miércoles, 30 de noviembre de 2011

"EL TEATRO DE LOS AVISTAMIENTOS"

Suena raro, pero es real, hasta actor de teatro a bordo, quizás en los cruceros de lujo y glamour sea normal, pero a bordo de un velerito de 10,60 mts parece una exageración ,pero  ¡¡¡NO!!!
Era norma de obligado cumplimiento, se vendía bien aquello de "Pase un día de mar viendo delfines en alta mar"y bien, había que cumplir.
Recuerdo llevar a un grupo de alemanes, ingenieros de la OPEL especialistas creo en pinturas de coches.
Obviamente habían contratado junto a un colega español un "Avistamiento de delfines".
Había que salir de Marina Norte hacía Pto. de Sagunto a las piscifactorias, parecía ser alguien hizo correr la voz de que allí acudían los delfines a comerse las doradas de la pisci. No dudo que así fuese, además, Cesar que había trabajado allí, me lo había confirmado, explicándome incluso cómo los delfines entraban con el morro entre los huecos de la red y se llevaban su dorada.
Pues bien una vez a la vista de la pisci.arrumbábamos a la que más al este estaba, con la esperanza de que a mayor profundidad y aguas más limpias, seria posible verlos con mayor faacilidad.
Yo con mis alemanes a bordo, sabía que era una loteria avistarlos, en esta costa y tan cerca pocas, pocas veces los he visto, salvo con mi LUNE BLEUE, una tarde de invierno curricando frente a la malvarrosa que me acompañaron dos hermosos ejemplares durante unos minutos, la única vez.Vuelvo a mis alemanes, cómo se impacientaban, no tuve más remedio que hacer como si los viese, yo les gritaba ¿No veís el lomo? e insistía , señalando cada vez un sitio distinto. Alguno acababa viendolos también y así descubrí mi profesion de actor oculto, tanía la suerte de que se hacia la hora de comer, al sacar el "catering", las bebidas y levantarse ya nuestro sureste, les hacia navegar de ceñida hacia Valencia, turnándolos a la rueda todo el trayecto, llegaban rojos como tomates y cervezeados a tope.
Estas salidas se repitieron con otros clientes no recuerdo las veces, me sirvieron al final para averiguar que mi futuro no estaba en el teatro.Jamás tuve la suerte de ver esos delfines en la pisci.Me habria gustado que hubiese sido real y haber podido fotografiarlos como tuve ocasión de hacerlo a bordo del "Laurence" cerca de Columbretes.

martes, 29 de noviembre de 2011

"COLEGIOS"

Un año escolar, supongo que 2005/2006, la federacion de vela de nuestra comunidad junto con alguna empresa privada organizaron salidas al mar de niños y niñas de colegios varios, acudían a Port Saplaya ó Pobla , nada más llegar el autobús, en tierra monitores  les hacían pasar un rato explicándoles nudos y nociones de navegación a vela, montar el aparejo de un optimist que cedia el nautico y despues del almuerzo y a bordo de los tres brisas que Fernando "Solet" Manolo "El Afrikano" y servidor habiamos traido mientras tanto los sacábamos al bautizo de mar.
Recuerdo la emoción de esos niños, que acompañados de su "seño del cole", no paraban de preguntar, bajaban y subían del interior como cohetes, tenían prohibido salir de la bañera del barco, por lo menos al principio, luego y poco a poco hacian sus pinitos para ir a proa, algunos más nerviosetes y acostumbrados a la tele te pedian insistentemente que hiciera derrapajes¿?
Si el viento hacia mediodia subia de intensidad, escorábamos el barco y ya si algún roción les llegaba a mojar  era la diversión total.
Soy consciente de la responsabilidad que suponía y del temor de mis colegas a estas salidas, quizás yo, acostumbrado a llevar niños míos y sobrinos desde bien pequeños, quizás estaba más aoctumbrado.
Lástima que duro poco aquella iniciativa, de haber seguido habriamos contribuido,seguro a crear afición y hoy alguno de ellos estaría en la estela de Miguel,Carlos,Pablo "El bicho" Guillem ú otros que no conozco y disfrutan ó han encontrado en el mar un medio de vida.

lunes, 28 de noviembre de 2011

DESPISTADOS Ó PASOTAS¡¡¡JURO QUE LOS HAY!!!

Ërase que se era, un buen Sr. que alquiló un velero de Brisas, obviamente al saber que la intención era la de pasar una semana Ibiza, el barco se entregó debidamente repasado, a
tope de gas oil, de agua,niveles etc.etc.
Tenía qur regresar el domingo siguente por la tarde noche.Yo  esos domingos estaba por las tardes pendiente del tlf. para saber la hora de llegada y recepcionar el barco, comprobar que todo estaba en orden, devolver la fianza, prestar atento oído a las aventuras que me contaban etc....
Pues bien, esa tarde no hubo llamada, al principio de la noche tampoco. a la hora habitual me fui a dormir pensando que se habrian atrasado y mañana me llamaria.¡¡¡PUES NO !!!
Sobre la una de la madrugada, me despierta el telf.y una voz me dice: soy el del Brisas, estoy a unas treinta millas de Pobla,¿no tendría Ud. medios para emviarme una zodiac con bidones de gas oil?Resulta que la aguja del nivel de combustible la veo baja, marca 1/4 de depósito.Tardo unos segundos en reaccionar, y le digo, con el cuarto que queda a 1200 ó 1500 RPM  y teniendo en cuenta que el consumo es de dos lts. y medio hora le sobra con los cuarenta lts que le quedan, pero si hace viento, me dice que sí, aprovechelo y con brisa y algo de motor tendrá de sobra para llegar.Me confirma que así lo hará.
Yo sigo durmiendo y a las siete de la mañana vuelve a despertarme el tlf. y el Sr. me dice, el barco está abarloado a la entrada de Pobla , me ha remolcado salvamente marítimo a la que he tenido que llamar, pues el motor ya no arrancaba.
Me levanto,pienso que no es posible y decido ir directo a Pobla y ver.Aparco el coche al final del muelle de levante junto al barco y desde el asiento del coche veo claramente la maneta del descompresor (el pare del motor ) desconectado, con lo cual es imposible arrancar, incrédulo salto al barco,empujo la maneta a su posición y sín necesidad siquiera de entrar a conectar las baterías el motor arranca a la primera.
¿Qué le paso a este buen hombre?Por cierto Capitán de Yate formado en prestigiosa academia de nautica deportiva, nervios, susto, pánico. Bromista por la edad seguro que no era.
Días despues, un amigo suyo y colega de travesias, que tambien habia estado los mismos días por la isla, me comentó que lo habia visto por todas las calas siempre a motor y que no había tenido ganas de hacer las colas para repostar en la isla.¿Que os parece? Aún pretendío cargar los gastos de Salvamento Marítimo a Brisas.

viernes, 25 de noviembre de 2011

NAUFRAGO A LA VISTA

OTRA ANECDOTA DE LA ÉPOCA DE BRISAS:
Un grupo de jóvenes vascos, empleados todos de una multinacional habian contratado un día de mar ysol.El lugar de salida: Pobla de Farnals.Programa: navegar hacia la marina Real , ver algún Copa A. entrenando, desembarcar en la marina, comerse una paella en la Malvarrosa, volver al barco, y de nuevo navegar a Pobla,el programa hasta aquí , perfecto¡¡¡PERO!!! Al llegar a Pobla, me dicen, hemos venido en Taxi, no nos llevarías de nuevo  a la marina?Total es pronto todavia, pues bien, el cliente siempre tiene razón, y sobraba tiempo y chano chano volvimos a salir, mientras un suroeste algo fuertecillo se habia levantado y al rato vemos una tabla de surf sín vela ni palo y una cabeza que nos hace señales.Para mí no era la primera vez,en Mallorca ya me había pasado y en Francia a la altura de Argeles y anocheciendo recogí una moto de agua con una pareja sín combustible y lejos de la costa.Por darles emoción a los sres. clientes grito:¡¡¡ NAUFRAGO A LA VISTA!!!y les señalo la tabla a la que ya aproábamos y recuperamos al hombre , su tabla y a lo lejos la vela y el mástil que se habían soltado.
El buen hombre nada más subir nos pide un telf. móvil y llama señalándonos la costa  a su novia, ya nerviosíma ya había llamado a salvamento marítimo por telf., estos a su vez habian contactado con Pobla
alertando del problema y yo por la emisora con mi amiga Gracia de Pobla  le cuento que tengo a bordo al hombre motivo de las llamadas y hago la observación de que vuelvo a puerto para desembarcarlo en la gasolinera, aproado  al poniente y que alguien desde tierra ayude a bajar la tabla rápidamente.
Lo bueno de esta historieta es que tuve que atracar porque los sres. clientes querian fotografiarse a toda costa con el naufrago, los efectos de la bebida con la paella más los cubatas a bordo habian hecho su efecto,el hombre aguantó estoicamente los abrazos y besos de todos.
Volvimos a salir hacia Valencia, ya los efectos de las bebidas, los había dejado medio "sopas", tranquilamente los deposité en la marina REAL y allí como la "manga" del muelle es amplia, dando bandazos se encaminaron hacia el cabanyal.
Supongo que llegarían al hotel y contarían su aventura por toda Euzkadi.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ELUCUBRACIONES MENTALES EN EL AÑO PRIMERO D.I.

Hoy celebro mi primer añito D.I. despues del Ictus y más ó menos el cincuenta y dosavo  del D.T. ( despues del tétanos que padecí de jovencito)Me cuesta digerir, cómo es posible cumplir el año con tres hijos y un puñado de nietos¡¡¡Que alguien me lo explique!!! en fín algo de seriedad.
Prometí el otro día relatos máas ó menos recientes y voy con uno corto, pero con miga.
Salí al mar cuando Copa América con una familia que habia contratado un Brisas para ver de qué se trataba eso de las "carreras de barcas de vela".
Acudieron a Pobla, la familia al completo,la IAIA, las dos hijas, los yernos y un puñado de nietos, todos contentos a su bautismo de mar,bocadillos, fiambreras, bebidas, buena mar por suerte, sol y algún Copa América entrenando a los que intentábamos aproximarnos para las consabidas fotos.
Con el pasar de las horas la chiquilleria fue haciendo uso del W.C., llegó un momento en que la IAIA en valenciano me pregunta Sr.¿Yo puedo?, Por supuesto Sra., Yo sola puedo, bien bien Sra.La buena mujer a trancas y barrancas baja al W.C., pasa el tiempo,la nieta mayor preocupada se baja a averiguar y al segundo grita ¡¡¡MARE!!! La IAIA se ha atrancado en el W.C. y no puede salir!!!
Hijas, yernos se lanzan dentro y entre todos consiguen sacar a la buena señora.
No era la primera ocasión que vivía una expeiencia similar, hace años, en mi época de vender veleros de francia, un cliente de Madrid, ejecutivo de una petrolera,me hizo ir con él y su Sra, cerca de Marsella a ver Jeannau de regatas un Selection 37, que al hombre le gustaba y queria comprar, no fue posible, su esposa algo voluminosa no cabía en el W.C., nos volvimos con el rabo entre piernas y un montón de kilómetros en el cuerpo.
 
Unos días despues el buen hombre me llamó para decirme que en la Manga del Mar Menor, había encontrado algo que le acoplaba más y abandonaba el proyecto del barco regatero que él pretendía

martes, 22 de noviembre de 2011

UNA ÉPOCA RECIENTE CON GENTE DIEZ

Fue mi ultima etapa activa y creo que ahora ya jubilado desde ayer, merecen un recuerdo cariñoso por mi parte,coincidencia lo del diez ,pero eran diez las personas que formaron parte de ese grupo:
Rafa P.con su Bavaria 38, siempre dispuesto,servicial y cumplidor.
Miguel R. siempre contento,preparado para lo que sea preciso, hizo muchas millas en la Nao Victoria, una travesia de Bermudas a Valencia y ahora vive de dedicarse a la nautica.
 Manolo "El Afrikano", la exactitud milimétrica, ahora lo está pasando "malamente"¡¡¡ ANIMO!!! Mí teniente Coronel.
Fernando "Solet" ó Monsieur comme il faut, sus reverencias a las señoras navegantas eran de cine, casi les besaba la mano.
Javier P.Perfecto play boy, ne sé que hacia pero todas las navegantas jóvenes acababan embarcadas en el barco que él patroneaba.
Pablo "EL BICHO" jovencísimo y ya con una vuelta al mundo en la Nao victoria.Su periplo lo hizo a las órdenes del gran navegante vasco J.L.Ugarte, con un montón de regatas oceánicas y una vuelta al mundo en solitario ya bien mayor, en Francia a la llegada de una Vendee Globe cien mil franceses fueron a recibirle al puerto de Arcachon, en nuestra tierra pocos se enteraron de la hazaña de este hombre
Merece este Pablo capítulo especial : como ingeniero naval que és, se ha diseñado su minitransat, construido con sus manitas, con ayudas de la universidad de Cadiz y a la espera de sponsor para la próxima minitransat.
¡¡¡SUERTE BICHO!!!
Cesar C. profesional del mar "piscifactorero", siempre dispuesto a hecharme una mano, incluso sus hijas ayudaban a mentener el barco en condiciones(la madre tambien).
Oscar G. La educación personificada, recuerdo cuando se estrelló en la bocana de Saplaya con su barquito recien comprado y su meticulosidad.
Carlos M. Dominio total de cualquier cosa que flote, ahora ya marino profesional y de erasmus en Noruega, nos comunicamos asiduamente por internet y a la espera de vernos las próximas navidades.
Adolfo "El PROFE" siempre adivinando el tiempo que íbamos a tener y con ganas de seguir con los brisas en la próxima Copa America en Australia¨, Africa del Sur ó Nueva Zelanda.
Por necesidades , dígamos logísticas, hubieron otros ocasionales, que llamábamos mercenarios, que venían a cumplir, cobrar y salir corriendo.
Esta época fue especial para mí y me ha inspirado para anécdotas que tengo previsto relatar.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¡¡¡FLASH!!!

Llevo una temporadaen que la comida de coco de mi ya cercana operación, me ha impedido pensar en relatar aventurillas, pero como todo pasa, creo que independientemente de mi relato de hoy, tengo unos cuantos ya en la cabeza, historietas bastante recientes que irán aflorando próximamente.
Hoy voy con una travesía que he recordado estos días y es de hace muchos años, no recuerdo, pero mi hijo Ernesto me recuerda que él cree que tenía entonces quince años y ahora va por cuarenta, una simple resta y sabremos que ha pasado un cuarto de siglo.
Fue una semana en Ibiza y Formentera desde Denia, el velero un West WIND de 35 pies, precioso barco de la época, diseño del míticoANGUS PRIMROSE y construido en Barcelona por astilleros Nauta.
Yo lo acababa de vender de ocasión a un cliente que pora motivos familiares se marchaba parte de sus vacaciones al norte y me ofreció el barco, no podía ofenderle con una negación, así que "pensat y fet".
Tripu :
        Mi hermano canadiense
        Mi hijo Ernesto
        Mi hija María del Mar
        Mis sobrinos por parte de mi chica, todos ó casi, al menos cuatro
Mi chica y mi hijo Alberto acudieron a San Antonio en ferry, Alberto en aquella época no estaba demasiado entusiasmado por la navegación, aunque luego más tarde nos sorprendió a todos con sus regatas en la clase Finn, durante años , hasta encaminarse a vivir del mundo del Basquet.
Salida de Denia a las dos más o menos del mediodía, tarde de sureste esplendido, salida del puerto ya a vela rumbo directo a la conejera y a las doce de la noche más menos, sín haber arrancado el motor fondeamos maniobrando a vela entre los barcos fondeados en la bahía.El motor según indicación del armador habia sufrido una reparación en San Antonio la semana anterior y el mecánico tenía que hacer un ajuste, no convenía pasarse de las horas  que el buen hombre había indicado, el Dios del viento lo sabía y por eso nos ayudó en aquella ocasión.
A la mañana siguiente, trás llamar al mecánico nos dedicamos a "vaguear" y esperar al ferry de Valencia para recoger a mi chica  y a Alberto.Completada la tripu nos dedicamos a "islear".
No sé como una tarde acabamos en Port Roig, no sé lo de port , pues no existe puerto, pero en fín, sitio que a mí si no hay ponientes todavia me gusta.
  La chiquilleria disfruto aquella noche en el barco y yo por despiste no me dí cuenta del consumo de electricidad y resultado típico, a la mañana siguiente de arrancar "res de res".Solución, izar la msyor, recoger el fondeo a mano, salir de la pequeña bahía y "chano chano" a Ibiza capital pasando los freus y entrada a  vela a Ibiza Nueva con atraque a vela y a buscar un "chispa" que encontramos al momento, por cierto un africano que casi con cada dedo levantaba una batería , con una de ellas y unos cables nos arrancó el motor y sín pararlo fuimos hasta Denia, creo que recibieron buena recarga del alternador de aquel Solé de veintiocho caballos.
Llegamos a Denia al atardecer del día siguente, la noche fue pesada, mar de fondo sín viento, recuerdo que no habia piloto automático y en mis guardias mi sobrina Cristina me encendia los fortunas que yo fumaba en aquella época. 

sábado, 19 de noviembre de 2011

LO ESPERABA

Bueno, llegó el día 17, mi visita al cirujano que me tiene que operar, me ha enseñado en la pantalla del ordenador mis "interiodidades", mis riñones, mi glandula suprarenal izquierda y su nódulo, más ó menos me ha explicado en qué consiste la laparascopia,la anestesia total es necesaria por sí el método falla poder recurrir a lo tradicional, a cortar y coser ó zurzir con aguja, hilo,dedal ó reempujo como se hace con las velas.En fín el tercer decenio del mes se presenta distraido, el veinte elecciones, pero lo importante para el país es que cumplo un año más (65), el veintitres cumplo un añito desde mi ictus, con lo que tengo doble celebración y el veinticuatro pruebas en el hospital,electrocardiograma,radiografias, análisis y luego el uno de diciembre cita con el anestesista, vuelta al cirujano con los resultados y a esperar fecha para la intervención.
Cómo veis, no paro, aunque espero estar en condiciones en Enero próximo con sus calmas típicas y con el permiso de los señores de los mercados poder salir a navegar algún rato  y a la pesca de la sepia, cosa que no he practicado jamás, pero mi amigo Adolfo me ha impartido clases express de teoria y me tocará ponerlas en practica con uns caña de mis nietos con el telefono junto a mí para consultas e internet a bordo para recibir los e-mails de ánimo de la afición.
Sí algún valiente bucea y me coloca las sepias en mi línea y me las engancha será recompensado con un suculento porcentaje de sepias capturadas.
¡¡¡NO ME ACORDABA!!! Hoy toca reflexionar.¡¡¡SILENCIO TOTAL!!! POR FAVOR

domingo, 6 de noviembre de 2011

TRVESIA CON S.O.S, pero final feliz

No recuerdo el año, pero seguro que despues de 1.988, año en que se pudo importar de la C.E barcos usados.
Aquel mes de no sé que año, quizas el 90, tuve la suerte de en pocos días vender un Rush de astlleros Jeannau y un First 30 E.
Los dos barcos navegando en conserva me los habían dejaado unos colegas franceses en el R.C.N de Barcelona y allí acudimos a recogerlos, al Rush de nombre Tanimara su armador y un amigo suyo chileno y al First 30 E servidor y tripu jovencísima. Mi hijo mayor Ernesto,mi hija Marimar, mi sobrino Miguel, su hermana Maria, mis sobrinas Angela y Cristina, travesia con calmas pero con sorpresas.nos tocó arrumbar pasado cabo Salou al faro flotante de la isla de Buda,que nos tocaba este vez pasar de noche, pero por motivos misteriosos
el haz del faro no aparecía. De un barco a otro por V.H.F nos hacíamos consultas, según calculos de ambos, el faro tenía que estar en nuestras narices, pero no, llegó un momento que la sonda nos daaba seis metros y el faro según la carta estaba a dieciocho, luego algo extraño pasaba. Por precaución cambiamos el rumbo hacia el este para ganar profundidad, suerte que tomamos la decisión acertada y pocos minutos despues apareció la sombra ó perfil del faro¡¡¡La luz no funcionaba!!! QUE SUSTO,no me ha vuelto a pasar en la vida.Me vino entonces a la cabeza un libro que yo había leído y releido un montón de veces,Felicidad en el mar de Editorial Juventud, era una pareja de franceses trotamundistas que empiezan a navegar y desembarcan diez años despues con tres hijas nacidas en los mares más insospechados y que cuentan cómo una noche de temporal de levante en pleno invierno embarrancan en el delta por que el faro había desaparecido, estuvieron seis meses embarrancados, los pescadores del delta los alojaron, los pesqueros del la zona intentaron sacarlos, los arroceros con sus tractores haciendo un canal para reflotar el velero y luego los hnos. Zendrera, navegantes de la época , herederos de Editorial Juventud, ayudándoles en todo momento. Al final una marea extraña reflotó el barco y despues de arrancharlo debidamente prosigiueron su aventura. Increible pero cierto.
Nosotros tuvimos la suerte, la flor en el culo, de solventar el incidente sín más.
Recuerdo que amanecimos en Peñiscola, entramo a desyunar y recuerdo las risas de mi tripulación femenina al ver bajar a tierra al armador del Tanimara en calzoncillos sí reparar que buscábamos un bar para almozar y reponer fuerzas.Aprovechamos para con bidones repostar gas oil y proseguir las más ó menos sesenta millas que faltaban hasta Valencia.
Cerca ya de nuestro destino, supongo que ya a la altura de Sagunto, oímos por VHF conversaciones entre el R.C.N. de Valencia(su guarda nocturno) y un barquito de motor averiado que no sabía, por los nervios supongo, explicar dónde estaban, pasaron unas horas y seguian en la misma situación. El guarda del nautico no tenía llaves del remolcador del club, ni conocimientos y supongo que ni permiso para abandonar su puesto de trabajo,Aún no existía salvamento marítimo ni Guardia Civil del Mar, el buen hombre les respondía que "tranquilos" alguien al hacerse de día los encontraría. Llegando ya a la altura del faro , llamé por Vhf al náutico
y explique que llevaba varias horas escuchando sus conversaciones, me identifqué y que por favor me diesen alguna pista para encontrarlos.
Al momento el barco averiado me contactó y me explicaba que solo veía una pared blanca muy cerca y luces muy cerca. Deduje que estaba pegado a la costa junto a la antigua escuela de estibadores portuarios del Saler que jamás llegó a inaugurarse y acabó en ruinas.Para asegurarme a medida que arrumbaba a esa zona le pedí a la motora que encendiese y apagase sín parar todas sus luces hasta que al final la intuición fúe buena y la localización rápida.
¡¡¡OJO!!!Al aproximarnos la sonda iba bajando escandalosamente, me la cantaban Ernesto y Miguel desde la mesita de cartas, la sonda era una SEA fARER, Seguro que alguna funciona todavia.Seguía bajando así que a grandes males , grandes remedios, trincamos un defensa a un cabo que fuimos largando hasta que la corriente y el poco viento la fue acercando para que con un bichero pudiesen trincar la estacha  en su proa.
En ese momento con todas las r.p.m. a marcha atrás fuimos sacando el barco a zona de mayor calado y ya remolcarlo según " les regles de l'art" que dicen los franceses.Llegamos al R.C-N.V  doa hombres y una mujer que lo estaban pasando realmente mal.Una vez atracados vinieron a darnos las gracias y recompensaron a la juventud debidamente para una opípara cena que aún recuerdan.
El Tanimara despues de varias compra ventas acabó en Burriana, lo ví hace poco, al otro trás una temporada en Port Saplaya le perdí la pista.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNO DE NOVIEMBRE DE 1973 Ó 74

Curiosidades, ayer día uno, navegando con el Brisas ,con Ernesto, su familia,María del Mar y los suyos con un día esplendido, me vino a la memoria la fecha arriba mencionada.
En aquellos años yo era "currito" de nautica Aza y me habian enconmendado la mision de preparar y traer a Valencia dos barcos de Playvisa, un TORNADO 31 y un CORONADO 35 ( barco espectacular en aquella época).
Varios días estuve con el armador del C-35 "Pepet Escribá" en Barcelona recepcionando su barco y el 31 de J. Ronda. Pepet habia sido ex jugador del Español de Barcelona, tenista aficionado,panadero y pastelero y luego navegante. No sé si eran los principios del astillero, inexperiencia ó subcontratas, pero estuvimos varios dias con problemas antes de salir de BNA.
La primera en la frente: en aquella época para ir en regla, había que traer a bordo al compensador de agujas y hacer la tablilla de desvios, pues bien, al intentar gobernar para salir a navegar, descubrimos que las conexiones hidraulicas de la timonera estaban cambiadas y el resultado era que metias la timonera a babor y el barco se iba a estribor y viceversa¡¡¡QUE SUSTO!!! vinieron del astillero a resolverlo y ya aprovechamos para hacer comprobaciones varias, cuando encendias las luces de posición solo iba la del WC, cuando le badas al neon de la cocina se encendía la de todo horizonte, etc...
Pepet, con sus caprichos había hecho instalar una especie de disparador del fondeo, de una patada ó pisotón
a aquel artilugio, en teoria el ancla salía disparada hacia proa arrastrando la cadena y largabas según convenencia. Al probarlo en puerto, el ancla se descolgaba cómo un moco y sín impulso alguno no arrastraba cadena ní cumplia en absoluto con su mision,"gadgets" creo que se dice ahora.
Con enorme paciencia se fueron solventando los problemas,acudieron de Valencia más personas para completar la tripulación de los dos barcos y al final salimos hacia nuestro destino, al RCNV.
En el T-31, servidor con su armador y un amigo, que más tarde fue cliente y estreno un Coronado 25 y en el C-35 Pepet, con su hermano y más gente que no recuerdo. El T-31 con sus pescantes a popa y una zodiac que con poniente de proa( Bna-Tarragona es rumbo casi oeste, dando pantocazos hasta casi perder la auxiliar, pero bien, con un volvo MD B2 y un MD B3 , llegamos bien a Cambrils.Por obligaciones varias unos cuantos cogieron el tren a Valencia, tuvimos que esperar a recomponer la tripu. y volvimos a salir rumbo al Delta hacia el famoso faro flotante del que tantas veces he nombrado y del que aún me quedan cosas que contar.
Todo esto viene a cuento de que ayer con el sol esplendido y coincidiendo la fecha con aquella pasada por delta con calma chicha y siendo ya hora de comer y sabiendo que abordo del C-35 habian bandejas de saladitos y pasteles de panificadoras Escribá , tomamos la sabia decisión de trincar con cabos la timonera del T-31, pasarno todos al C-35 y remolcar el T-31.
Aún recuerdo a Pepet con sus risas decir "portem el barco de Ronda como si fuese un goset, el aperitivo y la comida y las cervezas fueron épicas, regresamos a ntro."barco" y por turnos nos organizamos siestas reales y chano chano hasta casa.
Se me olvidaba, Pepet habia pedido de antemano que su barco se llamase "Filigrana" no sé el motivo pero el que rotuló puso FELIGRANA, motivo añadido para el cachondeo y las risas durante la travesia.
Angel, seguro que recuerdas este barco, estuvo años En Denia y luego el Noray 38 del mismo nombre y armador en Valencia.