miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNO DE NOVIEMBRE DE 1973 Ó 74

Curiosidades, ayer día uno, navegando con el Brisas ,con Ernesto, su familia,María del Mar y los suyos con un día esplendido, me vino a la memoria la fecha arriba mencionada.
En aquellos años yo era "currito" de nautica Aza y me habian enconmendado la mision de preparar y traer a Valencia dos barcos de Playvisa, un TORNADO 31 y un CORONADO 35 ( barco espectacular en aquella época).
Varios días estuve con el armador del C-35 "Pepet Escribá" en Barcelona recepcionando su barco y el 31 de J. Ronda. Pepet habia sido ex jugador del Español de Barcelona, tenista aficionado,panadero y pastelero y luego navegante. No sé si eran los principios del astillero, inexperiencia ó subcontratas, pero estuvimos varios dias con problemas antes de salir de BNA.
La primera en la frente: en aquella época para ir en regla, había que traer a bordo al compensador de agujas y hacer la tablilla de desvios, pues bien, al intentar gobernar para salir a navegar, descubrimos que las conexiones hidraulicas de la timonera estaban cambiadas y el resultado era que metias la timonera a babor y el barco se iba a estribor y viceversa¡¡¡QUE SUSTO!!! vinieron del astillero a resolverlo y ya aprovechamos para hacer comprobaciones varias, cuando encendias las luces de posición solo iba la del WC, cuando le badas al neon de la cocina se encendía la de todo horizonte, etc...
Pepet, con sus caprichos había hecho instalar una especie de disparador del fondeo, de una patada ó pisotón
a aquel artilugio, en teoria el ancla salía disparada hacia proa arrastrando la cadena y largabas según convenencia. Al probarlo en puerto, el ancla se descolgaba cómo un moco y sín impulso alguno no arrastraba cadena ní cumplia en absoluto con su mision,"gadgets" creo que se dice ahora.
Con enorme paciencia se fueron solventando los problemas,acudieron de Valencia más personas para completar la tripulación de los dos barcos y al final salimos hacia nuestro destino, al RCNV.
En el T-31, servidor con su armador y un amigo, que más tarde fue cliente y estreno un Coronado 25 y en el C-35 Pepet, con su hermano y más gente que no recuerdo. El T-31 con sus pescantes a popa y una zodiac que con poniente de proa( Bna-Tarragona es rumbo casi oeste, dando pantocazos hasta casi perder la auxiliar, pero bien, con un volvo MD B2 y un MD B3 , llegamos bien a Cambrils.Por obligaciones varias unos cuantos cogieron el tren a Valencia, tuvimos que esperar a recomponer la tripu. y volvimos a salir rumbo al Delta hacia el famoso faro flotante del que tantas veces he nombrado y del que aún me quedan cosas que contar.
Todo esto viene a cuento de que ayer con el sol esplendido y coincidiendo la fecha con aquella pasada por delta con calma chicha y siendo ya hora de comer y sabiendo que abordo del C-35 habian bandejas de saladitos y pasteles de panificadoras Escribá , tomamos la sabia decisión de trincar con cabos la timonera del T-31, pasarno todos al C-35 y remolcar el T-31.
Aún recuerdo a Pepet con sus risas decir "portem el barco de Ronda como si fuese un goset, el aperitivo y la comida y las cervezas fueron épicas, regresamos a ntro."barco" y por turnos nos organizamos siestas reales y chano chano hasta casa.
Se me olvidaba, Pepet habia pedido de antemano que su barco se llamase "Filigrana" no sé el motivo pero el que rotuló puso FELIGRANA, motivo añadido para el cachondeo y las risas durante la travesia.
Angel, seguro que recuerdas este barco, estuvo años En Denia y luego el Noray 38 del mismo nombre y armador en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario