martes, 31 de mayo de 2011

PASO LA TEMPESTAD Y LLEGÓ LA CALMA

Sí ,pasaron las elecciones, llegó el 15M, se intentan organizar, los alabo y sigo queriendo transmitir mis escasas fuerzas,"tota pedra fa pared" al menos eso espero.
De todas formas tenia en mente un recuerdo super especial para el grupo de fisios del hospital general, empiezo por Fernando, con su rectitud y constancia e infinito respeto por todos, hacia mí, hacia el Sr.MOHAMED de Larache en marruecos, hacia Keddar, quizás Abdelkader de Argelia que saltó al mar desde una patera en zona casi sín agua y acabó en coma una buena temporada, a Oswaldo con un jamacuco similar al mio y cantador de tangos por lo bajini en el gimnasio, loco por recuperar su nacionalidad española de sus abuelos y al que incomprensiblemente se la van denegando .
A los jóvenes fisios, Jorge que me dedicaba sus argucias para espabilarme la pierna, a Tere, a Leti con sus sonrisas complices y siempre dispuestas a darte ánimos con un simple guiño de ojos, seguro que olvido nombres.
GRACIAS A TODOS ELLOS ,ahora seis meses despues, vuelvo a mi barquito a matar horas haciendo chapuzas con vistas a travesias ya casi imposibles, por motivos ajenos,,de todas formas el próximo mes de julio podré navegar  por las baleares con mi hijo Ernesto , la historia se repite, me llevará a todos los sitios  dónde de pequeños los llevábamos mi chica y yo con sus hermanos, quizás de tiempo para un salto a Cerdeña, ya seris lo más de lo más. Además gracias a todos los nombrados , ya me atrevo a conducir acompañado de momento, pero todo llegará,CHUAI,CHUAI  como dicen en mi querido Tánger.

Ya os he dado la lata bastante, pero tenía que hacerlo.

lunes, 23 de mayo de 2011

YA PASARON

Sí pasaron las elecciones y llego despues de unas horas a mis propias conclusiones, que además no son dada equivocadas. Tenemos que pedir con urgencia a la OMS ,Organización mundial de la salud que envien a España  equipos de psiquiatras especializados en tratar a mis compatriotas.
¿Cómo es posible que se vote a organizaciones que están hasta el cuello de imputados en estafas? por cierto a punto de ser juzgados.
¿Cómo es posible  que estos mismos se gasten cientos de millones en construir un aereopuerto en el que los aviones no tienen permisos de vuelo y te digan que son aereopuertos especiales sín peligro de accidentes y preparados para que la gente pueda los domingos pasear al sol.
Ó a la entrada se está construyendo una estuatilla del promotor de latón y cobre de 24 mts de altura,unos diez pisos de alto, y 14 de diametro con tres brazos, el derecho, el izquierdo y uno tercero ¿para que será este último? y aquí votándoles y sigo.
En JÁTIVA a setenta kms. de la costa su alcalde ó quien sea ha prometido a sus subditos que les va a llevar el mediterraneo y la playa  al pueblo y encima dice que los imbeciles de sus subdditos se lo creen y sigeun votándole.E ntendeis ahora que me adhiera al movimiento 15 de mayo. Estas parrafadas van dirigidas a mis hermanos en Francia y Canada a los que intento explicar el porqué hace unos dias les decia que aquí habia que exiliarse. A los que me leeis y me conoceis no hace falta que os explique estas cosas mas bien otras mas importantes, cómo que el sábado pasado ya pude navegar sólo en Splaya sólo con el génova con poco viento y tambien hago pinitos conduciendo, poquet a poquet.Todavia no he ido a la plaza 15 de mayo, pero no desespero, los pies  me hacen la puñeta para caminar, espero que el nuevo médico especializado en medicina deportiva  me lo acierte y pueda pasear de nuevo, cosa que me apetece y hacia a menudo con mi chica. BONA NIT

viernes, 20 de mayo de 2011

SPANISH REVOLUTION

Llegó , recuerdo hace poco cómo se burlaban de mí por comentar mi gran admiración por los hermanos tunecinos ó egipcios luchando por sus derechos como personas y aquí nos dedicábamos  a aplaudir a nuestros magníficos políticos, que listos que son, ¡¡¡Que bien saben robar!!! es admirable como se dedican en cuerpo y alma a la corrupcion.
¿Como es posible que a 400 mts de mi casa, hasta hace cuatro dias se dedicaban en la clinica Virgen del Consuelo a robar recien nacidos  haaciendo creer a sus padres que habian muerto para luego revenderlos a familias pudientes y la justicia ahora se descojona diciendo que todo prescribe
.
¡COMO ES POSIBLE QUE NO ESTEMOS TODOS HARTOS? MI APOYO TOTAL A LOS ACAMPADOS Y AL MOVIMIENTO 15M.
Que sociedad es esta en que mi hija tiene que salir de casa   todos los dias antes de las 7,30 de la mañana con sus hijos pequeños y volver 12 ó 14 horas despues, su marido idem, y además dando gracias por que tienen la suerte de hasta cobrar y todo.
Me es igual que ahora me  traten de viejo chocho , pero que queden mis quejas

martes, 10 de mayo de 2011

ERROR

Una mala jugada de este aparato junto con mi ignorancia de estos menesteres me hace engancharme al rela to en dos etapas,prosigo:
Mi sorpresa vino despues de la despedida, Mariel me confesó, este chino no viene a venderte nada de nada, venia sólo a conocerte, su intencíon es otra, es conocido como el gran jefe de la mafia china de los Balcanes y la propuesta es otra que te voy a explicar ahora.Este hombre tiene en las afueras de Sofia aldeas enteras habitadas de chinos pendientes de introducir en España y quiere saber si tienes posibilidades de documentarlos, además tiene otras aldeas habitadas por africanos en las mismas condiciones, me quede de piedra, sólo sé que al día siguente domingo en coche y con nieve fuimos a pasear por las afueras y pasamos por pueblecitos en que todos los que paseaban eran negros y negras, sobresalian especialmennte por el blanco de la nieve.
Nunca jamás volví a hablar del tema, ni Mariel lo sacó a relucir, pero ahora a la vejez pienso: de haber aceptado
¿Que habria pasado?Estaria ahora en carabanchel preso ó tendria un magnífico velero atracado en la Marina Real Juan Carlos Primero con bandera por supuesto de paraiso fiscal  y con honorables vecinos procedentes de los negocios de las armas, de la droga, del contrabando, en fín estoy seguro de haber acertado y con mi pension recortada  contribuyendo al bienestar de unos cuantos políticos, estoy  feliz con mi chica,mis hijos y mis nietos

CREO QUE ACERTÉ ; SEGURO

ME ha venido a la cabeza este domingo pasado, como ya aprieta el calor saqué una camisa fina que no recordaba haberme puesto nunca.Ante mi extrañeza  mi chica me comentó, te la trajistes de bulgaria hace un montón de años y me vino de repente a la memoria la historia de la camisa que os relato seguidamente.
Estaba to esos dias por SOFIA en la terraza al solecito del GRAN HOTEL SOFIAjunto a mi querido Mariel, nos habian citado al parecer unos serios comerciantes chinos para parlamentar un rato e indagar sobre posibles negocios.
Aparecieron tres coches y aparcaron frente a nosotros  frente al parlamento en la plaza Alexander Nisky .
De uno de los coches bajo un sr. oriental y se dirigio directamente a nuestra mesa, presentaciones, intercambio de tarjetas con nombres y direcciones escritas en "cristiano" en una cara y en la otra en caracteres cirílicos.
El buen sr. se ofrecia para vender cualquier producto, aparentemente más que nada ropa, insistiendo siempre en que no tenia problema en que en las etiquetas apareciese "made in Italy",  decia él que para España era una solucion ideal.
Paso el rato y ante mi desconocimiento de estos negocios por mi parte y mi desínteres, con su móvil, de los primeros, llamó a uno de los coches que teniamos aparcado enfrente y bajaron inmediatamente dos orientales, uno abrio el maletero  y saco una bolsa que me trajo  a la mesa y me la ofreció por indicación de su jefe,era la camisa  de referenia al principio, rápidamente trás reverenciados saludos nos despedimos.

viernes, 6 de mayo de 2011

YA LES TOCA

Creo que ya les toca un souvenir a los barquitos que he disfrutado como mios, como soy de los convencidos que los barcos tienen alma y sentimientos seguro que si no tengo recuerdos para ellos ,no me lo perdonarian.A principios de la década de los setenta disfruté de un ARCOA SHERIF de 6 mtsde nombre TUCO diminutivo de Ernestuco , mi hijo recíen llegado.Con este barquito guardo recuerdos de mis travesias a Denia desde VALENCIA con algún susto morrocotudo, en un regreso con viento de aleta de garbí fuertecito y al final de la tarde decidimos mi chica y yo entrar en el río Júcar a pasar la noche en Cullera, entramos en el río ya oscurecido y remontando los dos ó tres kms. navegables del río y por una de las orillas,dos ciclomtores con sus correspondientes guardacivilies de la época, con sus tricornios nos seguian a paso lentísimo, atracamos río arriba , cenamos y nos acostamos a dormir sín más.A las cinco de la mañana saltaron a bordo varias personas al grito de "SOMOS LA AUTORIDAD, ESTÁN UDS. APRESADOS".El cabo  ó similar de la ayudantia de marina acompañado por los guardiaciviles mencionados nos daban con sus linternas los buenos dias menos alegres de mi vida.Razón tenían, no llevaba la matrícula pintada en las amuras del barco,no había costumbre  en aquella época  de cumplir con esa formalidad hasta a veces no haber pasado años.Pero me tocó la china y hasta que no justifiqué la legal compra y toda la documtación en   la comandancia militar de marina de Valencia no hubo forma de recuperar el TUCO hasta por lo menos tres meses despues.¡¡¡AH!!! a pesar de cmplir  fielmente las recomendaciones del empleado de turno que te aconsejaba los trámites a realizar, en un despacho privado abierto por las tardes y previo pago te ampliaban la información y en el que ¡¡¡OH!!! SORPRESA te recibia el mismo sr. que te habia atendido por la mañana en capitania¡¡¡Que cosas más raras pasaban, aún no debo dar pelos y señales.

miércoles, 4 de mayo de 2011

tercera y ultima fase de la singladura con el yamaha 25

En Palamós por la mañana fueron mis sobrinos a por provisiones en plan serio y bebida en cantidad, pues pensaba  en una singladura más larga de lo habitual, como así fué.Salimos a media mañana previo pacto con mi sobrin Maria, a partir de ya  dejaria de llamarme tío Martín  y ella entonces con sus veinte y pocos años  y sobre todo en puerto y con gente cerca me llamaria Mon chère y a su vez ella seria Ma cherie, nos reímos un montón el resto de la travesia , además la bandera francesa del barco se prestaba.Recuerdo 48 horas de calor espantoso y calma total día y noche,ayudados por el YANMAR  y sín viento no paramos hasta OROPESA DE MAR en dónde entramos a descansar del calor agotador.A la mañana siguente temprano Miguel nos dejó ,se fúe en tren,el trabajo le reclamaba.El tren pasa junto al puerto y una vez lo vimos pasar nos hicimos a la mar con un noreste suave, izamos en la bocana y con un través abierto bajamos de una bordada hasta SPLAYA  en muy pocas horas.Ante la bocana me permití una maniobra de libro,foque a la contra, caña trincada a sotavento y mayor flameando me permitio arriar tranquilamqnte, adujar la cabulleria y poner unos minutos el motor para entrar a puerto.
El YAMAHA aquel fúe un exito, a la semana se habia vendido y unos meses despues me crucé con él,subia hacia Barcelona  con otros nuevos dueños que supongo lo habrán disfrutado como yo ó mucho más espero.
FÍN DE ESTA HISTORIETA.

martes, 3 de mayo de 2011

SIGUIENDO EL RELATO DE AYER

Al
rato apareció mi sobrino J.Michel para quedarse un rato y aprovechar para ver los fuegos artificiales de esa noche 14 de julio y fiesta nacional francesa ,espectaculares desde el puerto y cuando acabamos  quedamos para a la mañana siguente ir a Cerbere a recoger a mis otros sobrinos  de la rama mejicana de mi chica.
Anoche os dejé colgados, estaba francamente cansado, dicen de la abstenia primaveral,no lo habia notado jamás, pero estos dia me puede,el médico hoy me ha recomendado mucho zumo y fruta, veremos el resultado, bueno sigo con mi relato interrumpido anoche.
El caso es que en una hora la gente poco apoco habia despejado el puerto y la tranquilidad se imponia,PER FALSO. se presentó sín ningun reparo el COUP DE VENT anunciado hacia horas, menos mal que meteo france y su red de emisoras VHF son de una exatitud pasmosa, el viento empezó a entrar por la bocana del puerto cómo si 200 compresores estuvieran enfocados hacia el barco,las sacudidas eran potentísimas,cada vez más fuertes, varias vces me tiraron de laa litera al suelo, al final salí a cubierta, los barcos que estaban arbaloados al muelle ,perpendiculares al viento tenían escoras brutales, las personas habian salido a cubierta y se ayudban de defensasy neumaticos para evitar evitar golpes.Yo al final encontré a bordo unos mts. de shandow gordísimo y me fabrique una especie de muelle que amortiguaba los tirones y pude ya acostarme sín miedo a romper amarras ni arrancar las cornamusas.Al cabo de dos ó tres horas tal y como habia llegado el SR. COUP DE VENT se largo dejando sólo mar de fondo un poco bestia para estar dentro del puerto.Amaneció, apareció mi sobrino y cumplimos con lo previsto, al rato estábamos navegando con algo de tramontana y mar de fondo a favor, por supuesto a vela.Ese dia al ir acompañado  por mis sobrinos  me permití dormir algun rato.Sólo pensaba en los que les hubiese pillado en mar abierta y sí era en la costa  peor, arriba de las piedras seguro. he visto con los años varios casos.Curioso, cuando aprieta la tramontana en el golfo coincide siempre con levante fortísimo en el estrecho de Gibraltar, hoy en día en los partes meteo de la tele se observa perfectamente.  COSAS DEL GOLFO DE LEON, seguiré mañana el resto no tiene suspense es la mar de agradable,BONA NIT

lunes, 2 de mayo de 2011

Una mas y no era en moto

Recuerdo que fueron más ó menos 400 millas nauticas y en un barquito superpequeño,pero le voy a dedicar rato porque se lo gano a pulso lo que me hizo disfrutar, fueron si no recuerdo mal once dias de navegación placentera, empiezo  por el descubrimiento.
Fue en Carnon Plage al norte de Palavas plage y al sur de la Grande Motte.
Estábamos sentados en une terraza del puerto de Carnon,Marie,Michel,mi chica y yo¡¡¡CÓMO AÑORO AQUELLOS TIEMPOS!!!Sé que yo era  muy ,muy pesado en mis visitas  a los puertos, pero era mi trabajo.
Observé un  anuncio de A VENDRE  en un barquito que me llamó la atención, de un diseño precioso para mí,era unYAMAHA 25.Contacté con el propietarioy al rato se presentó  para hacermelo visitar. Quedé gratamente sorprendido por la disposición interior, práctica e ingeniosa y perfectamente conservado. El motor un YANMAR de 8 h.p. estaba en proa  bajo las literas  con un eje larguísimo que salia al exterior por popa de la orza, velas casi de estreno  , el diseño de un prestigioso gabinete francés, pero nunca supe  si la construcción habia sido japonesa ó subrogada a un astillero europeo, nunca lo supe. No habia duda posible en cuanto a su adquisición, decisión que previa revision posterior tomé rápidamente.
A los pocos dias con mis trastos habituales y en tren ó autobus aparecí por Montpellier para recogerlo,sé que fúe un mes de julio, luego lo justificaré.
Me fui a dormir al barquito a la espera de que al día siguente apareciese mi sobrino Jean Michel de Canet Plage que tanto me ayudó aquello años y tenía libre ese día.
Izamos velas nada más salir del puerto, el barquito fucionaba de maravilla, durante horas navegamos junto a un Dufour 34 color azul marino del que se observaban los nervios  de los propietarios que no conseguian despegarse de nosotros horas enteras, al final de la mañana arrumbó a Sete y nosotros seguimos hacia el sur.
A última hora de la tarde llegamos a Canet Plage  dónde la noche y J.Michel a su casa pues al día siguente  ya tenia trabajo.En conversación telefónica con valencia quedé con mis sobrinos Miguel y Maria al día siguente  que llegarian en tren lo más cerca posible de Cerbere.
Como la travesia iba a ser corta , salí desde el amarre  a vela  y con tiempo sobrado hacia cabo Bear, pasando el cabo a media tarde  por la emisora dieron aviso urgente de COUP DE VENT  para esa noche.
Ese cabo tiene la mala fama de ser el que más veces al año registra temporales de hasta fuerza 11 del mediterraneo.La decisión no se hizo esperar,arrumbé a Banyuls Sur Mer.Entré por primera vez a ese puerto,y si no ha cambiado para bien no se lo recomiendo a nadie.Atraqué dónde me indicaron los marineros,viendo la configuración del puerto,totalmente abierto al norte y a la tramontana y con la mosca tras la oreja por lo anunciado por france meteo pedí cambiarme de sitio a lo que fui autorizado y me situe en un amarre en que el viento me entraria de proa totalmente.MAÑANA CONTINUO ,BONA NIT