decisión que inspiró al patrón.
Historia cortita, pero de las que no se olvidan, para tener en cuenta y bien presente para cuando nos movemos en zodiac y pasamos del hombre al agua, hoy en día ya todos los motores lo llevan.

martes, 6 de diciembre de 2011

"LOS GRANDES OLVIDADOS"

Ayer me dediqué a los "maderos", pero me deje en el tintero  los para mí "VIPS".
TOPHAGA, lo ví remodelar en Valencia en los años sesenta, recíen llegado yo de Marruecos, entre el antiguo Varadero público y la escalera real, mástiles de Tubos metálicos, renovación de jarcias, presencie cómo lo preparaban y alguna maniobra de atraque , gobernado por una joven francesa, luego este pailebote estuvo años haciendo portes por el caribe, creo que tambien por Australia con sus patrones, una pareja de franceses, más tarde sufrio remodelaciones, las ví en un reportaje en Thalassa y sobrevivio con subvenciones del consell de Ibiza, quizás en su juventud hizo portes con la isla, sí que leí que una época transportaba barricas de vino a Francia. Mi amigo Carlos Morata navegó en él y me contaba maravillas.Por desgracia este pailebote se hundio hace poco en su viaje a Brest , dónde acudía a una concentración de barcos de época, está a 40 mts. de sonda y han habido intentos de reflotarlo.
  CALA MILLOR, similar al Tophaga, sigue en Ibiza y sale con escolares de la isla en verano.Se conserva bien.
JACINTO VERDAGUER.Estuvo por aquí de las manos de JP, tambien con escolares, le perdí la pista.
El Thopaga estuvo una temporada por aquí, querian llegar a un acuerdo para que la administracion valenciana ayudase a explotarlo, pero pasaron del tema, luego dirán que Valencia no vive de espaldas al mar y aún me queda un barquito pequeño que vino de Formentera a repararse en Gandia, de las manos de unos magos azules.

lunes, 5 de diciembre de 2011

LOS MADEROS QUE FLOTAN

Sí ,para mí, los maderos siempre me han gustado.Llamo así a aquellos barcos de madera que guardo en el recuerdo y de los quedan bien pocos.Lamentablemente en nuestra costa, no ha habido, digan lo que digan, tradiciónn ni ganas de conservar barcos que hoy serian autenticas maravillas, pero quiero dejar constancia de los que  guardo recuerdo.Lástima que no pueda contactar con personajes de la época, unos dejaron de existir y otros, ya jubilados, regresaron a sus tierras de origen, me refiero a contramaestres del R.C.N.Vy de antaño.
          GABRIEL.Vivía en el nautico antiguo,junto a lo que era la UNION NAVAL DE LEVANTE, bajo el bar, habia un local a modo de garage que tenia una rampa y gruita manual con salida al mar.En él se guardaban los SNIPE y algún vela ligera.Detrás existía bajo tierra una vivienda en dónde vivia Gabriel y su Sra
Él, bajito, fortachón, imposible de enterderle su cerrado mallorquín, y con muy mala "milk."
Le sucedieron en el cargo Simón y Lino, el primero alto , y no recuerdo más que sus navegaciones de cuando había sido patrón de un pesquero, que ya bajaba al sur de canarias y me nombraba de carrerilla los cabos de la costa africana desde Sidi ifni hasta Espartel, me contaba que navegaban "cabeando" y ya por último Lino, que muchos ya habeis conocido, siempre ante cualquier petición te decía ¡¡¡NO IMPOSIBLE!!! y a los cinco minutos te decía, repíteme que creo que sí puede ser, un día que iban a quemar un vaurien viejo y abandonado de madera, me dice, sí te lo llevas ya, te lo regalo, obsequio que me dio satisfacciones, lo reparé incluso cambiando parte del casco, lo deje vistoso y mi hija disfruto unas cuantas salidas con él, más tarde acabó en manos del hijo de R.LL.
Me alargo y me olvidaba ya de mis maderos, que divido en dos, contaminantes y veleros.
Contaminantes ó tractores:
El LEYENDA, de unos 13 mts., construido con planos comprados en U.S.A. en una nave del Grao, acabó podrido en Denia.
LA PATACHA DEL AMERICANO, un pesquero profesional que un norteameicano habia reconvertido en
"yate de lujo", feo  como el solo.El homre regreso a su país y el barco en seco, acabó de bar en la carretera de Alicante, seria la época de Chanquete y no nos moverán.
El "LAURA" que desaparecio de Valencia  y anduvo por Ibiza y Formentera.
Y ya , los veleros.
Uno de tingladillo, fondeado en boya en el nautico antiguo, me impresionaba cuando Gabriel me decía, ese ha venido desde Lisboa, con los años me lo encontré dibujado en un libro de náutica , era de origen sueco, tenía 5,75 mts.
LEYENDITA, de contrachapado marino, famoso en francia, dónde se construyeron a cientos, incluso más tarde de poliester.En Javea un calafate hizo una serie de nueve barquitos.Por el nombre ya sabeis de quien fue este Corsario.
CHEDES, me decián que era una antigua clase llamada hispania. de la época del abuelo de nuestro rey. Su último dueño fue Felix Navarro, médico que dedico parte de su vida a asistir enfermos en el Congo.
CALA BLAVA.Fue de una familia de origen Francés y repatriada de la guerra de Argelia,llegó a estar en el nautico nuevo en seco y allí habrá muerto.
CALA PI.Extraordinariamente cuidado, perdí la pista.
LA SANTA MARIA, viejo bou de pesca reconvertido y aparejado con velas cangrejas y en yola, fue de la famila Ordeig y en el navego mucha gente, hasta yo, el ingenio del dueño era especial, el tubo de escape del motorcito auxiliar servia para calentar el cafe.Se pudrio en seco.
NADIR.Aparecio en el nautico , creo que con bandera francesa y aparejado en Ketch."ALELUYA" todavia existe en perfecto estado y como barco escuela, Me alegro y mucho.
TRITONAZO.No sé si todavia existe, estuvo unos años en Saplaya, hasta hace relativamente pocos años,aún acudió por sus medios a las concentraciones de clásicos en Palma.
COLIBRI año 1927, hace tiempo que no voy por el R.C.N.V , pero chapeau por su reconstruccion, estuvo en DENIA en abandono total y hace unos años aún ganaba regatas en tiempo real.
CONSTANCIA EX ZORRO NEGRO, modelo francés , clase ARMAGNAC, sigue en POBLA MARINA, de contrachapado marino, paso varias veces por mis manos, empezó mucha gente a navegar con él. hace poco sufrio una renovación, pero le auguro poco porvenir, no hay jamás nadie a bordo ni sale nunca a navegar.
Algunos más seguro que hay, pero me dá pena que en contadísimos casos se dejaran perder lo que podria haber sido patrimonio de la nautica valenciana.
Efectivamente, estos barcos no tenian ni lujo ni glamour.Solamente comparo, En Canet Plage en Perpignan hay muelles dedicados a los maderos y son dignos de admirar.
P.S- me puedo haber equivocado en el origen del Nadir , tengo una duda por un comentario que oí en cierta ocasión.

viernes, 2 de diciembre de 2011

COTE POR SENO

Este relato.lo titulo así"COTE POR SENO", me remonto ami época de "PUMISTA" y asocio aquí dos experiencias en la que para mí el protagonista fue un personaje  verdaderamente singular.
Este hombre me localizo por telefono seguramente por alguna publicidad en revista de la época en que aparecía yo como distribuidor de la marca, tenía interes en un puma 32, en aquella época, los primeros debacles del astillero ya asomaban y ante la falta de ventas me dejaron en depósito un 32 que en seco lo teniamos en la explanada que luego más tarde fue el edificio social. Dado que yo tenia el barco en Valencia, el hombre vino desde Madrid a verlo y allí mismo me comentó, yo lo quiero, pero déjame pensarlo una semana y volveré acompañado de mi hijo Luis , empezamos a hablar y me confeso que el tenía un barco de madera en Vinaroz,construido en Valencia en la playa de Nazaret, yo inmediatamente le dije: Tu barco es un TWISTER de Nombre "FA" y el gemelo de él es el "DRAKE", lo acabo de vender en Mallorca.Se quedo estupefacto, Yo el FA ví botarlo en Valencia el día que lo estrenaron, y el "DRAKE" lo ví acabar, su propietario inicial no lo acabó por divergencias con el  calafate, según el armador no se ajustaba del todo a los planos y no lo quiso, pero un Sr. de Valencia adquirio lo construido y lo habia acabado( el volvo MD2B que llevaba lo había vendido yo en mi época de Nautica AZA)Total que me dio fotos del Fa por si acaso no llegaba a feliz termino la venta que tenía ya apalabrada y me surgia a mí la posibilidad de venderlo.Marcho el hombre a Madrid y el viernes me llamó, mañana estoy ahí con mi hijo Luis, pero atento, el presupuesto que me has enviado, a mi hijo Luis se lo han mejorado en SM de Barcelona, por favor, que ponga la cantidad que yo te digo ahora y yo te daré con disimulo la diferencia en efectivo.Así fue como empezó una relación muy interesante.Su barco estuvo en Valencia unos meses, él de Madrid venía a navegar algunos fines de semana.En su casa decía que yo salía en su cia.pero no era verdad, el tenía ganas de probarse y me advertía de sus movimientos, pienso que eso le daba tranquilidad. En aquella época yo me desplaza en Vespa,Alguna vez fui a la estación del Norte a recogerlo y llevarlo al Nautico.El hombre disfrutaba como un niño en aquella moto, hasta que un día me confesó, soy FLQ "magistrado del supremo" y me dio su tarjeta.
Mi sorpresa fue mayúscula, pero aquí no acaba el tema, al poco tiempo se llevo el barco a Vinaroz, navegando en solitario, pero solo yo lo sabía.
Algún año despues, yo vendí un Puma 26 de ocasión a un Sr, de Barcelona, el compromiso por mi parte, era llevarlo hasta Vinaroz y  él lo recogeria más adelante.
Con mi tripu más mi hermano que andaba esos días por aquí, llevamos el barco, recuerdo que llegamos allí anochecido y con frio de Diciembre, finales, en el pantalán del nautico veo dos siluetas, me acerco de proa y distingo que una de las personas es FLQ, le llamo por su nombre y apellidos, se extraña dá pasos atrás asustado , le grito quien soy y suelta un¡¡¡ COÑOOO!!! MARTIN, Te doy las amarras, toma" COTE POR SENO".
Intuyo que me daba el extremo del cabo pero sín darle tension, desde entonces mi hijo y mi sobrino Miguel y yo cuando nos lanzamos algún cabo siempre nos decimos ¡¡¡VA,COTE POR SENO!!!.
Durante varios años nos encontrábamos en el Salon de Barcelona, él paseando con su hijo y la nuera Elenita.
Años despues,paseando un día por el puertecito de Casas de Alcanar, ví el FA con su dueño atracado de proa y con la proa abierta de un golpe, el hombre me contaba su idea de rehacer la proa a base de madera moldeada en frio, no sé como acabo la historia.
PS.Años más tarde en revistas inglesas ví el Twister, era el mismo pero de fibra y bautizado con ese nombre.