viernes, 16 de diciembre de 2011

"PESCA A CABALLO Ó CON GLOBO"

Sí, lo explico, yo era jovencito, muy mucho, aún existia Marruecos español y recuerdo algunas andanzas con mi padre, por la costa mediterranea desde Ceuta, la Restinga, ahora Marina Smir, El Ríncon ahora Mdiq,Cabo negro, ahora no sé,Río Martín ahora Oued Martil, más al este Oued Lau  y más allá  Yebbah antes Puerto Capaz, una simple escollera, parte de esta costa a los pies de las montañas del RIF, preciosa costa, pero dicen hoy en día algo peligrosilla por los temas del tráfico de hachich. Bueno en aquella época no recuerdo esos problemas. A lo que iba a relatar.
En Ouad Lau existía un puesto ó cuartelillo de regulares y al mando un capitán español familiar lejano de mis padres.
Este hombre sabía de la afición a la pesca de mi padre y lo invitó a pasar un día de pesca al curri en aquella zona.
Recuerdo que acudimos por pistas de tierra, no había otra cosa, hasta aquel pueblecito( en Talassa ví un reportaje de aquella zona, dónde se construían pateras para lo que todos sabeís). Pues bien nos habían preparado una barca de madera ya a flote en la orilla, nos subimos, a popa un soldado con un remo haciendo de timonel, en proa un cabo larguísimo sujeto a un potente caballo, y así tirando el caballo por la playa de  la barcaza empezamos aquella extraña mañana de pesca, no recuerdo sí se pescó, pero aquella forma de pescar no se me olvidó.¿Quien lo prueba en la Malvarrosa ó la Patacona?¿Alguien se atreve a pedir licencia federativa para pescar a caballo?
¿Y la pesca con globo? En las playas del atlántico de la zona de Tánger, al sur de cabo Espartel y de las grutas de Hercules hay kms. de playas hasta la ciudad de Arcilah, en estas playas, cuando el levante sopla con fuerza en el estrecho de Gibraltar, el viento en esas playas (peligrosas para el baño)te viene de popa cerrada.Pues bien montas nylon en una botella de cocacola de las antiguas pequeñas, cuanto más metros mejor, en el extremo tu línea con anzuelo y cebo y a un par de mts. un globo, sí un globo bien hinchado al que el viento se lo va llevando mar adentro,cuando pican el globo se sumerge y sí la picada es gorda lo revienta por la presión.
Hoy, con el vendaval de poniente me habria gustado hacer la prueba desde Saplaya ó la Malvarrosa, por supuesto con licencia de pesca con globo.
Esto de la botella de cocacola lo  puse en práctica en una playa de Mohamedia cerca de Casablanca, pasé una tarde pescando sín parar "bailas" creo que eran llobarros pequeños, junto a mí aquella tarde, mi padre con sus sofisticadas cañas me miraba creo que bastante mosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario