martes, 6 de diciembre de 2011

"LOS GRANDES OLVIDADOS"

Ayer me dediqué a los "maderos", pero me deje en el tintero  los para mí "VIPS".
TOPHAGA, lo ví remodelar en Valencia en los años sesenta, recíen llegado yo de Marruecos, entre el antiguo Varadero público y la escalera real, mástiles de Tubos metálicos, renovación de jarcias, presencie cómo lo preparaban y alguna maniobra de atraque , gobernado por una joven francesa, luego este pailebote estuvo años haciendo portes por el caribe, creo que tambien por Australia con sus patrones, una pareja de franceses, más tarde sufrio remodelaciones, las ví en un reportaje en Thalassa y sobrevivio con subvenciones del consell de Ibiza, quizás en su juventud hizo portes con la isla, sí que leí que una época transportaba barricas de vino a Francia. Mi amigo Carlos Morata navegó en él y me contaba maravillas.Por desgracia este pailebote se hundio hace poco en su viaje a Brest , dónde acudía a una concentración de barcos de época, está a 40 mts. de sonda y han habido intentos de reflotarlo.
  CALA MILLOR, similar al Tophaga, sigue en Ibiza y sale con escolares de la isla en verano.Se conserva bien.
JACINTO VERDAGUER.Estuvo por aquí de las manos de JP, tambien con escolares, le perdí la pista.
El Thopaga estuvo una temporada por aquí, querian llegar a un acuerdo para que la administracion valenciana ayudase a explotarlo, pero pasaron del tema, luego dirán que Valencia no vive de espaldas al mar y aún me queda un barquito pequeño que vino de Formentera a repararse en Gandia, de las manos de unos magos azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario