lunes, 5 de diciembre de 2011

LOS MADEROS QUE FLOTAN

Sí ,para mí, los maderos siempre me han gustado.Llamo así a aquellos barcos de madera que guardo en el recuerdo y de los quedan bien pocos.Lamentablemente en nuestra costa, no ha habido, digan lo que digan, tradiciónn ni ganas de conservar barcos que hoy serian autenticas maravillas, pero quiero dejar constancia de los que  guardo recuerdo.Lástima que no pueda contactar con personajes de la época, unos dejaron de existir y otros, ya jubilados, regresaron a sus tierras de origen, me refiero a contramaestres del R.C.N.Vy de antaño.
          GABRIEL.Vivía en el nautico antiguo,junto a lo que era la UNION NAVAL DE LEVANTE, bajo el bar, habia un local a modo de garage que tenia una rampa y gruita manual con salida al mar.En él se guardaban los SNIPE y algún vela ligera.Detrás existía bajo tierra una vivienda en dónde vivia Gabriel y su Sra
Él, bajito, fortachón, imposible de enterderle su cerrado mallorquín, y con muy mala "milk."
Le sucedieron en el cargo Simón y Lino, el primero alto , y no recuerdo más que sus navegaciones de cuando había sido patrón de un pesquero, que ya bajaba al sur de canarias y me nombraba de carrerilla los cabos de la costa africana desde Sidi ifni hasta Espartel, me contaba que navegaban "cabeando" y ya por último Lino, que muchos ya habeis conocido, siempre ante cualquier petición te decía ¡¡¡NO IMPOSIBLE!!! y a los cinco minutos te decía, repíteme que creo que sí puede ser, un día que iban a quemar un vaurien viejo y abandonado de madera, me dice, sí te lo llevas ya, te lo regalo, obsequio que me dio satisfacciones, lo reparé incluso cambiando parte del casco, lo deje vistoso y mi hija disfruto unas cuantas salidas con él, más tarde acabó en manos del hijo de R.LL.
Me alargo y me olvidaba ya de mis maderos, que divido en dos, contaminantes y veleros.
Contaminantes ó tractores:
El LEYENDA, de unos 13 mts., construido con planos comprados en U.S.A. en una nave del Grao, acabó podrido en Denia.
LA PATACHA DEL AMERICANO, un pesquero profesional que un norteameicano habia reconvertido en
"yate de lujo", feo  como el solo.El homre regreso a su país y el barco en seco, acabó de bar en la carretera de Alicante, seria la época de Chanquete y no nos moverán.
El "LAURA" que desaparecio de Valencia  y anduvo por Ibiza y Formentera.
Y ya , los veleros.
Uno de tingladillo, fondeado en boya en el nautico antiguo, me impresionaba cuando Gabriel me decía, ese ha venido desde Lisboa, con los años me lo encontré dibujado en un libro de náutica , era de origen sueco, tenía 5,75 mts.
LEYENDITA, de contrachapado marino, famoso en francia, dónde se construyeron a cientos, incluso más tarde de poliester.En Javea un calafate hizo una serie de nueve barquitos.Por el nombre ya sabeis de quien fue este Corsario.
CHEDES, me decián que era una antigua clase llamada hispania. de la época del abuelo de nuestro rey. Su último dueño fue Felix Navarro, médico que dedico parte de su vida a asistir enfermos en el Congo.
CALA BLAVA.Fue de una familia de origen Francés y repatriada de la guerra de Argelia,llegó a estar en el nautico nuevo en seco y allí habrá muerto.
CALA PI.Extraordinariamente cuidado, perdí la pista.
LA SANTA MARIA, viejo bou de pesca reconvertido y aparejado con velas cangrejas y en yola, fue de la famila Ordeig y en el navego mucha gente, hasta yo, el ingenio del dueño era especial, el tubo de escape del motorcito auxiliar servia para calentar el cafe.Se pudrio en seco.
NADIR.Aparecio en el nautico , creo que con bandera francesa y aparejado en Ketch."ALELUYA" todavia existe en perfecto estado y como barco escuela, Me alegro y mucho.
TRITONAZO.No sé si todavia existe, estuvo unos años en Saplaya, hasta hace relativamente pocos años,aún acudió por sus medios a las concentraciones de clásicos en Palma.
COLIBRI año 1927, hace tiempo que no voy por el R.C.N.V , pero chapeau por su reconstruccion, estuvo en DENIA en abandono total y hace unos años aún ganaba regatas en tiempo real.
CONSTANCIA EX ZORRO NEGRO, modelo francés , clase ARMAGNAC, sigue en POBLA MARINA, de contrachapado marino, paso varias veces por mis manos, empezó mucha gente a navegar con él. hace poco sufrio una renovación, pero le auguro poco porvenir, no hay jamás nadie a bordo ni sale nunca a navegar.
Algunos más seguro que hay, pero me dá pena que en contadísimos casos se dejaran perder lo que podria haber sido patrimonio de la nautica valenciana.
Efectivamente, estos barcos no tenian ni lujo ni glamour.Solamente comparo, En Canet Plage en Perpignan hay muelles dedicados a los maderos y son dignos de admirar.
P.S- me puedo haber equivocado en el origen del Nadir , tengo una duda por un comentario que oí en cierta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario