sábado, 31 de diciembre de 2011

"flash" DURANTE EL ALMUERZO DE AYER

Estábamos ayer sentados en la terraza del "CLUB HOUSE" de Saplaya, entre los asistentes Manolin el aprendiz ahora ya Maestro de Maestros ya casi jubilado y le oí un comentario sobre los "Llevants" a vela, bote de tingladillo de cuatro mts, perdón tres noventa y nueve, para no pagar impuesto de lujo, que se vendio bastante bien por la region.
Su fabricante V.V.(el fill del plater)según él, personaje especial en la época, regresado del exilio en Suecia,había aprendido allí a manejarse con la fibra y se había lanzado de lleno a fabricar embarcaciones de fibra, sín medios,practicamente bajo el puente de Nazaret, el de astilleros, con la ayuda de algún gitanillo de la zona.Entre las ventas de unas pocas tiendas le daba para mal sobrevivir.
Un buen día me pidió que le ayudase a crear una versión de vela, cosa que hice con mucho gusto, se vendieron bastante bien.
Una innovación para la época y argumento importante de venta, se creó la versión INSUBMERGIBLE.
el susudicho invento consistió en hacerle a proa y popa compartimentos estancos rellenos de sacos a su vez rellenos de espuma de porespan, luego ya llegó la version de superlujo con doble casco, bajo el suelo que pisabas había tambien bolsas rellenas de aquel corcho blanco.
Pues bien, alguien que creo era hornero en el Perelló, me compró una version "FULL EQUIPE".
A los pocos días, el buen hombra vino a quejarse de los crujidos que en el silencio de sus pesqueras oía a bordo, temiendo que su casco se estuviese desíntegrando. Hablé con V.V., recogimos la embarcació, la llevamos al "astillero" y al día siguente me llama V.V.  "No problem", los crujidos son los ratolines dentro de las bolsas de porespan.Las instalaciones bajo el puente en aquella época, no sufrían inspecciones de sanidad.
Más tarde V.V. consiguió un socio adinerado, pasaron a una nave en Bonrepos, obtuvieron licencia para fabricar un modelo de pesquerito italiano  de seis metros, poco duró aquel astillero  de nombre LEPO, Levantina de poliester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario