viernes, 30 de septiembre de 2011

Y LLEGO LA CONTINUACIÓN

Efectivamente, dieron el sí, habia que trasladar el barco a Valencia, los vendedores ofrecieron los servicios de un patrón francés, no recuerdo el nombre , lo bautizaré  con el nombre de Erik, el día concertado, apareció en el barco, dedicó una larga mañana a repasar meticulosamente el barco( de nombre Laurence y a la tarde junto con su compañero salimos ya a navegar hacia Marsella, la tripu eran T y E , los dos franceses patrones de altura y servidor.La tarde se presento magnífica, poco a poco anochecio, y sorpresa, apareció un mistral típico de la zona con rachas fuertísimas. El mar fue a más,los cabezeos con el mistral de ceñida hicieron, rizar la mayor, enrrollar el génova y al final progresar a duras penas ayudados por el motor, el compi de Erik acabó acostado en el suelo del barco, yo en mi litera me sujetaba como podía, T y E  en el camarote inmenso de popa luchaban por no caer al suelo y sujetaban como podian el televisor que les habia caido encima.Durante parte de la noche una lancha de la gendarmeria nos acompañó y de vez en cuando por VHF nos contactaba para tener noticias.
Ya amanecido Erik decidió que ante el aspecto del mistral que no amanaiba , arrumbar  a la base naval de Toulon, nada más entrar en la rada ya de dia, se nos acercó una zodiac militar rogando apagásemos la emisora dado que estábamos en zona militar y al mismo tiempo nos indicó un pequeño muelle en dónde algo protegidos pudimos atracar.Dado que la prevision del tiempo que nos daban en capitanía, T y E decidieron que Erik se hiciera cargo del barco y nosotros tres en tren volvimos a Antibes a recuperar el coche y volvernos a Valencia.
 Once dias estuvo Erik esperando que el sr.Mistral se cansase de soplar y al final pudo con su compañero ya repuesto, poner rumbo a Barcelona, dónde E y yo acudimos para junto con Erik y unos amigos de E. proseguir a Valencia.
Aún Erik tuvo otra visita de otro sr. llamado tramontana que le ayudó  a llegar a Barcelona rápidamente pero con alguna destroza, bimini arrancado,arquilladas dobladas etc...
 Al final con tiempo esplendido el Laurance nos trajo a Valencia, haciendonos disfrutar a la altura de Columbretes de visitas de delfines que Erik me enseño a llamar su atencion con aplausos  y golpes con la mano en las bordas del barco.Aún este verano en mi crucero a L 'Alguer con el Tuc y mi sobrino Miguel, hemos comprobado que el sistema funciona.
Han pasado años, uno de estos veranos pasados y con mi chica , en un puerto de la costa de Castellon coincimos  con el Laurence, con T y E y disfrutamos de una cena a bordo recordando tiempos pasados.Al abanderarlo en España conservo su nombre antiguo, será por lo de no atraer la mala suerte.

jueves, 29 de septiembre de 2011

DESDE EL " ALOHA AL LAURENCE"

De uno a otro pasaron muchos años, pero su pareja de armadores merecen un cariño especiaal, son Tere y Enrique, la historia empieza a finales de los setenta, yo en aquella época era vendedor de veleros nuevos de la marca Puma. E y T ó T y E vinieron a verme  para encargarme un puma 32 que bautizaron con el bonito nombre de ALOHA , adios en hawayano. Con las huelgas patronales y de curritos de la época, la entrega del barco se demoró bastantes meses y la entrega se hizo en Barcelona en pleno verano.
 Mi chica y yo decidimos  que ya que la entrega retrasada habia estropeado las vacaciones de nuestros clientes, que menos que acompañales en el traslado del velero a Valencia, así que pensat y  fet  a Barcelona que nos fuimos.Los operarios de Puma(Nao Glass ó Inerga en aquella época,por nombres comerciales) nos acabaron de montar y preparar el barco.Fuimos a pertrechar el barco, gas oil, agua, provisiones etc...Con el barco en condiciones fijamos la hora de salida al día siguente por la mañana con tiempo de arrumbar a Cambrils  y llegar allí al atardecer.
La sorpresa fue que a la salida de R.C.N.B. , ya camino de la salida del puerto, pasamos junto a la lancha de los practicos, ¿Quien me saluda ?Alfredo, Fredy, el marido de mi prima M.Dolores, practico del puerto de BNA y antiguo capitán de la Marina en la naviera que transportaba  troncos de guinea Española a Valencia en los Liberty, barcos mercantes de la segunda guerra mundial abanderados en España  y de nombre RIO PAS y RIO KOGO, cuando llegaban a Valencia con su carga atracaban durante una semana junto al an tiguo R.C.N.V. , yo visitaba el barco y me pasaba horas a bordo  disfrutando de las aventuras africanas de Fredy, sus cargas en las desembocaduras de los rios en Guinea,sus grabaciones en magnetofón de sus conversaciones con los guineanos que subian a bordo, por las redes que colgaban por la borda y dónde se sujetaban para amarrar los troncos y subirlos a bordo con las gruas propias del barco, luego remontaban la costa africana , sobrecargados y a seis nudos de velocidad hasta el estrecho y entrar en el mare nostrum y llegar a Valencia, no recuerdo los meses que tardaban sé que repostaban en Canarias.Nada más descargar que iban a parar a la factoria de los Vilarrasa en la C/ Albacete de Valencia , volvian a partir de nuevo a la costa guineana y vuelta a empezar.
Recuerdo sus enfados al verme salir de BNA en un barquito de nueve mts y medio hacia Valencia y con su dedo en la cabeza llamarme loco por inconsciente.
Vuelvo al ALOHA, navegacion de señoritas, hasta Cambrils dónde bajamos a tierra a cenar,me acuerdo perfectamente que en pleno verano , con turistas por doquier y para cenar Enrique y yo nos pedimos una paella valenciana, para llorar, pero seria por aquello de que la tierra llama, las chicas más listas , su fritura de pescadito, luego paseito y a dormir al barco, al dia siguente rumbo tempranero al faro flotante del delta del Ebro, mar sín incidencias, motoret, Solé 28 hp y vela según conveniencia y aburrido yo por falta de viento y para distraerme y frente al faro decido que me toca afeitarme la barba de talibán que lucia yo en aquella época, creo que en  el lavabo de ese barco aún quedan pelos de aquella afeitada.Llegamos a Valencia y el barco en manos de T y E pasó temporadas En Denia y en Valencia, pasaron años y lo disfrutaron tambien en Ibiza y un buen día vinieron a verme y a confesarse, habian contactado ya por internet con unos vendedores franceses de Antibes que ofrecian a la venta un magnifico velero de origen norteamericano y bandera danesa,cómo conocian de mis viajes por francia me pidieron colaboracion para gestionar y asesorar en esta operacion.Hicimos un viaje en su jeep Cherokee para visitar el barco y poder dar mi opinion, navegamos unas horas  en él, nos reunimos a  cenar y a deliberar y a la mañana siguente T y E impactados favorablemente por el impecable estado del barco decidieron dar el sí a ese magnifico ejemplar que todavia hoy causa admiracion en Valencia.
Cómo ya he dicho en alguna ocasion este relato no tiene colorín colorado, este es cómo amar en tiempos revueltos y continuará. Fín del capítulo, seguirá en otro rato,bona nit a tots. 

viernes, 23 de septiembre de 2011

ACOJONO

Lo reconozco, mucho cuento, que si el mar, los temporales, etc... pero en tierra existen los acojonos, doy fé.   Han sido dias de pasarlo muy acoj. no seria importante,pero que en el hospital te avisen de que tienes entrevistas con doctores para recibir in formación de tratamiento con medicina nuclear, te deja tocadísimo, que se lo digan a mi chica,empezé el lunes con el pie izquierdo mal, algo tendrá que ver el refrán,luego medicarme a base de iodo cada ocho horas y El miercoles y jueves al hospital a la maquina infernal, dicen que para hacerte fotos por dentro, igual salgo en la prensa y me hago famoso ó MR. Valencia 2011, todo es posible.Los resultados ya se sabrán en su dia, espero salir favorecido y guapo.En fín ya pasó y dispuesto a lo que nos toque.¡¡¡ AH!!! no he podido jugar con mis nietos ni dormir con mi chica, pero tengo que volver a disfrutar de todo otra vez.¡¡¡INCH ALLAH!!!, Bona nit a tots.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

A los sres. seguidores y aficion en general

He estado unos dias fastidiado, mí pie izquierdo quizás por problemas políticos, me ha hecho la puñeta.Por fín el médico de medicina deportiva de el Tuc, parece que me lo está acertando, más estiramientos adecuados, todo ayuda, además me tocaban revisiones varias en el hospital general, aún no cumplimentadas todas, igual me faltan dos dias de sesiones, ya os contaré.AMUNT EL LEVANTE.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Tarde de navegación virtual

Sí desde casa y algo aburrido, he buscado en internet "westerly Tiger" modelo de barquito al que tantas veces me refiero cuando nombro a mi Lune Bleue y SORPRESA, he navegado con Ana y Luis en su Tiger de bandera Belga,con un inglés en su rio, y más aún con un español y un francófono con bandera belga tambien en aguas de Cabrera y de repente me ha venido a la cabeza, miento, he visto documentos y veo que mi querido Lune cumple 40 añitos, merece mi más profundo reconocimiento y mi homenaje consiste en contar lo poco que sé de su vida.
En mís correrias por el sur de Francia en mi época de currante, lo ví en St Cyprien varias veces, en el mismo pantalán y en estado de total abandono, en uno de mis viajes  y en unas fotos expuestas en un chiringuito flotante(oficina de un tal Joseph Murcia, mecánico nautico, compra venta etc. lo ví anunciado,pedí información , pero no me interesó el precio, lo deje estar, pero en otros posteriores viajes siempre paraba a pegarle una mirada, habia nacido un feeling especial y pasaron quizás dos años  ó más hasta que un buen día al pasar por delante del chiringo. el tal Joseph me hizo señas y paré, venia conmigo mi sobrino Jean Michel y nos dijo; " es tu oportunidad" la dueña (viuda) del barco y su notario han llamado y el precio cae un 50%, lo tomas ó lo dejas,algo desde dentro me dijo" no lo dejes escapar" mi sobrino me achuchó a tomar la decision, hable con el notario, me dio las informaciones oportunas, J.Murcia me confirmó y demostró que él mismo le habia montado el volvito nuevo, que el propietario que habia empezado su rehabilitación habia fallecido repentinamente dejando dos viudas , la ex y la actual y dos hijos con cada una. La sorpresa fúe de shock, pero Joseph me tranquilizó y el notario se ofreció asegurándome que tenia todo claro y en orden, tardaria unos meses en recoger las firmas necesarias, tuve fé , pagué el barco a Joseph y unos meses más tarde nos informó el notario que se podía formalizar la transacción, cosa que hice haciendo armadores del" buque" a mis tres hijos y hoy con los documentos en la mano descubro con sorpresa que tiene mayoria de parte mi hijo Alberto, el 33,4% y los demás el 33,33%.
El amigo Xavi de Trans sloop me lo transportó en su camion a Valencia,Limpieza rápida de fondos,patente y al agua,sín arbolar, pinté con cariño el mástil,quedó como nuevo, rehice mal la pintura de cubierta,luego Guillem y Miguel me trataron la ósmosis y pintaron, eran sus principios y fúe para ellos barco escuela, lijaron y repintaron hasta dejarlo como culo de bebé y ahí está, a punto de otro tratamiento de belleza que seguro que lo deja cómo joven atractivo hermoso y bien dotado con el botalón que le he fabricado ya montado, el interior rechapado con mis torpes manos, la instalación eléctrica rehecha por el buenazo de Jose, ahora tengo que reconocer que además, junto a mucha gente buena me ha recuperado de mi ictus.¿Que  le puedo ofrecer yo? pues el regalo de mis queridos Guillem y Miguel.
Por aquello de la mala suerte no cambié el nombre, conserva el que tenía en el registro de Port La Nouvelle, hice bien seguro.