martes, 26 de abril de 2011

Derrapajes controlados en el garaje

Sí, hoy despues de comer y previa siestecita mi hijo Ernesto me ha bajado al garaje y he subido a su renault scenic y he conducido por el garaje  derrapando a traves de las columnas tanto a marcha adelante como atrás, exagero un poco  pero controlo los pies, no se me ha calado ninguna vez y me he puesto muy contento,otro dia iremos a practicar  a un sitio mas apropiado.Aprovecho para avisar a Cayetano para que me prepare el arnes para hacer trapecio en su 420 de paso que me ponga chaleco por sí las moscas.

lunes, 25 de abril de 2011

FAIRE LES BALEARS- HACER LAS BALEARES

Corrian los años 60 y 70.Las navegaciones de los Moitessiers ,Eric Tabarly y otros muchos despertaron en Francia ansias de mar y conocer mundo.Muchas parejas jóvenes  ahorraban y en cuanto podian a trancas y barrancas empezaban a construirse su propio barquito de acero con la ilusion de a la primera oportunidad aprovechar un año sabático y vivir la vida, ver por ejemplo en editoriaal juventud "felicidad en el mar" salen la pareja y regresan diez años despues con tres preciosas hijas paridas y criadas en el mar.Os lo recomiendo. lo he leido infinitas veces.Los más afortunados encargaban el casco,la quilla y cubierta a Mr.Fricaud de chantiers Meta en Tarare en Lyon,este hombre presidente en su época de la asociación francesa de especialistas en anticorrosion nos ayudó mucho a Enrique Pertegas y servidor a ntros principios en Bulgaria.Llegó un día en que visitando su astillero me enseñaba barcos en reparación y yo le decia de quien era el diseño ó el arquitecto.El impresionado  me llevó a su despacho , llamó delante mia a Michel Joubert,diseñador en la cresta de la ola en ese momento y le rogó que ante mi conocimiento de cultura nautica francesa me tenian que entre los dos  asesorarme y ayudarme, y cumplieron su palabra.
Vuelvo al tema.Esas parejas francesas que se vaciaban los bolsillos para acabar sus barcos llegaban al final de su proyecto con las arcas exhaustas y entonces buscaban la solución para reponer la caja de abordo.
¿Y COMO? Haciendo las baleares.El tema consistia(lo cuento porque en la revista Voiles et Voiliers de los ochenta lo explicaban y poque ayer en el País describen de que clase eran ntros. prohombres(D.Juan March), ahora ya me atrevo a contar la historia sín inventarme los nombres, ej.  Banca del Mar etc...
Venian los franceses con su barco a medio acabar a Mallorca, entraban en contacto con los esbirros de D.Juan March y les pagaban para que por las noches fuesen son sus barquitos a lugares acordados a recoger fardos de tabaco ó cajas de bebidas alcoholicas y luego descargarlas en las calas de la costa.
Cuaando ya creian tener los contactos adecuados, para aumentar tus ingresos saltándote a los mafiosillos de turno los esbirros te seguian el juego para dar ejemplo a los demás colegas.El castigo ejemplar consistia  en quemarte el barco ó hundirlo, así acabaron con su ilusion un monton de constructores amateurs franceses.
Algun verano por Mallorca me abrio loa ojos.En un puerto del sureste de la isla, un amigo del lugar me hizo observar la cantidad de jóvenes ociosos que habian por los bares del puerto a mediodia disfrutando de exquisitos aperitivos y copiosas comidas todos los dias, cobraban 60.000.- Ptas por noche por recoger los alijos en las calas y cargarlos en camiones.
Personajes como el descrito, jamás castigados por sus fechorias nos han hecho que en este mundo se acepte cómo gran mérito el ser partícipe de los gurteles y la corrupcion impuesta.
P.S. Llegaron a existir en Francia  asociaciones de 1500 ó 2000 miembros de constructores amateurs que se unian a la hora de comprar mástiles, velas ,jarcias y motores para ahorrar en los costos.

domingo, 24 de abril de 2011

ENTRE RECUERDOS ¡¡¡ LOS MEJORES!!!

Me remonto más de 50 años atrás.
Por motivos profesionales a mi padre lo trasladaron a Casablanca.Yo ya habia empezado el bachiller español
en Tanger en los marianistas, mis padres con la idea clara de volver a vivir a Epaña me enviaron interno al colegio marianista de Tetuan " el Pilar", la primera enseñañza la habia cursado en francés en el lyceo "Regnault"  de Tanger.La familia más cercana que tenia era  a  mi hermana Marie y a Michel en Tanger.Yo loa sábados por la tarde despues de clase y si las notas habian sido buenas, tenia permiso para irme a dormir a Tanger a casa de ellos.Salia a escape de clase, cogia el minibus de la Valenciana de la familia Llodra una hora despues estaba en Tanger.En aquella época habia frontera para entrar en Tanger " el Borch".Yo era pionero de sín papeles, al bajar del bus me ponia en la cola  de revision de pasaportes y con disimulo y siendo bajito y antes de llegar al poli de turno me cambiaba a  la fila  de los que salian para volver al bus, siempre me salio la jugada, pienso que en caso de detencion avisarian  a la familia .Pocos kms despues el bus me dejaba cerca del puerto en la avenida de España.
  Allí me recogia Michel con dos CV Óel cuatro cuatro de tres marchas.Despues de cenar me llevaba al puerto a la llegada del Mosquito, pesquero profesional de su hermano Jacques, volvian de pescar desde la noche anterior.Recuerdo a Michel encargarme de contar las cajas de pescado a medida que las descargaban
la misión me encantaba, al mismo tiempo por unas canalizaciones llegaba a la bodega  el hielo triturado para conservar las próximas levantadas de redes.
Recuerdo el ruido de aquellos motores de un solo pistón, un cilindro inmenso que arrancaban  con un petardo de polvora en la cámara de combustion ó al desmontarlos tener que traer una grua para sacar el pistón.
No existian mandos de motor, pero sí un maquinista en la cámara de motor atento a los bocinazos del patrón
dos cortos , avante 1/4,tre cortos avante media máquina etc.Esas noches eran mágicas para mí.
Al día siguente domingo salia a navegar a vela con los louveteau  de Michel ó en la Belle Christine
¡¡¡Que tiempos!!! Michel no sabes cómo me ayudabas a aguantar la semana siguente en el cole soñando con el próximo fín de semana siempre corto para mí.

jueves, 21 de abril de 2011

DESDE NESSEBAR (en el chernomoretz, mar negro)

CONTINUO CON OTRA MAS;
NO RECUERDOEL NOMRE DE LA ALUMNA DE LA ESCUELA DE ESPIAS, PERO LA LLAMARÉ POR EL DIMINUTIVO DE SIA DE ANASTASIA(nombre muy común en el país)
BASTANTE TIEMPO ANTES DE ACABAR LA CONSTRUCCIÓN DEL FERRONAUTA ,AHORA IRONY LONDON, HABIA LLEVADO CON EL LAND ROVER YEL REMOLQUE LOS MASTILES DE VARIOS BARCOS DESDE LA ROCHELLE A SOFIA. AL ARBOLAR EL FERRO EN BURGAS NOS DIO UN VUELCO EL CORAZON, HABIAMOS PERDIDO EL BACSTAY HECHO EN FRANCIA A LA MEDIDA(CABLE DE INOX QUE UNE LA PERILLA DEL MASTIL A UN HERRAJE FIRME DE  POPA Y EVITA LA CAIDA DEL MASTIL HACIA PROA.  DE ESTE DETALLE NOS DIMOS CUENTA EN BURGAS,PUSIMOS EN SU LUGAR  UN CABO PERO NO ERA SOLUCIÓNPARA TRASLADAR EL BARCO . ASÍ QUE NO TUVE MAS REMEDIO  QUE  SOLICITAR LA INTERVENCION DE NUEVO DE SIA, QUE POR CIERTO HABIA SIDO CAMPEONA DE VELA LIGERA EN EL MAR NEGRO Y SABIA DE LA IMPORTANCIA DE LO QUE HABLABAMOS.LA ÚNICA SOLUCIÓN ERA ENCARGAR EL CABLE A RUSIA Y SÍN PLAZO CONOCIDO DE ENTREGA. AL CABO DE UN RATO DE MEDITAR TRAS UNAS COCACOLAS, YA HABIA EN EL PAÍS Y SE CONSIDERABA UN LUJO DE MILLONARIOS OCCIDENTALES TOMAR UNA COPITA DESPUES DE LAS COMIDAS, ME DIJO: MARTIN NECESITO UNAS 400 PTAS EN LEVAS , MONEDA DEL PAÍS  Y ACOMPAÑAME, NOS FUIMOS  AL BARCO ESCUELA
DROUJBA, PARALIZADO EN EL PAÍS  POR LAS AUTORIDADES  POR FALTA DE PAGO DE ESTADIAS EN EL PUERTO DE NESSEBAR.SUBIO A PARLAMENTAR CON EL CAPITAN, EL BULGARO Y EL UCRANIANO SON COMO CATALAN Y VALENCIANO, Y BAJÓ DE NUEVO A TIERRA CON SU MARTIN NYAMA PROBLEMI, YA HE PACTADO CON EL CAPITAN : ESTA NOCHE  A LAS ONCE  PASEAMOS POR EL MUELLE Y A LA ALTURA DE POPA TENGO QUE SILBAR FUERTE Y DE LA CUBIERTA NOS LANZARÁN  UN ROLLO DE CABLE GALVANIZADO. Y ASÍ FUÉ  COMO EL FERRO TUVO BACK DE ACERO GALVANIZADO Y AGUANTÓ HASTA  VALENCIA. CONTARÉ EN OTRA OCASION LA HISTORIA DE SIA.

P.S. ACABO DE LEER EN INTERNET QUE EL FERRO ,AHORA IRONY LONDON ESTÁ POR    VENEZUELA Y PUERTO RICO.ME SATISFACE MUCHO QUE EL PRIMER BARCO QUE HICIMOS "SIROCCO" YA HA ESTADO POR EL CARIBE, EL SEGUNDO EL IRONY LONDON TAMBIEN Y EL TERCERO "ATACA CHICHO ESTABA HACE AÑOS POR EL AMAZONAS.

miércoles, 20 de abril de 2011

PUERTO DE BURGAS (MAR NEGRO)

HABIAMOS TRASLADADO EN UN SUPERCAMION EL FERRONAUTA (LUEGO IRONY LONDON) DESDE SOFIA AL PUERTO(450KMS). LAS GRUAS DEL PUERTO LO HABIAN BOTADO PERO EL SITIO ASIGNADO JUNTO A UNA TERMINAL DE CARBON NOS DESTROZABA TODOS LOS PLANES PARA ENTREGAR EL BARCO EN CONDICIONES. MARIEL NUESTRO SOCIO, CON MUY BUEN CRITERIO,  ME PROPUSO TRASLADAR EL BARCO UNAS MILLAS AL NORTE A NESSEBAR ,PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y FUTURO PUERTO DEPORTIVO EMPEZADO A CONSTRUIR EN LA E´POCA COMUNISTA.
BIG PROBLEM VERY BIG. HABIA QUE COMPRAR GASOIL Y LLENAR 800 LTS DE COMBUSTIBLE PARA EL TRASLADO A ESPAÑA. MARIELL CONOCEDOR DE LA INDIOSINCRASIA DE SUS PAISANOS ME HABIA PUESTO "BODY GARDS", UNA CHICA  ALUMNA AVENTAJADA DE UNA ESCUELA DE ESPIAS, NOS ENTEDIAMOS EN INGLES LO HABLABA PERFECTO,ITALOBULGAR,ALGO DE FRENCH Y POR SEÑAS Y A SACHO, PERSONAJE FAMOSO EN EL PAIS POR HABER SIDO ESPECIALISTA EN RODAJES DE CINE, IGUAL LO TIRABAN DE UN SEPTIMO PISO QUE LO HACIAN GUERRERO CON SU  AUTENTICA ESPADA TOLEDANA ,SU MISION ERA CAMINAR JUNTO A MI HASTA PARA IR A MEAR.
VUELVO EL TEMA, LE EXPLICO A LA CHICA EL PROBLEMA DEL GASOIL Y SÍN MÁS ME PIDE  DINERO PARA IR CONMIGO A LA TIENDA LIBRE DE IMPUESTOS DEL PUERTO Y COMPRAR UNA BOTELLA DE WISQUY.A CONTINUACION ME HACE QUE LA ACOMPAÑE A UN REMOLCADOR DEL PUERTO Y ME DICE QUE SE SUBE A PARLAMENTAR.
AL RATO  BAJA SONRIENTE Y GRITÁNDOME "MARTIN NYAMA PROBLEMI" NYAMA NYAMA. YA ESTABA TODO RESUELTO, ESA NOCHE SE ABARLOÓ EL REMOLCADOR AL FERRONAUTA Y CON UNA MANGUERA NOS PASARON 800 LTS DE COMBUSTIBLE.
"VIVA EL COMUNISMO" UNA BOTELLA DE WISQUY MALO POR 80OLTS DE GASOIL.
ME GUARDO OTRA PARECIDA PERO CON EL DROUJBA , BARCO ESCUELA DE LA MARINA UCRANIANA

martes, 19 de abril de 2011

A LOS QUE NECESITAN CAMBIAR EL NOMBRE A UN BARQUITO

DE TODOS ES SABIDO QUE TRAE MALA SUERTE EL HACERLO, PERO HAY MÉTODOS INFALIBLES Y FACIL DE APLICAR.
Sales a navegar a un rumbo determinado, cuando quieras viras 180 grados y cruza la estela tres veces. En ese momento le has roto el pasado al barco y ya puedes bautizarlo de nuevo sín atraer la mala suerte 

consejos a mi sobrino CAYE

Ahora que estas a punto de salir a la regata de la ruta de la sal.
IMPORTANTE RECOMENDACION DE UN anciano del lugar(por supuesto de Tanger).Yo era jovencito pero me impacto el cuento.DICE ASÍ : EL DIOS ALLAH sabe cuando naces los años , meses, semanas y dias y horas que vas a vivir, está todo escrito,PERO ALLAH tiene una libreta y en ella apunta los dias y horas que pasas en el mar y cuando te toca palmarla saca la libreta y con un lapiz suma el tiempo total que has estado en el mar y te los añade de vida. Así que ya sabes  que despacito y lo de marica el último no sirve de nada¿QUÉ TE PARECE? LOS que corren en el mar no saben lo que hacen.EXPLICALO BIEN A TUS COLEGAS DE TRAVESIA.

sábado, 16 de abril de 2011

TRES JOYAS TRES Y CINCO JOYITAS

DÍFICLES DE EMPEÑAR PORQUE NO HAY BANCO EN EL MUNDO CON SUFICIENTE CAPITAL PARA PODERLO HACER.
SÍ EMPIEZO MI HOMENAJE POR EL MÁS VIEJO, ERNESTO QUE ME SORPRENDIO CUANDO MANO A MANO VOLVIAMOS  NAVEGANDO DE LA RÁPITA DE CAMPOS (MALLORCA SURESTE)A VALENCIA Y POR LA NOCHE A LA UNA DE LA MADRUGADA ME MANDÓ DORMIR  PORQUE LE TOCABA A ÉL LA GUARDIA,OBEDECÍ  Y CON MI SACO DDE DORMIR  EN CUBIERTA Y UN DESPERTADOR  PUESTO CADA VEINTE MINUTOS , YO ME HICE EL DORMIDO, ÉL TENIA SIETE AÑOS.
A MARIMAR QUE EN EL BARCO ERA LA BELLA DURMIENTE Y PREGUNTABA CUANDO YA HABIAMOS ATRACADO ¿PAPÁ, YA HEMOS LLEGADO?
A ALBERT AL QUE ME PASÉ AÑOS LLEVANDO A JUGAR A BALONCESTO, A VECES EN EL LLAND ROVER CON TODOS SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO,VIENDOLO NAVEGAR EN LA CLASE FINN DE SPARRING DE RAFA TRUJILLO , LUEGO MEDALLA OLIMPICA. A  SUS PARTDOS YA DE ENTRENADOR LLAMANDOME DESPUES DE GANAR PARA AUTORIZARME A CELEBRARLO CON UN CUBATA.
A MIS NIETOS , LAS DOS PRECIOSIDADES DE ERNESTO, PAULA  FUTURA FIGURA DEL CIRCO DEL SOL, A NURIA REINA DE LA DULZURA.
A  MARTA QUE TANTO ME HA HECHO JUGAR DESDE BIEN PEQUEÑA.
A HECTOR JUNIOR HEREDERO DE MIS GENES MARINEROS.
A DIDAC , DIEGO HIJO DE JUDITH COMPAÑERA DE ALBERT, HE ESTADO POCO CON ÉL PERO HAY UN FEELING ESPECIAL Y SÉ QUE YA DIBUJA BARCOS
A  RAQUEL MADRE DE LAS NIÑAS DE ERNESTO.
A JOSE DE MARIMAR SIEMPRE DISPUESTO A SOLVENTAR LAS CHAPUZAS DE CASA.
A JUDITH COMPAÑERA DE ALBERTO  JUNTO A ÉL EN MOMENTOS DÍFICILES.
Y QUÉ DECIR DEL DIAMANTE DE LA YAYA PIN?
A TODOS CON MUCHÍSIMO CARIÑO DEL YAYO MARTIN

viernes, 15 de abril de 2011

SUSTO, PODIAS CORTAR EL AIRE

ME PASÓ EN MI QUERIDA BAHIA DE TANGER
TENDRIS YO COMO 8 Ó 10 AÑOS, ESTABA ABORDO DEL" ALADROC" EL BARQUITO DE PESCA DE MI PADRE PESCANDO A MITAD DE CAMINO  ENTRE EL PUERTO  Y CABO MALABATA FRENTE A VILLA HARRIS , EN AQUELLA ÉPOCA UN IMPREIONANTE CHALET CON PISCINAS Y CANCHAS DE TENIS Y DEMÁS.
ESTÁBAMOS DISFRUTANDO DE UNA APACIBLE TARDE INTENTANDO PESCAR ALGO. DE REPENTE VÍ A MI PADRE QUEDARSE BLANCO  Y CON EL DEDO EN LA BOCA ORDENARME SILENCIO Y CON LA VISTA HACERME MIRAR HACIA DETRAS MIA, EL BARQUITO TENIA 60 Ó 70 CMS DE FRANCO BORDO Y DETRÁS MIA SOBRESALIA UNA ALETA DE TIBURÓN. EL BICHO ERA MÁS LARGO QUE EL BARQUITO(5,20 MTS) Y ESTUVO DÁNDONOS VUELTAS VARIOS MINUTOS HASTA QUE OPTÓ POR LARGARSE. EN ESE MOMENTO MI PADRE ARRANCÓ EL MOTOR A MANIVELA Y HUIMOS COMO SI TUVIERAMOS UN PETARDO EN EL CULO, NO ERA PARA MENOS.
UNOS AÑOS MÁS TARDE, MI TÍO JUAN,MARINO PROFESIONAL, ME CONTÓ QUE CUANO DE JOVEN, SE IBA A PESCAR A VELA  AL BACALAO A LAS COSTAS DE HALIFAX EN CANADA, CUANDO COGIAN UN BICHO DE ESTE TIPO , LO ABRIAN CON CUCHILLOS Y SACABAN HASTA RELOJES, RESTOS DE ALGÚN APERITIVO DEL ANIMALITO.¡¡¡ CON RAZÓN LA PALIDEZ DE MI PADRE!!!

miércoles, 13 de abril de 2011

TRES ALEGRIAS TRES

SI EFECTIVAMENTE
LA 1ª. EN AMISTOSA CHARLA CON MI MÉDICO DE CABECERA , ME CONFIRMA QUE TAL Y COMO PROGRESO, AUNQUE YO ME VEA ALGO ESTANCADO QUE NO TENGA DUDA DE QUE LAS SECUELAS DE MI JAMACUCO DENTRO DE POCO SERÁN INAPRECIABLES.
LA 2ª. EL MARTES PASADO ACOMPAÑADO DE MI CHICA SALIMOS UN RATO CORTO A NAVEGAR A VELA, CORTA LA NAVEGACIÓN PORQUE MI INTERÉS MAYOR ERA VERME CAPAZ DE MANIOBRAR EN EL PUERTO SÍN CAUSAR ESTROPICIOS¡¡¡¡PRUEBA CONSEGUIDA!!!!
LA 3ª. HACE UNOS MINUTOS, MI HIJO ALBERT HA CONFIRMADO QUE VIENE A VERNOS PARA EL CUMPLE DE MI CHICA LA SEMANA QUE VIENE, AUNQUE SUS OBLIGACIONES SOLO LE PERMITEN ESTAR AQUÍ UN PAR DE DIAS.BONA NIT A TOTS

martes, 12 de abril de 2011

OTRA DEL IAIO , de ANTIBES A VALENCIA..

Hace unos 16 ó 18 años me encargaron buscar un barquito algo especial, al final fué un motovelero de 13 mts. un GALIAN 13, ya pasado de moda pero apto para lo que el comprador deseaba. Lo encontramos en Antibes .en estado más bien de medio abandono con dos motores Perkins de 60 h.p.y aparejado en ketch,construido en madera moldeada en frio por un astillero de prestigio en ese quehacer .
Hubo acuerdo rápido, se sacó del agua para comprobarlo,se probaron los motores y unos dias despues nos preparamos para la travesia con el nuevo propietario  su hermano y un servidor convaleciente de una segunda hernia inguinal.
Recuerdo que salimos por la mañana y encontrarnos con un resto de mistral , viento típico en esa zona y nos refugiamos en SAINT RAPHAEL.Al día siguente salimos costeando hacia MARSELLA y a media mañana a la altura de las isla HYERES nos dió el alto una patrullera de la gendarmeria  francesa,botaron rápidamente una zodiac que nos dió alcance y muy cortesmente nos pidieron nuestros documentos, mis colegas de travesia entregaron sus DNI, yo tambien pero con la particularidad del mio, nacido AFRIKANO  Y EN TANGER, capital del crimen y contrabando,llamó la atención de los gendarmes y se lo llevaron ordenándome no mover el barco y esperar, volvieron a la patrullera que habia quedado al mando de tres mujeres, insólito para mí en aquella época y al cabo de un buen rato y habiendo contactado con superiores me lo devolvieron  autorizándome  a seguir mi ruta, menos mal que no presente mi pasaporte BÚLGARO, que da para otra larga historia.Proseguimos rumbo a Marsella y a media tarde arrumbamos hacia SETE  con la idea de no parar más que a repostar hasta Valencia.Esa noche de noviembre, por suerte con mar en calma, sobre las diez de la noche un frenazo en seco casi nos tira  al suelo, al mismo tiempo se calaron los dos motores, habiamos caido en una trampa invisible, una red a la deriva.Rápidamente revisamos las bocinas de los ejes  de las helices  para comprobar que no habia entrada de agua  ni percance alarmante.Contacté con SETE RADIO explicando la situación y dando nuestra posición aprox. al 90 del faro de Sete y y a 10 millas de la costa.El operador de radio me fué pidiendo pausadamente datos  identificativos de todas las personas de a bordo, detalles de la ruta  que haciamos etc.Tras veinte minutos de conversación nos dijo; durante este tiempo mi colega les ha localizado con el radar, hemos contactado con un pesquero que irá a auxiliarles y que llegará  a su situación sobre las tres de la mañana, cada veinte minutos contactaremos para saber novedades y así ya tranquilos nos preparamos la cena y a esperar.
    A la hora prevista a pareciero las luces de situación del pesquero y poco a poco  se acercó hasta casi arbaloarse a nosotros y saltaron dos marinnros armados de cuchillos y bicheros grandísimos.Por popa fueron subiendo red  con los bicheros y cortando trozos de red hasta confesarnos que teniamos dos kilometros de red rnganchados en las helices y timón.La red ilegal era de ellos pero no podían reconocerlo.Una vez liberados nos dieron remolque hasta el puerto pesquero de Sete.Para nuestra sorpresa cuando llegamos una furgoneta de bomberos nos esperaba con tres submarinistas preparados para revisar el casco, limpiarlo de restos y en veinte minutos lo dejaron todo en orden.Preparamos mientras unos carajillos y nos despedimos¡¡¡ QUE EJEMPLO DE SOLIDARIDAD, no aceptaron remuneración alguna ,sólo los cafes acompañados de amistosa charla.Luego supe que lo de las redes era un tema bastante común en la zona.Desde allí y sín más novedad proseguimos hasta Valencia.

viernes, 8 de abril de 2011

EL COJO, EL MANCO Y UNO EN FORMA

PERSONAJES:
EL COJO, servidor, trás operación de hernia inguinal provocada seguramente e lucha desigual con un winche,cojo por que los puntos de la operación estaban ahí haciendo la puñeta para caminar.
  EL MANCO: MI HIJO Ernesto recien
accidentado de un tortazo en moto y hombro y brazo a la virulé.
UNO EN FORMA : mi sobrino MIGUEL DRL RIO  fichaje urgente para sacarnos del atrolladero.
¡¡¡AH!!! se me olvidaba otro actor,mi cuñado JAIME pillado al vuelo para solucionar parte de la papeleta.
BIG PROBLEM,única vez que
contrato a un espabilado trasladador de barcos francés que nos había dejado abandonado en el puerto de Blanes un FIRST 27 que teníamos que entregar a un cliente valenciano.
No habia más remedio que traerlo y para allá que nos fuimos con mi cuñado como chofer,  un motor fuera borda de 8 h.p. prestado por el amigo Jaime de Saplaya,bidones de gasolina para el traslado,perfiles metálicos  y piezas varias de madera,tornillos herramientas y etc.
Cuando llegamos  el barco por dentro estaba hecho un auténtico desastre, cómo pudimos lo aseamos para poder pasar la noche a bordo y nos fuimos a cenar al paseo marítimo a cenar seriamente,fritura de pescadito y demás, cuñado han pasado muchos años y LA TATI igual ni te riñe ni nada (colesterol atc.)
Nos acomodamos en aquel barco cómo pudimos,mi cuñado ya no sé si durmió en un saco de velas ó en suelo del barco,el caso es que al amanecer habia huido ya del barco camino de VALENCIA.
Por la mañana aprovechando los perfiles y con la herramienta disponible hicimos un soporte para el motor y a mediodía nos hicimos al mar rumbo a Valencia.El motor había quedado demasiado alto para que la hélice trabajase correctamente pero a vela a ratos  y con paciencia y sentados los tres en popa llegamos a PORT SAPLAYA dónde MANOLO BAYONA  maestro de maestros y su mano derecha Cesar  hicieron cómo siempre la reparacíón correcta de aquel FIRST 27.
Y aquí acaba la historieta del COJO, EL MANCO  Y LOS DEMÁS.
Por cierto el que estaba en forma, cansado de tanto inutil nos abandonó por Vinaroz

jueves, 7 de abril de 2011

LO PROMETIDO ES DEUDA

Prometí ayer una historieta con personajes actuales, me refiero a la Barcelon World RACE y a su vencedor LOIC PEYRON sus hermanos BRUNO y el más joven del que no recuerdo el nombre.
Por supuesto que tiene que ver con mi querido TÁNGER, sus gentes y mi maestro MICHEL.
Los hermanos Peyron estuvieron una larga temporada viviendo en Tanger.El padre Peyron capitaneaba en aquella época el mayor superpetrolero del mundo,no cabia en el canal de Suez y volvia de los países productores remontando toda la costa africana hasta el estrecho de Gibraltar.
  Pues bien, sus hijos cuando el padre estaba cerca del destino  se tiraban en paracaidas a la cubierta del barco
¡¡¡Hay que tenerlos en el sitio!!!De esa época o algo posterior conserva MICHEL una foto dedicada de LOIC  enmarcada y colgada sobre la cama en la habitación dónde duermo cuando voy a su casa.Ahora que ha ganado la BWR dormiré todavia más a gusto en su casa; ahí  tambien en la misma pared esta la foto dedicada del COMANDANTE COUSTEAU  y es más en mi época bulgara(ver parte Simbad Cruceros) el hermano pequeño me contactó para comprar el Ferronauta,barcazo que conxtruimos para unos clientes de Valencia  y que al revenderlo se interesó y vino aquí a probarlo para destinarlo  a filmar viajes a la Antártida para canal plus.No hubo acuerdo pero puedo decir que he navegado con el hermano del heroe del momento.

martes, 5 de abril de 2011

LA BAHIA DE LOS RECUERDOSS

Sí,entre los míos y los que me apuntan mi hermano y mi hermana podría no parar de contar historietas.
Recuerdo con mi padre y en su barquito de madera de 5,20 mts construido en LARACHE por los calafates de almadraba y con su motor interior de gasolina de dos cilindros y arranque manual marca ALBIN , alguien alguna vez en algun retroceso de la manivela se dejo un brazo, haber ido una tarde a pasear alrededor del CRISTINA O de ONASIS fondeado en la bahia con SIR WINSTON CHURCHILa bordo,dimos varias vueltas alrededor pero sín resultado, no nos saludo nadie¡¡¡ GRAN DECEPCION!!!.
Tambien recuerdo a mi cuñado MICHELentonces  agente consular de Francia en Tanger con su caracter dicharachero y enrrollándose como una persiana con todo cristo fotografiado con el comandante COUSTEAU a bordo de un catamaran de aluminio accionado por turbinass de viento con el que cruzo el atlantico ó la visita a bordo del velero de ERIC TABARLY que para cumplir con el reglamento llevaba a bordo un motor pero en la caja de embalaje y sín instalar situado sobre la quilla en el interior para equilibrar y centrar los pesos y la gravedad, el reglamento no ponia que el motor estuviese montado, jamás se instalo ese motor y hacia todas las maniobras a vela ¡¡¡QUE TIO!!! tenia el doble de brazoss que RAFA NADAL.
Para mañana INCH ALLAH  os guardo otra historieta curiosa y de moda estos dias.CHAO

lunes, 4 de abril de 2011

DE LA BAHIA DE TANGER A CALA GANDUF(norte cabrera,Baleares)

No es el relato de una travesia,aunque algún día sín prisas me gustaria hacerla.Me remonto a los años 50 a principios, cuando Tanger era protectorado intrenacional con gobierno multinacional, españoles,franceses, ingleses, italianos árabes y de todas religiones.
En aquellos veranos aparecía en la bahia un precioso velero blano de nombre "SALTILLO",  cuando llegaba se armaba  un buen revuelo . A bordo venia todos los años DON JUAN DE BORBON acompañado de su hijo jovencito(hoy D.JUAN CARLOS ).El barco quedaba fondeado en medio de la bahia y para bajar a tierra  utilizaban un chinchorro blanco de tingladillo con motor f.borda Jonhson de 10 h.p.de carcasa roja y blanca, mi hermano tenia el mismo. El que hacia de patron era un jovencito rubio vestido de blanco impecable, era  J.CARLOS  que incluso para distraerse hacia viajes de ida y vuelta  solo y llegaba a la rampa del INTERNATIONAL YACHT CLUB  de mi pueblo  y allí si no estaba EL RUBIO, marinero árabe del club yo le tiraba un cabo  para trincar el bote a la rampa, yo tenia en aquella época 8 ó 10 años como mucho. Y ahora me paso a finales de los setenta a cala ganduf (estabamos fondeados con ntro. barquito de entonces el FANTASIA de nombre con mi chica  y mis tres hijos bien pequeños.Aparecío de repente un barcazo de motor el "FORTUNA", barco de motor que un jeque árabe  le habia regalado a nuestro joven monarca.Despacio y al relantí  se fue acercando hasta pedirme permiso para fondear junto a nosotros en cala GANDUF.
Cuando pensaba  hace unos dias en este relato, me llega el suplemento del País sobre EUZKADI  y en la página sexta me aparece una foto de la popa del SALTILLO en la ria de BILBAO  pasando  bajo el puente de PORTUGALETE.¡¡¡Que casualidad!!! ó como se llaman estas cosas?

domingo, 3 de abril de 2011

LAS COSTURAS ENTRE LAS OLAS

No,no quiero emular a la autora de "El tiempo entre costuras"; pero algo hay que en esta historia del iaio hace referencia a mí título.
Hace unos años , con mi chica nos fuimos a por un barco que estaba en "GRAU D´AGDE en la desembocadura del rio HERAULT en la zona de CAP DÁGDE cerca de SETE.
Para mí era un barco excepcional, venia con su antiguo dueño, un médico de 82 años de un paseo por el senegal llevando un cargamento de medicinas cómo barco de apoyo a MEDICOS SIN FRONTERAS.Nunca antes habia tenido en mis manos una joya como esta, de equipamiento  y tan meticulosamente mantenido Y EMPIEZO YA.
Salimos como siempre al amanecer y al poco una niebla espesa se abatió sobre nosotros, el barco tenía instalado un detector de radares lo que permitia en una pequeña pantalla adivinar la situación de otros barcos alrededor y tener una idea bastante precisa de su situación.Mi rumbo como siempe hacia el sur.
Pasada la mañana desaparecío la niebla con algún susto oyendo motores de pesqueros pero sín verlos, pero bien.
Esa tarde entramos como tantas veces enel puerto de Canet Plage para dormir, antes vino al barco mi sobrino Jean Michel con su esposa andaluza de Tanger Cristina a vernos y a charrar un rato.
A la mañana siguente rumbo a cabo Creus por dónde pasamos sobre las doce. Yo habia tenido en mis manos loque se llama un derrotero de la costa, libro que describe lo que te vas a encontrar en la costa.Curiosamente habia leido algo que todaviano llego a entender,por favor que alguien con más  luces me lo explique, junto al faro de Creus hay construido una réplica del faro, que se hizo para una peli en su día.Que alguien me explique para que una réplica junto al original¿ de que sirve?
 El caso es que al rebasar el través del faro y navegando con viento suave y a favor, vimos mi chica y yo una franja en el horizonte de color blanco, espuma de olas, el temido en esa zona VENT DÈSPAGNE, un sureste traicionero e íncomodo como él solo.
Justo a tiempo pude arriar la mayor , recoger el génova  y a motor arrumbar pantocazo va y pantocazo viene hacia el interior del golfo de Rosas y buscar protección en AMPURIA BRAVA.Ese día mi chica se lo pasó en la bañera del barco cosiendo creo recordar ó bordando unas servilletas para nuestra hija .Entraba  al barco, preparaba bocatas, bebidas y etc. cómo pedro por su casa.
Yo estaba que no cabia dentro de mí, pues se habia reconciliado con el barco desppues de ocho años  de no querer  saber nada del tema ,por un temporal que pasamo en su día  por cabezoneria mia y que algúndía os contaré.Pues bien ahora mi SORPRESA; Ayer cuando comento que os iba a escribir esta historia , me confiesa que aquel día  sus entradas al barco eran para vomitar en el w.c. y cagarse sín más en su chico que soy yo por haberla metido de nuevo en un fregado de este tipo¡¡¡MUJERES!!! ahora me reñirá.