sábado, 6 de agosto de 2011

LA SEGUNDA ETAPA DE MI DESAFIO

Empezó en Manises, con Miguel, mi sobrino y AIR BERLIN, llegamos a nuestra hora a Son San Juan y allí el Tuc ya nos esperaba y en taxi fuimos a S´estanyol, puerto dónde nos esperaba el BRISAS VALENCIA DOS impaciente por hacerse ala mar. El Brisas tuvo que esperar pues alguien decidió que los bancos nos hiciesen un homenaje a través de la tarjeta de Miguel. Mientras recibí la llamada del siempre entrañable Miguel Romero que habria dado cualquier cosa por estar con nosotros, Miguel te prometo que el próximo desafío será contigo, pero no me lleves en un mini transat de los que atí te van, seguramente que mis michelines no cabrán en el barco y seria un problema quizás solucionable con un buen calzador. Total  que el homrnaje consistió en pescadito frito, clochinas,verduras a la plancha, bacalao a la mallorquina y pollo en salsa, todo de primera, tan de 1ª que hoy la densidad creo que del bacalao ha supuesto un serio problema para el pos creo que de todos. Bueno al final  a las doce zarpamos, noche tranquila de mar, algunas gotas de lluvia, guardias habituales y amanecer espectacular, de foto sí supiese hacerlas, el medio círculo del sol saliendo y en el centro justo sobre el horizonte el perfil de un pesquero que sín luces de situación estaba yo ya tiempo observando con cierta preocupación. Son ya las once , por babor asoma ya el perfil de Menorca, mar en calma y volvito a 2000 rpm y mas menos cinco nudos , llegaremos a tiempo de baño y comida y proseguir la marcheta.
Por cierto, alguein nos ha hecho llegar un srvicio de catering, pan tostado, tomate,jamón,café con leche, sólo ha faltado el completarlo con un carajillo y purito, en fín tot no pot ser.
Sguiré en otro rato, chao.
Pues bien , pasó un día y prosigo, el cielo sobre Menorca oscureció, se formsron nubarrones y mini tornados en el cielo, aún así entramos en cales coves , cuevas dóde los hipys disfrutaban de sus vidas en los años sesenta. La estrechez de la cala me impresionó hasta el extremo del agobio, pues no solo estabamos nosotros, sino otros barcos ocupaban la cala y los sitios buenos para fondear, así que salimos rápidamente, tambien influidos creo yo por el aspecto de intanquilidad que ofrecia la meteo.
Arrumbamos a la isla del aire y poco a poco las nubes desaparecieron y al final , dos horas despues de nuevo lució el sol, el mar quedó en calma y el run run del motor se hizo imprescindible, toda la tarde y hasta las dos de la madrugada, yo ya habia tomado por prescripción médica mi pastilla contra el insomnio, total que no pare de dormir como un ceporro hasta el amanecer en que espabiló el viento a un descartelar algo de mar y 7 nudos de promedio más menos.Total amanecer espectacular de nuevo con fotos por parte Tuco y Miguel, veremos si valen lapena, espero que sí.
Son ya las once treinta del domingo, seguimos a vela rumbo a L`Alguero, hor creo que a los tres nos impresiona la sensación de no ver a nadie, ni pesqueros, ni veleros, ni motoras, ni buques comerciales, lo he vivido otras veces pero no con la intensidad y la sensación de hoy, seguiremos, hasta otro rato.Por la tarde
popa cerrada, velas a orejas de burro y piloto automático, obedeciendo y todo.
Otra puesta de sol espectacular, pero jamás he visto el famoso rayo verde, mi madre de pequeño y en Tánger me llevaba junto con mi padre al cabo Espartel intentando verlo en incomparables puestas de sol, no tuve suerte, probaremos en la próxima puesta.
Noche espectacular , viento disminuyendo, miles de estrellas vigilándonos, hacia años que no gozaba de este espectáculo , reconocí la osa mayor, la polar y luego al este y en la proa el lucer del alba.Al final paró el viento y el amigo volvito inició su trabajo que despues de tres mil horas en el contador lo sigue haciendo de maravilla, yo ya sé que los barcos tienen alma, pero quizás los volvitos tambien, no lo sé.
Apareció el faro de LÀlguero con su cadencia de cinco segundos y alcance de 24 millas según la carta.Nos tocó aminorar la velocidad y bajar a 1500 rpm pues la tradición dice algo así como que a la costa de día llegarás y más en costa desconocida.
Estoy escribiendo este borrador despues de desayunar un capuchino, haberme duchado,afeitado y sentado en el cokpit en la bañera del barco, Tuco durmiendo, se lo merece y Miguel el pobre pasó ayer fatal el dia con sus neuralgias y acaba de irse a las duchas, se ha perdido el espectáculo, a unos escasos mts de la marina dónde estamos ,marina di Sant Elmo acaba de hacerse a la mar una motora típica de "tractorista" y ¿sabeis qué? la chica que va a bordo su ha quitado al tanga para recoger las defensas del tractor, no sabía yo de este método tán sencillo de recoger las defensas, además alegra la vista a los iaios como yo, a Miguel cuando ha vuelto y le he explicado con detalle lo ocurrido me dice que ese sistema él no lo va a emplear.

El puerto es de pantalanes flotantes con servicio de agua y luz, los servicios inpecables en una caseta prefabricada y las oficinas idem,¿Para qué piscina olímpica, pistas de tenis gimnasios, saunas para  ir a navegar un rato?me lo explica alguien?
Al desayunar hemos dado una vuelta por la zona antigua del puerto, los edificios con historia tienen su explicación en italiano y catalán y se oye a la gente mayor hablarlo por el pueblo.
Sólo estaremos hoy en este puerto, lástima, mañana mismo iniciamos el final del desafio, las vacaciones de mis colegas de travesia tienen límites, yo me quedaria a vigilar el barco hasta el año que viene, pero que me envien urgente por seur ó dhl a mi chica , que el invierno por aquí es frio.
Bueno, comida en el barco, siesta imperial a bordo, llegada de otros barcos , franceses, de Niza a nuestro lado, ellos con pinta de almirantes inutiles y ellad auténticas marineras bretonas, les tuve que hechar una manoy ayudarles algo hasta conseguir que atracasen cómo deben y gracias a ellas , ellos ineptos totales , c'est la vie.Despues fuimos a pasear por el pueblo, tipo un poco barrio del Carmen, encantador, sín borrachos ni drogatas ni botellones de jóvenes fumando porquerias, llegamos a unas terrazas sobre el paseo elevado con vistas nocturnas preciosas.
Voy a comer y tras la siesta de rigor, continuaré con el relato

No hay comentarios:

Publicar un comentario