jueves, 29 de septiembre de 2011

DESDE EL " ALOHA AL LAURENCE"

De uno a otro pasaron muchos años, pero su pareja de armadores merecen un cariño especiaal, son Tere y Enrique, la historia empieza a finales de los setenta, yo en aquella época era vendedor de veleros nuevos de la marca Puma. E y T ó T y E vinieron a verme  para encargarme un puma 32 que bautizaron con el bonito nombre de ALOHA , adios en hawayano. Con las huelgas patronales y de curritos de la época, la entrega del barco se demoró bastantes meses y la entrega se hizo en Barcelona en pleno verano.
 Mi chica y yo decidimos  que ya que la entrega retrasada habia estropeado las vacaciones de nuestros clientes, que menos que acompañales en el traslado del velero a Valencia, así que pensat y  fet  a Barcelona que nos fuimos.Los operarios de Puma(Nao Glass ó Inerga en aquella época,por nombres comerciales) nos acabaron de montar y preparar el barco.Fuimos a pertrechar el barco, gas oil, agua, provisiones etc...Con el barco en condiciones fijamos la hora de salida al día siguente por la mañana con tiempo de arrumbar a Cambrils  y llegar allí al atardecer.
La sorpresa fue que a la salida de R.C.N.B. , ya camino de la salida del puerto, pasamos junto a la lancha de los practicos, ¿Quien me saluda ?Alfredo, Fredy, el marido de mi prima M.Dolores, practico del puerto de BNA y antiguo capitán de la Marina en la naviera que transportaba  troncos de guinea Española a Valencia en los Liberty, barcos mercantes de la segunda guerra mundial abanderados en España  y de nombre RIO PAS y RIO KOGO, cuando llegaban a Valencia con su carga atracaban durante una semana junto al an tiguo R.C.N.V. , yo visitaba el barco y me pasaba horas a bordo  disfrutando de las aventuras africanas de Fredy, sus cargas en las desembocaduras de los rios en Guinea,sus grabaciones en magnetofón de sus conversaciones con los guineanos que subian a bordo, por las redes que colgaban por la borda y dónde se sujetaban para amarrar los troncos y subirlos a bordo con las gruas propias del barco, luego remontaban la costa africana , sobrecargados y a seis nudos de velocidad hasta el estrecho y entrar en el mare nostrum y llegar a Valencia, no recuerdo los meses que tardaban sé que repostaban en Canarias.Nada más descargar que iban a parar a la factoria de los Vilarrasa en la C/ Albacete de Valencia , volvian a partir de nuevo a la costa guineana y vuelta a empezar.
Recuerdo sus enfados al verme salir de BNA en un barquito de nueve mts y medio hacia Valencia y con su dedo en la cabeza llamarme loco por inconsciente.
Vuelvo al ALOHA, navegacion de señoritas, hasta Cambrils dónde bajamos a tierra a cenar,me acuerdo perfectamente que en pleno verano , con turistas por doquier y para cenar Enrique y yo nos pedimos una paella valenciana, para llorar, pero seria por aquello de que la tierra llama, las chicas más listas , su fritura de pescadito, luego paseito y a dormir al barco, al dia siguente rumbo tempranero al faro flotante del delta del Ebro, mar sín incidencias, motoret, Solé 28 hp y vela según conveniencia y aburrido yo por falta de viento y para distraerme y frente al faro decido que me toca afeitarme la barba de talibán que lucia yo en aquella época, creo que en  el lavabo de ese barco aún quedan pelos de aquella afeitada.Llegamos a Valencia y el barco en manos de T y E pasó temporadas En Denia y en Valencia, pasaron años y lo disfrutaron tambien en Ibiza y un buen día vinieron a verme y a confesarse, habian contactado ya por internet con unos vendedores franceses de Antibes que ofrecian a la venta un magnifico velero de origen norteamericano y bandera danesa,cómo conocian de mis viajes por francia me pidieron colaboracion para gestionar y asesorar en esta operacion.Hicimos un viaje en su jeep Cherokee para visitar el barco y poder dar mi opinion, navegamos unas horas  en él, nos reunimos a  cenar y a deliberar y a la mañana siguente T y E impactados favorablemente por el impecable estado del barco decidieron dar el sí a ese magnifico ejemplar que todavia hoy causa admiracion en Valencia.
Cómo ya he dicho en alguna ocasion este relato no tiene colorín colorado, este es cómo amar en tiempos revueltos y continuará. Fín del capítulo, seguirá en otro rato,bona nit a tots. 

1 comentario:

  1. Efectivamente doy fe de que todo lo que has puesto en el blog se ajusta a la realidad porque soy el armador de referencia y al leérlo me he emocionado recordando aquellos momentos que me reconvirtieron de un hombre del secano a, no diría yo a un lobo de mar, pero si a un perro de aguas. Tienes razón la paella estaba malísima, pero después de 30 horas sin ver tierra quien dice que no al anuncio de una paella. Esta reconversión que he citado antes se produjo gracias a tus enseñanzas practicas que aunque como tu y yo sabemos, eres hombre de pocas palabras, se aprende mucho navegando a tu lado. En cuanto a la parte teórica también contribuiste, acuérdate cuando en tu tienda preparábamos el titulo de Patrón de Yate, cuando los exámenes duraban una semana en Alicante. Después vino el Laurence y desde luego no pude llevarme a otra persona que supiera navegar mejor que tu por las procelosas aguas del papeleo nautico.
    Te preguntaras como al cabo de tres años que has escrito el blog, hago yo este comentario. Muy sencillo, me encuentro en Miami en casa de mi hijo y su mujer, sale a colación el Aloha y entonces se me ocurre buscar en Google el anuncio de su venta porque lo publique y el comprador no quiso que diera de baja el anuncio donde aparecían fotos y vídeos. El resto ya te lo puedes imaginar. Un abrazo y como tu dices que la historia continúe.

    ResponderEliminar