lunes, 22 de agosto de 2011

MANDA HUEVOS

Se me corta la respiración, yo contentísimo con mi desafío, pero no tengo más remedio que contaros la impresíon que me han causado  las últimas noticias de mi hermano canadiense.Por destinos de la vida sólo estuvimos juntos  cuando yo era niño y en sus esporádicas visitas a Valencia. Pues bien, siempre me comentó que su hijo mayor ,Francois, nacido canadiense, tenía algún gen compartido conmigo,"le gustaba la aventura", me decía, si no recuerdo mal ya de jovencito con su hermano Martin hicieron el viaje de la costa este a oeste de estados unidos en moto, luego se embarcaron en reparar camiones de desguace canadienses y llevarlos y venderlos en algún país centro americano, lo comparaba mi hermano con mis andanzas por Bulgaria y mis navegaciones por el golfo de Leon a Valencia. Pues bien ahora aparece mi sobrino en el estado fedral de NUNAVUT , noreste de Canada y fronterizo con groenlandia, concretamente en DECEPTION BAY, no confundir con el mismo nombre en Australia, los chinos están interesados en las minas de la zona, plata, nikel y posiblemente platino, pues allí se ha ido a trabajar, de momento creo que por periodos de dos meses, más tiempo parece ser que sólo lo aguantan los esquimales y los pinguinos.
Cuando ten ga más news lo contaré.¡¡¡ Ah !!! se ha dejado su trabajo habitual por una aventurilla más, es soltero, sín hijos ni ataduras, desde Valencia mi apoyo y todo mi ánimo,"VALENT"

martes, 16 de agosto de 2011

PASO EL DESAFIO

SÍ,pero eso no quiere decir que me olvide del mar.Sobre todo trás e<stos días de extrema bonanza, he disfrutado ya del LUNE  a falta todavia de algún detalle y de las manos de Guillem y Miguel, pero más ó menos está a son de mar y junto a mi chica, esplendido sol y mar rizada he pasado mañanas de película. TEMPS DE DEMOISELLE que diria mi maestro de maestros, pero la brisa justa para avanzar que me han permitido disfrutar de mañanas de película.
Hoy ha sido super especial con Jose  mi yerno y mi nieto Hector de aprendices a las órdenes de un maestro de nada, pero la gozada ha sido por lo menos para mí épica, sólo ha faltado pescar  algo al curri, mi nieto seguro que le habria dado un "patatús", pero en fín algún día nos tocará.
En cuanto a Jose me satisface que ya sepa orzar y arribar, adivinar el viento y su dirección en las cintas que adrede llevo en los obenques y buscar en la brisilla cómo darle más rendimiento al LUNE.
Todo lo bueno se acaba y hoy creo que me toca devolver el Ferrari rojo  a Ana y Caye, Gracias mil a los
dos, espero que en Lisboa os hayan tratado como a mí y a mi chica hace 41 años.Recuerdo tener alguna foto en una casa de fados y supongo que el sr. que me alquilaba la corbata para poder entrar a cenar en el hotel D.Carlos este todavia mofándose de mí pinta de pueblerino.Hasta pronto a todos,CHAO

sábado, 6 de agosto de 2011

TRAS LA SIESTA DE RIGOR

Ya es martes día dos de agosto, hemos dejado marina Santi Elmo temprano para repostar gas oil, hacer fotos de un velero canadiense de Toronto(para mi hermano) y salir despacio para recorrer la bahia poco a poco, observando la belleza incomparable de estos lugares y al final bajo el faro de Alghero una cala en dónde nos hemos bañado, risas a monton,brazadas alrededor del barco, desayuno europeo a bordo,sol y luego esperar la coccion de la pasta para luego preparar el chef algo apetitoso a medio día.
Son ya las 12,15 y empieza el principio del fín de esta para mí aventura maravillosa.
Rumbo en principio a BurrianaPort,distancia teorica 379 millas sí vamos directos, los elementos atmosfericos nos dirán sí Menorca ó Mallorca formarán parte de escalas ó nos permiten llegar hasta Burriana.Ya os iré contando.
Salimos a las 12,15 del martes 2/8, la tarde se presentó apacible, izamos genaker, participe en la maniobra y me sentí muy feliz junto al Tuc guardando como se debe esta vela tan delicada.
Anochecío y todo lo bueno se acaba, un SUR con ola de mar de fondo nos acompaña la noche entera y hoy miercoles a las doce todavia sigue , creo que quizás la tarde muestre mejor cara.
El SR. gps dice que faltan 67 millas para Mahon,o sea que llegada casi de madrugada, ya veremos que decide el Capi: 1ºentrar en Mahon y verlo desde el barco
                        2ºvisitar cala fornells, quizás con baño y comida ó Ciudadela y cala cercana.
El caso es descansar un rato y luego encarar la singladura hacia Burriana.
Salio el sol. el viento nos quiso hacer un regalo y subio de intensidad para con un rizo y genova hacer mucho camino
A mí las horas de cansancio más el insomnio me hicieron mella , hasta encontrarme En algún momento con la moral tocada, los que padecen este mal me entienden y cuando la incomodidad del mar de fondo sumada hacen un cokteil de desgana. Mis colegas de travesia hicieron de todo para subirme la moral, además me dí cuenta que era tres de agosto, fecha especial para mí y mi chica, 41 años de vida compartida más los de noviazgo que se decia en la época, no podía llamar por falta de cobertura, me entretuve con tareas varias, adujando cabos,cambiando cabulleria vieja en las defensas etc. etc.
Llegó la noche, cena ligera y pastilla que me ha dejado tras diez horas de bien dormir con la moral arriba. El Tuc durante la noche se encargó de mensajear de mi parte a mi chica hoy yo he mirado sí hay cobertura varias veces pero no tengo suerte, el norte de Mallorca ya está a la vista el sr.GPS dice que faltan 42 millas para Soller, posible parada de unas horas cuando lleguemos.
Estamos de volvito a 2000 rpm, sín viento,sol,mar en calma, nos saludan delfines jovencitos, me causa satisfaccion pues son muchos y es buena señal para este mare nostrum.
Izadas de genaker varias y decisión tomada, no paramos en SOLLER,rumbo directo a Burriana, tarde  de marejadilla y noche incómoda, muchos bandazos , el rumbo da para pasar por Columbretes, decisión acertada pues nos permititrá pasar un par de horas en las boyas del crater del volcan que forma el islote principal llamado puerto Tofiño, descanso y comida al resguardo, repaso del aceite del motor, el mar sigue incómodo a la salida del resguardo, un rizo y medio génova y al final ayuda del volvito pues entre el viento del S.E y la ola consabida hemos caido al Norte, nos toca corregir el rumbo para acercarnos a Burriana.
Se me olvidaba,al amanecer Miguel nos gritó BALLENAAAS, salimos el Tuc y yo como cohetes a cubierta, mala suerte para nosotros, ya no vuelven a salir,Miguel sí ha tenido la suerte de verlas. YO ya he visto varias veces a lo largo de mis traslados por estas aguas, expertos en la materia me explicaron en su día que aprovechan las temperaturas de nuestras aguas para venir a parir por aquí.
Hay bruma  pero vemos ya las gruas del puerto de Castellon, en dos horas mas menos habremos completado mi desafio y cansado pero inmensamente feliz me atrevo a pensar que tengo vencido a mi ICTUS y podré
 seguir disfrutando de este mar con la compañia de mi chica.
No tengo ya más remedio que hacer mio ese refrán famoso  del agradecimiento: a mí chica que me ha apoyado tanto , incluso en mis momentos de duda animándome a cumplir este sueño.
A Raquel y Susana esposas de Tuco y Miguel que pierden dias de vacaciones con sus parejas para que yo pueda gozar de estos dias impresionantes.
A Tuco vigilando mi chuleta de las medicaciones pertinentes para mi tratamiento.
A Miguel, por la tranquilidad que me confiere el saber que Tuco no está solo en caso de necesitar ayudas y a mi querido maestro MICHEL,Seguro que me olvido de alguien, lo sentiré muchísimo.

LA SEGUNDA ETAPA DE MI DESAFIO

Empezó en Manises, con Miguel, mi sobrino y AIR BERLIN, llegamos a nuestra hora a Son San Juan y allí el Tuc ya nos esperaba y en taxi fuimos a S´estanyol, puerto dónde nos esperaba el BRISAS VALENCIA DOS impaciente por hacerse ala mar. El Brisas tuvo que esperar pues alguien decidió que los bancos nos hiciesen un homenaje a través de la tarjeta de Miguel. Mientras recibí la llamada del siempre entrañable Miguel Romero que habria dado cualquier cosa por estar con nosotros, Miguel te prometo que el próximo desafío será contigo, pero no me lleves en un mini transat de los que atí te van, seguramente que mis michelines no cabrán en el barco y seria un problema quizás solucionable con un buen calzador. Total  que el homrnaje consistió en pescadito frito, clochinas,verduras a la plancha, bacalao a la mallorquina y pollo en salsa, todo de primera, tan de 1ª que hoy la densidad creo que del bacalao ha supuesto un serio problema para el pos creo que de todos. Bueno al final  a las doce zarpamos, noche tranquila de mar, algunas gotas de lluvia, guardias habituales y amanecer espectacular, de foto sí supiese hacerlas, el medio círculo del sol saliendo y en el centro justo sobre el horizonte el perfil de un pesquero que sín luces de situación estaba yo ya tiempo observando con cierta preocupación. Son ya las once , por babor asoma ya el perfil de Menorca, mar en calma y volvito a 2000 rpm y mas menos cinco nudos , llegaremos a tiempo de baño y comida y proseguir la marcheta.
Por cierto, alguein nos ha hecho llegar un srvicio de catering, pan tostado, tomate,jamón,café con leche, sólo ha faltado el completarlo con un carajillo y purito, en fín tot no pot ser.
Sguiré en otro rato, chao.
Pues bien , pasó un día y prosigo, el cielo sobre Menorca oscureció, se formsron nubarrones y mini tornados en el cielo, aún así entramos en cales coves , cuevas dóde los hipys disfrutaban de sus vidas en los años sesenta. La estrechez de la cala me impresionó hasta el extremo del agobio, pues no solo estabamos nosotros, sino otros barcos ocupaban la cala y los sitios buenos para fondear, así que salimos rápidamente, tambien influidos creo yo por el aspecto de intanquilidad que ofrecia la meteo.
Arrumbamos a la isla del aire y poco a poco las nubes desaparecieron y al final , dos horas despues de nuevo lució el sol, el mar quedó en calma y el run run del motor se hizo imprescindible, toda la tarde y hasta las dos de la madrugada, yo ya habia tomado por prescripción médica mi pastilla contra el insomnio, total que no pare de dormir como un ceporro hasta el amanecer en que espabiló el viento a un descartelar algo de mar y 7 nudos de promedio más menos.Total amanecer espectacular de nuevo con fotos por parte Tuco y Miguel, veremos si valen lapena, espero que sí.
Son ya las once treinta del domingo, seguimos a vela rumbo a L`Alguero, hor creo que a los tres nos impresiona la sensación de no ver a nadie, ni pesqueros, ni veleros, ni motoras, ni buques comerciales, lo he vivido otras veces pero no con la intensidad y la sensación de hoy, seguiremos, hasta otro rato.Por la tarde
popa cerrada, velas a orejas de burro y piloto automático, obedeciendo y todo.
Otra puesta de sol espectacular, pero jamás he visto el famoso rayo verde, mi madre de pequeño y en Tánger me llevaba junto con mi padre al cabo Espartel intentando verlo en incomparables puestas de sol, no tuve suerte, probaremos en la próxima puesta.
Noche espectacular , viento disminuyendo, miles de estrellas vigilándonos, hacia años que no gozaba de este espectáculo , reconocí la osa mayor, la polar y luego al este y en la proa el lucer del alba.Al final paró el viento y el amigo volvito inició su trabajo que despues de tres mil horas en el contador lo sigue haciendo de maravilla, yo ya sé que los barcos tienen alma, pero quizás los volvitos tambien, no lo sé.
Apareció el faro de LÀlguero con su cadencia de cinco segundos y alcance de 24 millas según la carta.Nos tocó aminorar la velocidad y bajar a 1500 rpm pues la tradición dice algo así como que a la costa de día llegarás y más en costa desconocida.
Estoy escribiendo este borrador despues de desayunar un capuchino, haberme duchado,afeitado y sentado en el cokpit en la bañera del barco, Tuco durmiendo, se lo merece y Miguel el pobre pasó ayer fatal el dia con sus neuralgias y acaba de irse a las duchas, se ha perdido el espectáculo, a unos escasos mts de la marina dónde estamos ,marina di Sant Elmo acaba de hacerse a la mar una motora típica de "tractorista" y ¿sabeis qué? la chica que va a bordo su ha quitado al tanga para recoger las defensas del tractor, no sabía yo de este método tán sencillo de recoger las defensas, además alegra la vista a los iaios como yo, a Miguel cuando ha vuelto y le he explicado con detalle lo ocurrido me dice que ese sistema él no lo va a emplear.

El puerto es de pantalanes flotantes con servicio de agua y luz, los servicios inpecables en una caseta prefabricada y las oficinas idem,¿Para qué piscina olímpica, pistas de tenis gimnasios, saunas para  ir a navegar un rato?me lo explica alguien?
Al desayunar hemos dado una vuelta por la zona antigua del puerto, los edificios con historia tienen su explicación en italiano y catalán y se oye a la gente mayor hablarlo por el pueblo.
Sólo estaremos hoy en este puerto, lástima, mañana mismo iniciamos el final del desafio, las vacaciones de mis colegas de travesia tienen límites, yo me quedaria a vigilar el barco hasta el año que viene, pero que me envien urgente por seur ó dhl a mi chica , que el invierno por aquí es frio.
Bueno, comida en el barco, siesta imperial a bordo, llegada de otros barcos , franceses, de Niza a nuestro lado, ellos con pinta de almirantes inutiles y ellad auténticas marineras bretonas, les tuve que hechar una manoy ayudarles algo hasta conseguir que atracasen cómo deben y gracias a ellas , ellos ineptos totales , c'est la vie.Despues fuimos a pasear por el pueblo, tipo un poco barrio del Carmen, encantador, sín borrachos ni drogatas ni botellones de jóvenes fumando porquerias, llegamos a unas terrazas sobre el paseo elevado con vistas nocturnas preciosas.
Voy a comer y tras la siesta de rigor, continuaré con el relato